jueves, 11 de julio de 2013

Suscripción planes de ahorro DEFENSORIA DE LOS VECINOS DE GOYA PIDE TOMAR RECAUDOS


La Defensoría de los Vecinos de Goya a cargo del doctor Mariano Hormaechea, recomienda a los Vecinos de la ciudad tomar todos los recaudos y prestar atención al momento de suscribir un Contrato de Adhesión de PLAN DE AHORRO para la adquisición de automóviles.

Ante la gran cantidad de consultas y reclamos realizados ante la Defensoría de los Vecinos en relación a inconvenientes y problemas que padecen los ciudadanos de Goya al momento de suscribir PLANES DE AHORRO PARA LA ADQUISICIÓN DE UN AUTOMOVIL, el doctor Mariano Hormaechea RECOMIENDA e INFORMA que se debe tener una preferente ATENCIÓN al momento de suscribir este tipo de Contratos de Adhesión bajo el Sistema de Ahorro Previo.
Este es un tipo de contrato sofisticado y si la persona que va aceptar acceder a uno de ellos, no está bien informado, puede ser víctima de un fraude.

¿Cuáles son las características de los Planes de Ahorro?
Las partes que intervienen en el sistema son 4:

a) El consumidor
b) La administradora
c) El vendedor
d) El fabricante del producto
Cuando un ciudadano compra a través de un plan de ahorro no tiene relación contractual con el vendedor ni con el fabricante; su relación contractual es con la administradora. Es a ella a quien deberá reclamar por problemas en la ejecución del plan de ahorro. El vendedor es sólo un intermediario.
La administradora forma grupos. Cada grupo tendrá tantos componentes como el doble de la cantidad de cuotas que tiene el plan (por ejemplo, si el plan es de 60 cuotas el grupo tendrá 120 miembros).
Cada mes se hará 1 ó 2 entregas del bien comprado, una por sorteo y una segunda por licitación en caso de que algún miembro del grupo ofrezca dinero por la compra.
¡Atención! Usted es miembro de ese grupo y su suerte está atada al comportamiento de todo el grupo. Si un porcentaje del grupo, que debe estar establecido en el contrato de suscripción, entrara en mora con los pagos, la administradora puede suspender la entrega del bien para todos los miembros del grupo aunque hayan pagado en término todas las cuotas correspondientes.
En ese caso, la administradora puede disolver el grupo, reintegrando sólo los importes de cuota pura o incluirlos en un nuevo grupo.

¿Cómo se compone la cuota?
En general se compone de:
Cuota pura (es el valor básico del bien dividido por la cantidad de cuotas del plan)
Gastos administrativos (son los gastos que cobra la administradora)
Seguro de vida
Seguro de la cosa (se cobra a partir del momento de la adjudicación)
Punitorios (sólo en caso de haber pagado cuotas fuera de término)

El fraude en los planes de ahorro:
Hemos detectado que en el mercado se producen engaños mediante publicidad y hábiles técnicas de venta. Algunas empresas realizan una suscripción engañosa mediante agencias, promotoras y otros intermediarios, que no informan claramente que se trata de un plan de ahorro.
Se capta al consumidor haciéndole creer que firma un crédito con cuotas fijas y entrega inmediata del bien o del dinero. Luego, cuando ha firmado comprobará que se trata de la solicitud de suscripción de un plan de ahorro.

¿Cómo evitar el fraude?
Si se trata de un plan de ahorro, no pueden asegurarle la entrega inmediata.
El sistema habitual es que se conformen grupos entre los cuales se vaya sorteando la entrega de bien.

Recuerde:
La Inspección General de Justicia es el único organismo que puede autorizar este tipo de contratos.
Al igual que todos los contratos de adhesión y documentos de venta, el tamaño de la letra debe ser superior a 1.8 mm.
No debe firmar papeles en blanco.
Antes de firmar lea detenidamente el contrato.
Siempre deben darle una copia del contrato que firma.

Ante cualquier duda o inconveniente Ud. puede consultar a la Defensoría de los Vecinos Goya ubicada en calle San Martin N° 555 de lunes a viernes de 7 hs a 13 hs.