jueves, 8 de enero de 2009

Para paliar la sequía YA SE CONSTRUYERON 130 AGUADAS EN LA ZONA RURAL DE GOYA


Sin pausas y a ritmo intenso, la Municipalidad de Goya con la colaboración del Ejército y la apoyatura de la Nación, continúa realizando obras para paliar la sequía entre los productores rurales. La construcción de tajamares se ejecuta en el marco del Programa Ganadero Municipal

El trabajo, ejecutado a través de la Direccion de Producción Primaria, se extiende a la mayoría de los parajes rurales, y hasta la fecha se han construido cerca de 130 tajamares o aguadas.
Las excavaciones son realizadas mediante maquinarias pertenecientes al Municipio y al Batallón de Ingenieros de Monte 12, con la apoyatura logística de la Nación.
Las aguadas o tajamares sirven para aprovechar las escasas lluvias que se registran en la zona y acumularlas para abastecer al ganado. Además, estos “bebederos” artificiales, retienen el agua de lluvia y mantienen las napas altas para que la bombas funcionen.
Estas obras están dirigidas especialmente a los productores con menos de 50 cabezas de ganado, en el entendimiento de que los pobladores con mayor cantidad de hacienda tienen la solvencia como para afrontar los gastos necesarios para abastecerse de agua.
Los pozos (tajamares) en general, tienen una superficie de 4 metros de ancho, por entre 6 y 8 metros de largo y 2 metros de profundidad. Se han construido en parajes como Santa Rita; La Loma; Tres Bocas y Campo Morato; también, en Paraje Paso los Ángeles, Pago Redondo, de la 4ta y 5ta Sección de Goya.
En algunos parajes, como Paso los Ángeles, las condiciones del suelo, ya resecos por la falta de lluvia, y naturalmente duros, han tornado dificultosa el trabajo de excavación produciendo, incluso, algunas averías en la maquinaria.

RETROEXCAVADORA DEL EJERCITO
Por eso se gestionó con éxito la colaboración del Batallón de Ingenieros de Monte 12. El Ejército, a instancias de un pedido del Gobierno municipal, ha prestado para estas obras – que buscan ayudar a los pequeños productores -, una retroexcavadora Caterpilar 416, y un camión MB 2624, para su transporte.
Los resultados notables de estos trabajos conjuntos abrió la posibilidad de que se prorrogue el préstamo que inicialmente era por 15 días.
A su vez el intendente Francisco Ignacio Osella y el viceintendente Rubén Darío Bassi se contactaron con el senador nacional Fabián Rios para gestionar ante la Nación, el aporte del combustible para hacer los tajamares. Esto posibilitó que la Subsecretaría de Desarrollo Rural asista con el gas oil a las maquinarias.
Las tareas del personal dependiente de la Dirección de la Producción Primaria, que conduce el contador Diego Argentino Ojeda se inician en horas de la madrugada, para aprovechar las menores temperaturas y evitar el recalentamiento de las retroexcavadoras.
La idea de construir los tajamares surgió a partir de una experiencia concretada propiciada por el intendente Ignacio Osella, que se cristalizó en los parajes Manantiales y Stella Maris. Con la retroexcavadora municipal se hicieron 16 tajamares con muy buen resultado, por lo que se resolvió encarar la construcción de nuevas aguadas.

PLAN GANADERO
La Dirección de la Producción Primaria destacó asimismo los resultados de la campaña de vacunación en la zona rural.
Al respecto, informó que los operativos para el desparasitado continúan. Una semana atrás se hizo el desparasitado en un rodeo de 658 animales, en la zona de Pueblo Nuevo, en la 5ta Sección del Departamento Goya.
Este tipo de trabajo permite la obtención de valiosas experiencias y conocimientos acerca del estado del rodeo.-