jueves, 17 de octubre de 2013

Barrio Belgrano MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARON OBRAS EN BIBLIOTECA Y CEDICOM


La comisión directiva agradeció la colaboración recibida del gobierno municipal, que permitió la creación de la biblioteca y su permanente crecimiento. El intendente Ignacio Osella dijo “es bueno que el Centro Digital Comunitario y la Biblioteca hayan nacido juntos porque constituyen un espacio tecnológico cultural educativo que va a permitir el desarrollo de la zona sur”.

El intendente Francisco Ignacio Osella, junto a vecinos del barrio Belgrano inauguró este jueves el nuevo Salón de Lectura Infantil de la Biblioteca Popular “Barrios del Sur”, y la ampliación del Centro Digital Comunitario (CEDICOM).
El acto contó con la presencia del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio; y de Comercio, Industria y Servicios, Gumersindo Ayala; la coordinadora del programa “Goya Comunidad Digital”, Elena Cabrol, y directivos de la Biblioteca, entre ellos su presidenta, Teresita Billordo, la vicepresidenta, Mirta Fernández y personal que se desempeña en la misma.
También estuvieron  la presidenta del consejo vecinal, Ermelinda Donini e integrantes de la Biblioteca Popular Sarmiento.
En primer término, la presidenta de la comisión directiva de la Biblioteca de la zona sur, Teresita Billordo se refirió a la creación de esa institución. Esto ocurrió en septiembre de 2007, cuando se inauguró la biblioteca con más de 1.400 volúmenes de texto.
Teresita Billordo dijo que fue el resultado del empeño y el entusiasmo de muchas personas, y que esto ha permitido que la biblioteca continúe creciendo a lo largo de los años.
“Tenemos ganas de ver crecer una biblioteca en la ciudad, tenemos ganas de seguir en este empeño. Por eso es que hoy le agregamos un pedacito más (con la sala de lectura) para que los jóvenes se entusiasmen con los libros y sean los continuadores de esto, y puedan, el día de mañana, decir “hemos llegado a los 100 años”, expresó Billordo.
Luego dirigió unas palabras, la vicepresidenta de dicha comisión. Mirta Fernández se explayó sobre la historia de la Biblioteca, sus sucesivos logros, como la obtención de la personería jurídica; la incorporación a la Federación de Bibliotecas Populares y a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
La ex presidente del Consejo Vecinal del barrio Belgrano señaló que “esta historia es larga pero beneficiosa. Así llegamos al día de hoy a inaugurar en este sencillo acto lo que nos faltaba: el Salón de Lectura Infantil y Juvenil y la ampliación del CEDICOM, logrado con aporte material de la Municipalidad para la obra, de la CONABIP a través de proyectos para el equipamiento y de Lotería Correntina para la obra y material didáctico”.
“La comisión directiva y los que integramos esta casa agradecemos al intendente Osella,  al contador Avalos; al ingeniero Romagnoli; al ingeniero Gabiassi y Miguel Zini, a la doctora Calvi quien vio nuestra preocupación por conseguir cosas, a la contadora Cintya Fernández que nos ayudo a lograr la Personería Jurídica, a la fundación del Banco Nación, y la CONABIP”, dijo Mirta Fernández y agregó: “En síntesis: esto es el resultado de un gran y hermoso equipo de trabajo”.

CONTADOR AVALOS
Seguidamente, el Secretario de la Producción y ex presidente de la Biblioteca Sarmiento, Daniel Avalos, expresó que la creación de bibliotecas es necesaria para promover la lectura en las nuevas generaciones. Y que en el caso de la Biblioteca de la zona sur “era una necesidad imperiosa de que se concrete”.
 Contó que “esto formó parte de una decisión de la Comisión del Consejo Directivo de la Biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”, porque es una de las misiones de las Bibliotecas, el seguir creándolas; enriquecer esa obra de Sarmiento que fue generar espacios de cultura y educación en todos los lugares del país”.
El contador Avalos destacó el rol de la CONABIP, para el funcionamiento de las bibliotecas Populares, y sostuvo que se debe trabajar para que los jóvenes adquieran el hábito de la lectura de libros, al tiempo que expresó su deseo de que  “no nos gane el internet, sino que sea un socio más del proceso”.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el Intendente Ignacio Osella, antes de dejar inauguradas oficialmente las nuevas obras, dirigió unas palabras de agradecimiento y reconocimiento al trabajo de la comisión de la biblioteca del barrio sur.
“Inaugurar estas obras son las cosas que me gustan de ser Intendente. El aporte de la comunidad, de la zona sur ha sido fundamental. Y nosotros no teníamos otra cosa que hacer que acompañar el proceso de crecimiento de la biblioteca del barrio del sur, y está bueno que haya nacido en el lugar donde nació el CEDICOM”, dijo el jefe comunal.
El licenciado Osella, quien ha promovido durante su gobierno la inclusión digital de miles de vecinos, se refirió a los vertiginosos cambios tecnológicos que están cambiando los hábitos de la gente. En especial, las formas de acceder a la información, y el continuo avance de internet.
“Que el Google no le gane a la biblioteca”, dijo y citó estudios que indican que “el 80 por ciento de lectores de noticias elige el medio digital para informarse”.
Después expresó que “está bueno que el Centro Digital Comunitario y la Biblioteca hayan nacido juntos porque constituyen un espacio tecnológico cultural educativo que va a permitir el desarrollo de la zona sur”.

Tras su alocución, funcionarios y vecinos procedieron al corte de cintas, y a la recorrida por las nuevas instalaciones de la Biblioteca y del CEDICOM.-