jueves, 13 de noviembre de 2008

SE INAUGURARON OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA FACHADA DE LA ITALIANA



El frente del edificio de la Sociedad Italiana, declarado Monumento Histórico y Cultural de Goya y Patrimonio Histórico de la Provincia de Corrientes, fue refaccionado y repintado por el Municipio devolviéndole parte de su gloria original. Las obras se enmarcan en un programa municipal que busca revalorizar edificios históricos de Goya.

Frente al magnífico edificio construido a fines del siglo XIX, autoridades municipales y de la actual comisión directiva de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, junto a funcionarios, concejales, socios y allegados a la entidad, inauguraron el martes por la noche las obras de restauración de la fachada de la notable obra arquitectónica.
La ceremonia fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del viceintendente Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo y de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
También participaron el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta del Inmigrante que se realizará en Colonia Carolina, Gerardo Zarantonelli; los concejales Laura Filippa (ex presidente de la institución), Isabel Niveyro, Laura Elías, Adán Ojeda, Susana Viola y Carlos Rajoy; la presidente del Rotary Club Goya; funcionarios municipales, socios y ex directivos de la Sociedad Italiana.
Poco después de las 21,15, y para dar inicio a la ceremonia habló el presidente de la actual comisión directiva, doctor Nicolás Daniel Ferrero.
“Está todo a la vista”, resaltó Ferrero en el inicio de su discurso, tras lo cual agradeció a la comisión directiva de la institución “que está luchando conmigo” y las autoridades del Municipio por la colaboración prestada.
“Gracias al señor Intendente y a la Secretaría de Planeamiento, quienes fueron responsables del trabajo que se está viendo”, resaltó el doctor Daniel Ferrero a la vez que manifestó su expectativa por la continuidad de este tipo de realizaciones a favor del histórico monumento.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el intendente Francisco Ignacio Osella puso de relieve la importancia del empuje emprendedor de los inmigrantes italianos y resaltó la grandeza de la concepción del edificio.
En ese sentido dijo que los inmigrantes se habían afincado en los parajes que actualmente reciben nombres que simbolizan la iniciativa y la voluntad de los pobladores oriundos de Europa: “Progreso; El Porvenir; colonias que mostraron al poco tiempo esa capacidad de emprender que tenía el goyano, conjuntamente con el inmigrante que hicieron de esta ciudad, una de las más importantes del Litoral Argentino”, memoró Osella.
El jefe comunal manifestó además que “cuando vemos esta maravilla arquitectónica que tenemos enfrente, nos damos cuenta de la importancia que tenía Goya. Una obra de estas características, o lo mismo, como hablamos por ejemplo del Teatro Solari, o cuando hablamos de nuestra Iglesia Catedral, o de la Casa de la Cultura; todas casas, edificios, construidos en un tiempo donde el goyano tenía esa voluntad de emprender, distintos tipos de actividades”.
“¿Qué era la Sociedad Italiana di Mutuo Socorro?, se preguntó el mandatario, entonces el Intendente. El mismo explicó que “era el lugar, el espacio donde se reunían los inmigrantes para solucionar los problemas de esa comunidad que se sentía por ahí como que no podía solucionar mezclándose con el hombre de esta zona y tenía que solucionar los problemas de la salud”, indicó el licenciado Osella.
Y recalcó que “nosotros los goyanos podemos hacerlo ahora, con otras características, con otra tecnología, pero podemos hacerlo. Y lo vamos a hacer en la medida en que reconozcamos nuestras raíces. Que sepamos que hubo gente que construyó en un momento de la historia de nuestra ciudad, un edificio como este. Porque nosotros hoy, estamos habilitando, inaugurando la fachada. Pero si uno va al salón de arriba es una cosa maravillosa. Y todos los salones en general, hay que restaurarlos, por supuesto, pero eso se hizo en la Goya de 1880, del siglo XIX. Eso significa que los goyanos teníamos capacidad para emprender cosas importantes”.
“Y hoy podemos hacerlo también, nos falta esa voluntad, esa fuerza, que como pueblo tuvimos en algún tiempo y que podemos rescatar, desde esa identidad, desde esos inicios, de esta ciudad”, acotó.

MÁS OBRAS
Durante su alocución el licenciado Osella sostuvo también que el gobierno municipal “seguirá dando una mano a la Sociedad Italiana para que terminen su salón de fiestas que está quedando muy lindo. Ya se terminó el contrapiso, pero el próximo paso, tiene que ser avanzar también con el mejoramiento de la fachada de la Sociedad Española: históricos edificios que nos muestran nuestra identidad y que desde esa identidad nos van a llevar a ese destino de grandeza que alguna vez tuvimos y que tenemos que rescatar”.
Osella agradeció a los socios de la sociedad Italiana por “permitir” hacer el trabajo de refacción, y también “a los que trabajaron: porque estaba muy destruido pero quedó muy, pero muy linda la fachada de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos”.
Tras estas palabras, el jefe comunal, junto al doctor Ferrero procedió a encender las llaves del sistema de iluminación instalado por el área de Luminotecnia de la comuna y que una vez activados mostraron al frente de la Sociedad en su completa magnificencia.

BAILE DE LA TARANTELA
A modo de cierre ideal de esta ceremonia dedicada a la revalorización de un edificio creado por inmigrantes italianos, el Ballet Municipal, dirigido por la profesora Ana María Trainini de Sánchez, bailó algunas tarantelas para el goce de todos los asistentes al acto.
Asimismo, una ciudadana italiana, Francesca Campestrani de Vicentin expresó su satisfacción por la obra y agradeció “por poner un pedacito de patria nuestra en esta ciudad y que entre todos la podamos conservar. Esto nos recuerda a ustedes y a los antepasados, a mi y a mi patria, que es la patria de ustedes, muchas Gracias”, indicó la señora Campestrini
Finalmente, autoridades, funcionarios y público en general, procedieron a firmar el Libro de Oro tras lo cual recorrieron las instalaciones del edificio construido en 1.895.-