viernes, 11 de julio de 2008

Convocado por la Municipalidad: SE CONSTITUYO EN GOYA CONSEJO MUNICIPAL DE TRÁNSITO

Quedó integrado por instituciones civiles, de seguridad, representantes del sector educativo y el Municipio. El flamante organismo tendrá un carácter eminentemente asesor. Forma parte de una batería de medidas previstas en el Programa de Tránsito Ordenado para crear mejores condiciones a fin de resolver la problemática vial.

En el marco de la segunda fase del Programa de Tránsito Ordenado (PRO.TRAN) que implementa la Municipalidad en Goya para el mejoramiento del tránsito, se concretó este jueves, en el Salón de Acuerdos, una reunión donde quedó constituido el Consejo Municipal del Tránsito que contará con la participación de instituciones intermedias, de seguridad (Prefectura; Policía Federal; Policía de la Provincia) y del Municipio.
Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; los concejales Laura Filippa; José Vassel, Susana Viola; Alejandro Medina y Daniel Ragazzo; Alejandro Stortti, personal técnico de Transito.
En el Consejo tienen participación instituciones intermedias, entre ellas escuelas, e Institutos. Por eso, también participaron de la constitución del consejo, representantes de varios de los establecimientos escolares de la ciudad. Entre ellos el Instituto Hispanoamericano; Colegio Sagrado Corazón de Jesús; Escuela Comercial “Dr. Roberto I. López Alvarado”; IMTEMI; Escuela Profesional “Valentín Virasoro”; Escuela Nº 65 “José Eusebio Gómez”; Escuela Primaria Nº 511; Escuela “La Rotonda”; Colegio “Dr. Juan E. Torrent”; Escuelas Primarias Nº 197 “Manuel A. Pando”; y Nº 601; Profesional “Magdalena Güemes de Tejada; Colegio Buena Vista, y CENS Nº 1; asimismo entidades como Club de Leones; Seguros Federal; Club Benjamín Matienzo, entre otros.
El perito en Accidentología, de la Dirección de Tránsito, Alejandro Stortti con proyecciones de power point, expuso un estudio científico dando detalles de la problemática del tránsito en Goya, incluyendo un análisis estadístico del mismo.
Se explicitaron las posibles causas de los siniestros de tránsito, y se precisaron las medidas que se adoptarán para buscar solucionar parte del complejo problema del tránsito.
El objetivo de esta exposición fue que los participantes del Consejo pudieran evaluar y procesar dicha información, a partir de la cual podrían generar propuestas o ideas en los próximos encuentros.

EVALUACION POSITIVA
Tanto el Secretario de Gobierno como el Director de Transito realizaron una evaluación sumamente positiva del encuentro con instituciones intermedias. Se trató de una reunión que se extendió más allá de lo esperado y que sirvió como disparador de reflexiones e ideas que permiten albergar grandes expectativas para el próximo encuentro.
En esa oportunidad se contará con material de trabajo, con representaciones de cada área y se podría comenzar a trabajar en nuevas acciones aparte de las ya anunciadas. En ese sentido, luego de la exposición, se explicitaron las que se han adoptado, y las que se proyectan implementar próximamente.
Finalmente, se estableció un intercambio de impresiones y sugerencias entre los presentes y los funcionarios comunales.
Cabe señalar que se anticipó desde las instituciones educativas que en los primeros días de agosto, aprovechando una reunión de rectores, se podría elegir a sus representantes ante el flamante Consejo Municipal. Por lo que se estima que el próximo encuentro de este consejo se lleve a cabo, poco después de que se designen estos representantes.
La función del Consejo será de asesoramiento, porque existe un fuerte convencimiento desde el gobierno municipal de que del trabajo participativo con la comunidad, podrían surgir ideas para poder avanzar en la cuestión del tránsito.
El Consejo Municipal de Tránsito forma parte de una batería de medidas previstas en el PROTRAN entre ellas, la instalación de nuevos semáforos y reductores de velocidad en calles, avenidas y accesos a la ciudad; como de charlas sobre educación vial en escuelas, fomento del patentado gratuito de bicicletas y aumento del control sobre el patentado de motos y uso de casco.-