lunes, 11 de agosto de 2008

SE LANZÓ EL QUINTO CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”


El evento pictórico invita a vivir Goya con pasión e intensidad el 16, 17 y 18 de agosto. Este año repartirá 6.500 pesos en dinero en efectivo, entre visitantes y locales. Además brindara a los artistas plásticos que participen, agasajos, espectáculos de buen nivel artístico y una visita a lugares históricos de la ciudad.

Con una conferencia desarrollada este jueves, en uno de los salones de la Casa de la Cultura, la Municipalidad de Goya lanzó oficialmente la quinta edición del concurso Nacional e Internacional de Manchas “Pintemos Goya”.
El evento se hará durante los días 16, 17 y 18 de agosto, en sitios de interés histórico, cultural y turístico del Departamento Goya.
El Municipio apoya decididamente el concurso al considerarlo uno de los atractivos del calendario turístico goyano. Así, quedó explicitado en la reunión que tuvieron con los periodistas, el Viceintendente, Rubén Darío Bassi, los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; de Turismo, César Perrota y de Deportes, Gerardo Bassi; la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi.

VICE INTENDENTE BASSI
En el inicio de la conferencia de prensa, se proyectó un video de promoción del quinto concurso de manchas, tras lo cual, el Viceintendente Bassi elogió la “cantidad de eventos” y obras públicas que son realizados por el Municipio, en beneficio de la ciudad de Goya.
Enmarcó el concurso en una política en cultura “a largo plazo” de la Municipalidad de Goya, que tiene “continuidad en la política más allá de las gestiones”.
El vicejefe comunal estimó igualmente que las “gestiones que vengan van a seguir con el Pintemos Goya” y otros eventos que se han ganado un lugar en el calendario, como el Triatlón, el Duatlón, o la Corrida Ciudad de Goya”.

DIRECTOR DE CULTURA
Después, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, sostuvo ante los periodistas que ”tratamos que no sea solamente un concurso mas de pintura, sino que se transforme en una fiesta. Por eso tenemos que abrir los brazos y el corazón, cada uno de los goyanos para recibir a la gente que nos visite, para hacer de Goya su casa en este momento”.
Luego dio precisiones sobre el programa de actividades del evento artístico. Comenzará el sábado 16 de agosto, con la recepción, bienvenida y acreditación de los participantes, en la Casa de la Cultura, desde las 8,30.
El concurso en si se iniciará a las 9,30 con una visita guiada por calles de la ciudad, para los pintores que no conocen Goya. A las 18,30, se hará la recepción de obras en la Casa de la Cultura.
En el marco del programa, se insertó la Vigilia Sanmartiniana, desde las 21, a 24, en la plaza San Martín. En tanto, los organizadores programaron un homenaje a Camila O´ Gorman, en el Teatro Municipal, a las 21,30, con la dirección coreográfica de la profesora Ana María Trainini de Sánchez y la participación de la Orquesta y el Ballet Municipal y actores invitados del teatro Vocacional Candilejas.

DOMINGO 17
El domingo 17, a las 8,30 se hará el retiro de obras y reapertura del concurso. A las 12, se entregarán los trabajos para su evaluación, y a las 14,30, habrá un homenaje a San Martín, en plaza San Martín.
Asimismo, se estableció que a las 19,30, se inaugurará la exposición de trabajos con la actuación del Coro Polifónico Municipal.
A las 20,30, en el Club Huracán se concretará una “Cena de Enchamigamiento”, donde se hará la entrega de premios a los ganadores del concurso. Actuarán el Taller de Juegos Teatrales; el Cuarteto Chamamecero, la Orquesta Municipal, y la comparsa Porambá. Los interesados en asistir pueden adquirir la tarjeta a 25 pesos.

DIRECCIÓN DE TURISMO
Por su parte, el Director de Turismo, Cesar Perrota dio detalles de las actividades que ha organizado esa área en conexión con el concurso de manchas.
Anunció que en el 160’aniversario de la muerte de Camila O´Gorman,- el 18 de agosto- la Dirección Municipal de Turismo organizara una visita guiada por la ciudad y sus monumentos.
La visita incluirá a edificios históricos como la Iglesia La Rotonda; el Teatro Municipal, el Hotel de los Inmigrantes; Coloñita Loza; la Escuela Normal; el Club Social Argentino, plaza Mitre, la Iglesia Catedral y el Paseo de Camila.
El tour terminará en la Casa de la Cultura donde se hará una degustación de una comida típica como es el mbaipy. Cabe destacar que durante el fin de semana que dure el certamen, el Museo Sanmartiniano estara abierto al publico.
Perrota dijo que se quiere con estas visitas “darle otro tinte a lo que será un city tour para la gente que visita Goya” y que tengan –los visitantes- “la mejor despedida”.

LOS PREMIOS
Cabe señalar que este año el concurso otorgará importantes premios a los ganadores. Se fijaron 4.500 pesos en efectivo para los visitantes mientras que otros 2.000 pesos se repartirán entre los artistas de Goya que obtengan puestos destacados.
Es de resaltar que la Secretaría de Bienestar Social, durante el certamen dispondrá de un dispositivo para la atención de cualquier eventualidad de tipo sanitaria que surgieran entre los participantes.
El lanzamiento del V Concurso Pintemos Goya finalizo a toda música con la actuación del grupo “Kuimbae Purajhei”, integrado por Toni, Abel y Manuel Rodríguez, tres niños–adolescentes de 10, 12 y 15 años, invitados por el fotógrafo Abelardo Rojas Maffei quien se encuentra exponiendo su arte fotográfico en la Casa de la Cultura.
Los jóvenes cantores, acompañados en el recitado por su padre Abel Rodríguez, regalaron a la prensa y funcionarios, un variado repertorio de temas chamameceros.-