jueves, 28 de agosto de 2008

GOYA PARTICIPO DE LA 1º JORNADA PROVINCIAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES


La Municipalidad de Goya, representada por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, participó de la “1ª Jornada Provincial de Municipios y Comunidades Saludables”. El evento tuvo lugar en la Ciudad de Corrientes y fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y el Gobierno de la Provincia.

En la oportunidad se concretó la Firma del Convenio Marco para la implementación del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables en Corrientes, del que la Municipalidad de Goya ya forma parte.
La ceremonia fue presidida por el Ministro de Salud Pública de la Provincia, doctor Adolfo Schneider y el Subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación del Ministerio de Salud de la Nación, licenciado Adolfo Sánchez de León, y contó con la presencia de Intendentes, funcionarios provinciales y municipales y referentes de las áreas de salud.
El encuentro cuya apertura oficial tuvo lugar a las 14 horas con la rúbrica del convenio, prosiguió luego con una conferencia de prensa, y tras un breve receso, a las 15,15 horas el Ministerio de Salud de la provincia, procedió a dar a conocer el contenido del acuerdo y la amplitud que este programa tiene en materia de salud denominado “Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables: Plan Estratégico 2008-2011”.
Mas tarde, se desarrolló el Taller participativo “Ciclo de vida del Programa Municipios y Comunidades Saludables”, y a su término se dio lugar al acto clausura de la jornada.
Un Municipio Saludable es aquel que potencia los recursos comunitarios promoviendo las iniciativas locales, la acción intersectorial, la responsabilidad social y las políticas públicas saludables.
La Municipalidad de Goya estuvo representada en este acto, por la Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, quien estuvo acompañada de las médicas Patricia Brest y Graciela Blanco.

OBJETIVO DEL CONVENIO
El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables en Corrientes se plantea como objetivos:
- Ejecutar el programa de la provincia para la difusión y capacitación en las pautas establecidas en el mismo.
- Asistir técnicamente y capacitar para la formulación de proyectos locales.
- Promover los Acuerdos Territoriales por la Salud Colectiva (ATSC).
- Participar en la elaboración de los ATSC y articular programas nacionales y provinciales.
- Reconocer a los actores provinciales públicos, de la sociedad y del sector privado por su trabajo en el abordaje de los determinantes de la salud.
- Buscar más involucramiento de las autoridades de los gobiernos locales.
- Brindar al municipio la información que consolida la Provincia para establecer un circuito de Referencia y Contrarreferencia.
- Presentar informes periódicos a la Coordinación Nacional del programa sobre lo actuado.

BENEFICIOS
A través de la integración a esta red:
- Se fortalece la articulación con el nivel nacional y provincial.
- Se recibe apoyo técnico y financiero para proyectos de intervención local en promoción de la salud.
- Se accede a capacitaciones técnicas y asesoramiento por parte de los especialistas.
- Se cuenta con información actualizada y oportuna a través de boletines y publicaciones.
- Se participa de jornadas, cursos y talleres.
- Establece nuevos vínculos de cooperación con otros municipios.
- Genera información valiosa a través del intercambio de experiencias locales.
- Se fortalece la formación de los recursos técnicos locales.