miércoles, 6 de noviembre de 2013

COMIENZA EN GOYA LA 29 FIESTA PROVINCIAL DEL TEATRO

Imagen de la obra La Prudencia del Teatro Candilejas de Goya abre la Fiesta 

Desde el jueves 7 y hasta el sábado 9 de noviembre se desarrollará en Goya, el mayor evento del teatro independiente correntino que convoca a toda la comunidad teatral. Serán tres días con una diversidad de propuestas y estéticas, destinadas a todas las edades. La entrada es libre y gratuita.

Son 14 las producciones que expondrán todo el trabajo realizado, y competirán buscando un lugar en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en el 2014, en la provincia de Jujuy.
Esta fiesta –con entrada libre y gratuita-  es organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) en cogestión con la Municipalidad de Goya, y la participación de la Asociación Ñande Pó.
Las actividades se desarrollarán en la Sala “Horacio Carbone”, del Teatro Candilejas, ubicada por calle San Martín 451; en el Teatro Municipal Solari, por calle Juan Esteban Martínez 350  y en la sala del Instituto “Santa Teresa de Jesús”, por España 539.
El jurado que tendrá la responsabilidad de realizar la selección está integrado por  Gladis Contreras de Santa Fe, Pablo Bontá  de la Ciudad de Buenos Aires  y Patricia Monserrat Rodríguez de Salta.
El jueves 7, en la jornada inaugural, se presentarán 4 obras, a partir de las 17 y hasta las 23. Esa misma noche, desde las 20,30 se concretará en la Sala del Tetro Candilejas, el acto de apertura oficial donde también se espera la realización de un reconocimiento.
Las obras programadas para este jueves, son las siguientes:

PROGRAMACION
Hora 17:00– Sala Horacio Carbone
Obra: “LA PRUDENCIA”
Teatro Vocacional Goya - Duración 40’
Autor: Claudio Gotbeter
Director: Juan Javier Camino y Sebastián Andrés Genes
Actúan: Dorita Ginocchi, Juan Javier Camino y Sebastián Andrés Genes
Vestuarista y Maquilladora: Norma Romano
Iluminación y Sonido: Manuel Antonia Zampar
Sinopsis: Tres amigas se reúnen para festejar el año nuevo. Aterradas por la inseguridad reinante, hacen uso y abuso de la legitimidad virtual cardinal que es la prudencia.
Con humor ríspido, en el que prima el absurdo y algo de crueldad, intentan sostener la trampa en la que se han sumergido a sí mismas. Pero lo insólito de las situaciones desemboca en actos irreparables, y en tren de justificar incluso lo injustificable, no logran más que oír más que sus propias e incendiarias carcajadas.
Verdadera comedia negra, con mucho de grotesco y absurdo, con escenas delirantes y diálogos asombrosos.

Hora 18:30– Sala Teatro Municipal Solari
Obra: “EL CUERVO Y OTROS POEMAS”
Elenco Concertado – Corrientes – Duración: 90’
Autor: Edgar Allan Poe
Dirección: Mario Zamudio
Actúan: Matías Exequiel Ibarra, Pamela Yohana Toloza Cardozo, Verónica Evelin Fernandéz y Laura Verónica Quiñonez
Director de Coreografía y Asistente de Dirección: Ricardo Sosa
Maquillaje: Melissa Solange Palacios
Sinopsis: El amor… en su más alta y ecuménica representación. Un Hombre perturbado por la pérdida de su amada, debido al flagelo de esa época, la tuberculosis.
Representando el anhelo y el sueño de encontrarla a través de la mujeres de su poemas. Hundiéndose en el alcohol y la bohemia, hasta provocar su muerte. A través de la agonía de su pena de amor… en la escritura de sus poemas y en cada una de sus máximas creaciones.
La pena, la pasión, el amor, son las formas de expresión más sublimes que él nos refleja en la obra.
El cuervo, es el medio por el cual, él espera alguien que nunca más volverá… Los cuervos vienen por él… aceptamos sus alucinaciones y delirios… Hasta la hora de la partida.

Hora 21:00 - Sala Horacio Carbone
Obra: “EL ACOMPAÑAMIENTO”
Elenco Concertado – Corrientes - Duración: 55’
Autor: Carlos Gorostiza
Director: Juan Rivero
Actúan: Diego Serrano y Ariel Fernández
Sinopsis: La obra es una comedia dramática instalada en el realismo. En el principio de la acción se ven dos fuerzas en pugna, Tuco hace enfrentar a Sebastián con la realidad de lo que su amigo cree es su liberación, un sueño prohibido. Tuco es la fuerza temática, mientras que aparentemente Sebastián es la fuerza antagónica. La situación se invierte al tener Sebastián que aclarar a Tuco en qué consiste su triunfo. Finalmente, Tuco lo fascina y se invierte nuevamente las fuerzas: Sebastián ha descubierto su incapacidad de sueños y se une a Tuco en su intento. También hay una tercera fuerza que es la familia, que reflejaría la sociedad, la que ve con otros ojos, la que no responde. Se asemeja a nuestras sociedades corrosivas, aniquiladora de hombres y sueños.
Hora 23:00 Hs. - Teatro Municipal Solari
Obra: “DIOS JUEGA A LA RULETA RUSA”
Grupo Ambaí – Corrientes – Duración 45’
Autor: Martín Alvarenga
Director: José María Gómez Samela
Actriz: Constanza Pérez Ruíz (María Rosa García Herrera)
Iluminación: Danilo Zuliani
Sonido: Martín Alvarenga
Edición de Sonido: Hugo Zalazar
Vestuario: Mariana Acevedo y Silvina Maidana
Maquillaje: Berenice Rodríguez
Diseño Gráfico: Hugo Zalazar
Puesta en Escena: Grupo Ambaí
Asistente de Dirección: Fernando César Martínez
Sinopsis: Dios Juega a la Ruleta Rusa, es una propuesta del escritor y dramaturgo correntino Martín Alvarenga, que nos sumerge en la vida interior de una mujer que desnuda su alma ante espejos que refractan a la sociedad. La obra es una pequeña tragedia cotidiana en la que surgen temas como la soledad, la violencia de género, la lucha por recuperar la identidad. Es un monólogo que nos lleva a reflexionar y a la vez un canto a la vida.

El Grupo de Teatro Ambaí, recientemente cumplió 14 años de vida y está conformado por jóvenes que representan a la provincia en diversos certámenes, eventos, festivales, atravesando las fronteras del teatro y llegando incluso a la televisión y el cine; como así también en trabajos de compromiso social, formación y educación.-