lunes, 2 de diciembre de 2013

INSTITUTO DE ORIENTACIÓN JUVENIL CELEBRO SU 50º ANIVERSARIO


El Intendente Francisco Ignacio Osella participó del acto conmemorativo y resaltó la importante función que cumple el Instituto en Goya, y la colaboración que le brindó el Municipio. Homenajearon a los socios fundadores y se impuso el nombre de Horacio Enrique Cabrol y José Maria Echezárraga a dos salones de la institución cuya sede está ubicada frente al Aeropuerto local.

El intendente Francisco Ignacio Osella participó el viernes a la noche, del acto con el cual el Instituto de Orientación Juvenil  (IOJ) celebró su 50º aniversario dedicado a la atención, y formación de niños y adolescentes abandonados.
La recordación tuvo lugar en la sede del IOJ, situada frente al Aeropuerto, en Paraje Rincón de Gómez, primera sección del Departamento de Goya y tomaron parte de la misma, junto al jefe comunal goyano, la presidenta de la institución anfitriona, María Cristina Guastavino, el obispo diocesano Ricardo Faifer, las presidentas del Rotary Club Goya, Ileana Regidor Barboza y del Club de Leones, Teresa Rugoloto, la titular de la Fundación Agrupar, Liliana Lupani, allegados a la institución y ciudadanos en general.
Fue la ocasión para que la actual comisión directiva del Instituto rindiera homenaje a los socios fundadores y colaboradores.
En la ocasión, el obispo de la Diócesis de Goya, Ricardo Oscar Faifer, realizó la invocación religiosa, y entre otras cosas dijo que el IOJ “es un don de Dios que ha surgido en nuestra ciudad a través de la iniciativa de tantas personas buenas de corazón, que sintieron en su interior el deseo de hacer algo de bien, de una institución que ayudase a rescatar y a encauzar a tantos hermanos a lo largo de 50 años”.
“La verdad si en uno en la vida ayuda a salir adelante a uno ya bastaría, cuanto más cuando en una institución se ha servido a tantos adolescentes y jóvenes. Por eso yo los felicito de corazón, siento una gratitud a Dios que en esta ciudad han surgido y están presentes muchas instituciones de servicio a la comunidad, al prójimo”, remarcó monseñor Faifer.

PRESIDENTA GUASTAVINO
Seguidamente, la presidenta de la institución anfitriona, María Cristina Guastavino destacó las funciones, los orígenes, y el presente del Instituto, y este acontecimiento.
Mencionó a los fundadores y primeros colaboradores de la Institución, y sostuvo que gracias “a su iniciativa y perseverancia debemos el magnífico comienzo de esta realidad actual de 50 años que hoy celebramos. La mayoría de ellos ya no están entre nosotros, su recuerdo nos acompaña siempre como modelo ejemplar. Como dijo Shakespeare “hemos venido a este mundo como hermanos, caminemos pues tomados de la mano”.
“Les agradezco a los presentes, a los egresados que vinieron de Mar del Plata, Formosa, de Buenos Aires, a todos los de Goya, a mi amiga la doctora Colombi, al Intendente Osella que colaboró desde antes que fuera autoridad municipal. Todos los presentes están aquí porque comparten nuestros ideales y porque nos apoyan diariamente”, remarcó la presidenta de la Institución.
Momentos después, se dio lectura a una emotiva nota enviada por un egresado, que cumple funciones en la Antártida y se escucharon palabras del egresado, Omar Nuñez, quien habló de lo importante que fue su paso por la institución.

INTENDENTE OSELLA
Luego, el intendente Ignacio Osella expresó. “hemos trabajado con la institución, hemos colaborado con ella, pero lo hacemos de corazón porque sabemos que el Instituto como otras trabajan denodadamente para mejorar nuestra realidad cotidiana, para mejorar la vida de muchos goyanos, y en el caso del Instituto es un ejemplo”.
“El Instituto –remarcó Osella- forja a seres humanos, porque hace promoción humana, trabaja con la educación, la instrucción, la palabra de los egresados así lo demuestran. No es nuevo, y esto es lo que vale. Estos egresados han ido forjando una vida aprovechando siempre las malas experiencias, que las han tenido pero dándose cuenta que en la vida si uno tiene fe y esperanza puede cambiar merced al esfuerzo y responsabilidad, eso es lo que han hecho ellos”, enfatizó el Intendente.
Y acotó: “El aporte de José María Echezárraga es increíble, le debemos mucho, y espero que los que vengan después de mi le hagan el justo y verdadero homenaje a ese hombre que forjó personalidades, carácter, seres humanos”.
“Muchas gracias y a seguir disfrutando de estos 50 años. Gracias Mary y a todos los que han estado y están trabajando por la institución”, finalizó el licenciado Osella.

DISTINCIONES Y RECONOCIMIENTOS
A continuación se hizo entrega de distinciones a personas, profesionales, instituciones y empresas que colaboran permanentemente en el sostenimiento del hogar.
Ellos fueron: in memorian, Ida Fabro de Silvero; asimismo María Lilia Luccioni; Raúl Lesce; Susana Sulas; Agustina Mases; Jorge Antonio Díaz Colodrero; Martín Goetze; Cesar Biagini; Fernando López Torres; Pablo Churruarín, Luis Andrés Romagnoli;  las instituciones: INCONE; Asociación de Bomberos Voluntarios; Club de Leones; Fundación Agrupar; Rotary Club.  Y las empresas: Silvia; Arroz Molino Ñanga Pirí.
Posteriormente, tuvo lugar el descubrimiento de placas homenaje a los socios fundadores, y placas recordatorias con las que se bautizaron dos salones con el nombre de Horacio Enrique Cabrol y José María Echezárraga.
También, el Instituto de Orientación Juvenil recibió donaciones de Susana Sulas y su esposo, ambos venidos especialmente desde Buenos Aires, y donantes desde hace 3 años; del club de Leones, del Rotary Club; y de descendientes de la socia fundadora María del Carmen Muñoz de Melero; Alicia, Susana, y Graciela Melero.
Concluido el acto protocolar, los  presentes compartieron un exquisito asado preparado por los egresados del IOJ.-