martes, 26 de noviembre de 2013

Cigarros y puros TRAS ENCUENTRO DE PRODUCTORES SUSCRIBIERON “ACTA DE GOYA”


Los principales productores y manufactureros de cigarros y puros de hoja acordaron fortalecer el sector, y darle valor agregado a la materia prima producida en el país. Asimismo, mejorar las variedades de tabaco, y sentar bases para mejorar la porción del mercado interno y defender los derechos del sector.

Al finalizar en la Casa de la Cultura, el 6º Encuentro Nacional de Productores Manufactureros de Cigarros y Puros, los asistentes firmaron el “Acta de Goya”.
Entre los firmantes se destacan el presidente de la Cámara de Productores de Cigarros y Puros, Marcelo Padilla; el empresario Roberto Rodríguez Pardal, de la firma Cigarros Manrique; el presidente de la novel asociación de Productores de Cigarros y Puros de Goya, Miguel Meza.
También lo hicieron el titular de la Cámara del Tabaco, Luis Saccarello, el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Raúl Santajuliana; la titular de la asociación Mujeres Rurales, Carmen Ortiz; el empresario goyano Ricardo Piergallini; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los productores locales Olga Olivera; y Oscar Arce, entre otros.
El texto de dicha acta es el siguiente: “Los distintos sectores de la producción argentina de cigarros de hoja, reunidos en el Sexto Encuentro Nacional de Productores Manufactureros de Cigarros y Puros de Hoja manifiestan lo siguiente:
Primero: acompañan las políticas instrumentadas en defensa del desarrollo de la producción nacional, el fortalecimiento de nuestro sector y la sustitución de importaciones tendiente a generar fuentes de trabajo, mejorar las existentes y darle valor agregado a la materia prima producida en el país”.
“Segundo: impulsar una fuerte defensa de estos derechos adquiridos que permiten refundar un sector que en décadas pasadas estaba destinado a desaparecer”.
“Tercero: esta mejora requiere impulsar medidas que permitan mantener el crecimiento sustentable, la defensa de nuestra fuente de trabajo, mejorar en el desarrollo de nuevas variedades de tabaco de capa y tripas tendientes a sustituir importaciones, para darle mejor valor agregado a nuestra manufactura”.

Asimismo el acta señala que “este compromiso debe sentar base para mejorar la porción del mercado interno que hoy hemos logrado en algo más del 12 por ciento, pero aún lejos de la porción de mercado predominante por ingresos de importaciones. Este posicionamiento del mercado se dio en el marco de crecientes y oscilantes importaciones, por lo que se puede pensar en una mejora del mismo en el marco de medidas que acompañen a nuestro sector permitiendo la creación de nuevas fuentes de empleo y la mejora de nuestra producción tabacalera en la generación de mano de obra calificada para el sector”.-