viernes, 28 de noviembre de 2008

Integración entre Corrientes y Santa Fe INTENDENTE OSELLA DESTACÓ “VOLUNTAD POLÍTICA” DE GESTIONAR EL PUENTE


El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella destacó este viernes en Reconquista, la importancia de la firma del Acta de Integración regional firmada por ambas provincias al considerar que de esta manera los Estados “siguen demostrando tanto Santa Fé como Corrientes, la voluntad política de proseguir las gestiones para que el puente se concrete lo más rápidamente posible”.

El jefe comunal goyano, que participó del acuerdo suscripto por los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner y de Corrientes, Arturo Colombi, sostuvo que se trató de “un hecho, diría, inédito”.
Pretendemos que el año próximo se lleve adelante la licitación y se constituya la Unidad Ejecutora que será el organismo que hará el llamado a licitación de la obra confesó el Intendente de Goya
“Lo importante es esta manifestación de voluntad política”, enfatizó, a la vez que señaló que los talleres de integración con la producción, la cultura, el deporte, el turismo, previstos para la tarde-noche de hoy en Reconquista son “muy importantes para que este proceso continúe y no sea solamente el de la interconexión física”.

FIRMA DE ACUERDOS
Antes del inicio formal del acto que se desarrolló en la sede del Tenis Club de Reconquista, desde poco antes del mediodía, el ingeniero Tomás del Carril, Director del Plan y Coordinador de las cinco consultoras que realizan el proyecto ejecutivo del puente Goya-Reconquista presentó las principales características del proyecto.
Después se dio lectura al decreto por el cual el gobierno provincial de Santa Fé, había declarado “Huésped de Honor” al primer mandatario correntino, Arturo Colombi, a quien se le hizo entrega de una copia del mismo.
De igual manera, la Municipalidad de Reconquista declaró “Visitantes Distinguidos” a los gobernadores provinciales, como a los intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Lavalle, Hugo Perrota y de Avellaneda, Orfilio Marcón. Los jefes comunales, junto al Intendente anfitrión, Jacinto Speranza firmaron, luego un Convenio de Cooperación e Integración Interregional.
Seguidamente, el Intendente Speranza dio la bienvenida y destacó en su alocución que se trataba de un día muy singular dado que hace 15 años que se gestó una idea que por mucho tiempo parecía un sueño.
“Esta –en referencia al futuro puente- no es una obra para 2 o 4 localidades, sino para todo el nordeste”, enfatizó el jefe comunal. Y expresó su deseo de que el encuentro regional se debería repetir las veces que fuera necesario, en cualquiera de las ciudades involucradas en el proyecto de interconexión vial.
El ingeniero Speranza pidió también que “no sea una obra del futuro, sino del presente”, y dijo que se debe hacer “con la participación de la sociedad toda”.

NUEVA MACROREGION
A continuación, los gobernadores Arturo Colombi y Hermes Binner procedieron a la firma del Acta de Integración de la Macroregión NESOC (Noreste santafesino, Suroeste correntino), que establece la elaboración de la agenda estratégica “Pro Puente”.
El acuerdo fue rubricado firmado también por los intendentes de Goya, Francisco Ignacio Osella; de Lavalle, Hugo Perrota; de Avellaneda, Orfilio Marcón y de Reconquista, Jacinto Speranza. Además de los ministros de Obras Públicas de Corrientes y Santa Fe, Marcelo Falcione y Hugo Storero, respectivamente, entre otros.
Momentos más tarde, se firmó un acta de declaración conjunta por la interconexión vial entre ambas provincias. En la misma se ratifican las acciones y gestiones que realizan los gobiernos provinciales de Santa Fé y Corrientes para la concreción del puente Goya – Reconquista.
Asimismo, se leyó una carta abierta que se envió a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En la misiva, se solicita formalmente la incorporación del puente Goya – Reconquista al plan de obras públicas anunciado el pasado 25 de noviembre, en el convencimiento de que contribuirá a fortalecer federalismo en el país.
Asimismo, pronunciaron sendos discursos el gobernador de la provincia, Arturo Colombi y el primer mandatario de Santa Fé, Hermes Binner.

GOBERNADOR COLOMBI
El ingeniero Arturo Colombi manifestó que se sentía “contento” de participar en un acto al que consideró como una “recuperación del federalismo en la República argentina” y sostuvo que “estamos en una etapa de definiciones importantes”.
Señaló asimismo que “cuando los Municipios se juntan para resolver problemas comunes están contribuyendo al país federal que queremos”, mencionando igualmente la situación de la coparticipación federal a las provincias.
“Debemos plantear este tema para analizar la infraestructura que une a nuestros pueblos, así como el equilibrio demográfico, ya que no podemos mantenernos pasivos ante el crecimiento centralizado en pocos puntos del país”, enfatizó el mandatario correntino.

GOBERNADOR BINNER
Por su parte, el gobernador Hermes Binner dijo que se está dando “un paso importante para la conexión del eje que conforman las localidades de Santa Fé y Corrientes.
Binner llamó a que todas las instituciones “deben trabajar para que esta obra extraordinaria se haga realidad”, al tiempo que convocó a superar la situación de asimetrías económicas que se dan en la misma provincia de Santa Fé, entre el norte y el sur y reiteró que con eventos como el encuentro regional se da “un gran paso a la integración”.
“Vemos con alegría que esta obra siga viva”, manifestó el gobernador al tiempo que expresó su deseo de tener un federalismo “como parte del crecimiento de una Argentina mejor”.
Poco después, los primeros mandatarios de Santa Fé y Corrientes intercambiaron obsequios. Finalmente, ofrecieron una conferencia de prensa en un salón del mismo club.
En la reunión con los periodistas los gobernadores confirmaron su intención de pedir una audiencia a la Presidente de la Nación sobre la importancia de esta iniciativa que será formalmente presentada el próximo 16 de diciembre en Buenos Aires.
Las actividades por la integración continuarán esta tarde y noche e incluyen la firma del convenio de cooperación técnica entre AGENPRO y ADEPRO, las agencias de Desarrollo Regional del Sur Correntino y el Norte Santafesino, respectivamente.-