jueves, 15 de mayo de 2008

Tribunal de Faltas AUTORIDADES MUNICIPALES DE GOYA Y SANTA LUCIA FIRMARON CONVENIO




El Tribunal Municipal de Faltas ampliará sus competencias a la ciudad de Santa Lucía, cuyo gobierno municipal pagará un porcentaje de lo recaudado en concepto de compensación por el servicio prestado. El convenio deberá ser aprobado por los Concejos Deliberantes de Santa Lucía y Goya

El Intendente municipal de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al jefe comunal de Santa Lucía, Mario Cordero Holtz y funcionarios de ambos Municipios rubricaron este jueves 15,
en el Salón de Acuerdos, un convenio por el cual el Tribunal de Faltas de Goya brindará sus servicios jurisdiccionales a esa vecina localidad.
En la rúbrica de este convenio, participaron además la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, y su par de Santa Lucía, César Daniel Fernández además de los concejales Hugo Daniel Arce; Carlos Rajoy; Rubén Dario Brayer; Francisco Balestra y Susana Viola.
También estuvieron presentes la Asesora Legal de la Municipalidad de Santa Lucía, Gertrudis Liliana Marquez y el titular interino del Tribunal Municipal de Faltas, Edgardo Martínez.

INTENDENTE DE GOYA
Tras darse lectura a los términos del citado convenio, el Intendente Osella manifestó que este acuerdo “va a solucionar problemas de la Microregión porque la ciudad de Santa Lucía está teniendo inconvenientes serios con esta cuestión”.
El mandatario goyano comentó que existe la idea de “avanzar en convenios de este tipo: creemos que los otros municipios de la Microregión tendrían que incorporarse, hay cuestiones relacionadas con el tema de hacienda, de servicios, que se pueden prestar desde el Municipio de Goya y que hacen a la integración de la Microregión”.
“Hoy tenemos otro municipio que se ha creado (aludiendo al de Carolina), y realmente el nivel de interacción, de movimiento que hay entre todas las ciudades que pertenecen a la Microregión, hacen necesario que estemos juntos en la cuestión de la legislación porque de nada sirve si tenemos leyes de tránsitos distintas siendo que los automovilistas se trasladan entre las distintas localidades. Tenemos que tratar de unificar los costos de los carnet, y el sistema de los mismos, sería muy interesante”, evaluó Osella.
Si bien reconoció que todavía falta que lo estudie y aprueben ambos Concejo Deliberante para que entre en vigencia, el Intendente de Goya, consideró que el acuerdo “nos va a permitir avanzar”.
Señaló igualmente que “este es un primer paso” y analizó que es necesario trabajar en cuestiones comunes “no es solamente con Santa Lucía sino también hay que pensar seriamente en localidades como Gobernador Martínez; Yatay Ti Calle; Lavalle y Carolina”, porque esto nos va a permitir tener más ordenado el tránsito pero a su vez la cobranza de impuestos o los servicios que se prestan aunando recursos económicos y humanos. Esto permite un ahorro entre todos los municipios”, enfatizó el jefe comunal goyano.
También comentó cuestiones que son de interés para ambos gobiernos municipales como el del manejo de los residuos sólidos urbanos.

INTENDENTE DE SANTA LUCIA
Seguidamente, el intendente de Santa Lucía manifestó que la firma del convenio es “un avance importantísimo”, y enumeró diversas situaciones problemáticas del tránsito en su comuna.
Mario Cordero Holtz, expresó su voluntad de continuar fortaleciendo la relación con la Municipalidad de Goya en temas de interés mutuo como el de los residuos sólidos urbanos, y agradeció al Municipio de Goya “por la voluntad que ponen en nuestro problema”.
Se produjo luego un intercambio de apreciaciones sobre la problemática vial en ambas ciudades, haciendo hincapié en la enorme cantidad de motocicletas que circulan sin documentación. En ese sentido el intendente Osella adelantó que se lanzará una campaña “masiva” respecto a la cuestión de las patentes de las motocicletas.

EL CONVENIO
La Municipalidad de Santa Lucía había solicitado a la de Goya, los servicios del Tribunal de Faltas, decidiendo esta aceptar la solicitud efectuada, por lo que se decidió la firma del convenio.
El acuerdo, legalmente, se sustenta en lo dispuesto en el artículo 227 de la Constitución Provincial, por el cual los Municipios se encuentran facultados a la constitución de microregiones delegando competencias, y en el artículo 223, donde se establece la competencia de los tribunales administrativos de faltas municipales.
En el convenio se establecen pormenorizadamente los mecanismos legales con los que se concretará el accionar del Tribunal de Faltas, incluyendo previsiones con respecto a la disponibilidad, por parte de la Municipalidad de Santa Lucía, de una oficina debidamente equipada para el funcionamiento del Tribunal. La misma contará con un Secretario y personal nombrados y remunerados por dicho Municipio.
Además, se estableció que la Municipalidad de Santa Lucía, abonará a la de Goya, el 5 por ciento de lo efectivamente recaudado en concepto de compensación por el servicio prestado.-