viernes, 28 de noviembre de 2008

EL XI PARAJE PORA CLAUSURA EL 2008 EN PUNTA MARUCHAS

El paraje Punta Maruchas, 2da Sección rural de Goya, será sede este sábado 29, del XI Paraje Porá y la XX Expo Artesanal Maruchas. El evento se realizará desde las 18 horas, en el local de la Escuela Nº 480. Se elegirá a la reina de los artesanos y actuarán el Cuarteto Chamamecero, la Orquesta Municipal y Los Caraí del Chamame.

Con la organización de la Dirección Municipal de Cultura, este sábado, 29 de noviembre, llegará a la Escuela Nº 480 de Punta Maruchas, distante unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Goya, Paraje Porá, la propuesta cultural-musical que desde hace dos años recorre mes a mes, colonias y parajes de nuestra zona rural.
Teniendo en cuenta la importancia del evento, puesto que es el último que se realiza en lo que resta del 2.008, los organizadores trabajan para darle un marco especial a los festejos. Así, y juntamente con los residentes en la zona, decidieron organizar el festival en forma conjunta con la Expo Maruchas que hace 20 años se viene realizando en el lugar.
De esta manera trabajan mancomunadamente directivos de la escuela Nº 480, con la participación de la directora del establecimiento, Rosita Chaín, y la comunidad educativa; representantes de la familia Oviedo de la Comisión de Artesanos Tradicionales; de la Sala de Primeros Auxilios; personal de la EFA Coembotá, con su directora Roxana Cardozo; en tanto que por el Municipio, además del doctor Ginocchi, participan el coordinador teatral Sebastián Genes y Rubén Olivera, por la Secretaria de Bienestar Social, entre otros.
En esta oportunidad se aunaron criterios incluyendo en el porcentaje de ventas de las entradas a la Capilla de Santa Rita, cuya comisión también colabora en la organización del XI Paraje Pora.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa a desarrollarse es similar a las ediciones anteriores, por lo que las actividades comenzarán a las 18 del sábado con los distintos talleres de Expresión Plástica, Habilidades y Juegos Teatrales, tras lo cual se presentará el Ballet Municipal.
Seguidamente se pondrá en marcha el festival, en el que intervendrán el Cuarteto Chamamecero, la Orquesta Municipal y como broche de oro en la edición de clausura del Paraje Porá 2008, el festival musical contará con la actuación de conjunto Los Caraí del Chamamé, a pedido unánime de las instituciones organizadoras.
Todo esto estará acompañado por la exposición de los artesanos tradicionales de la zona de Maruchas, sobre todo especialistas en palmas y juncos.
Durante el transcurso del evento se elegirá a la Reina de la Expo Departamental, sus princesas y Miss Simpatía.

INVITADAS ESPECIALES
Se invitará a participar a través de la Dirección de Turismo a la Reina Nacional del Surubí, la Reina de la Pesca Variada Embarcada, la Reina de la Estudiantina y la de los Carnavales Goyanos. Asimismo, se entregarán premios a los mejores artesanos masculinos y femeninos y a todos los artesanitos participantes.
Para estos dos momentos, funcionarán dos jurados diferentes con el apoyo de la EFA Coembotá.

IMPOSICION DE NOMBRE
El momento más emotivo tendrá lugar cuando se imponga a la Expo Artesanal Punta Maruchas el nombre de “Maestro Artesano José Francisco Oviedo” homenajeando a quien fuera el iniciador de estos eventos, hace ya 20 años y que desapareciera trágicamente.