lunes, 29 de julio de 2013

Pascua del primer obispo de Goya CASA MUSEO “MONSEÑOR DEVOTO” RECIBIO A VISITANTES


Muchas personas pasaron por la casa museo ubicada en el barrio San Cayetano y conocieron algunos aspectos de la austera vida que llevó el primer obispo de Goya, en esa vivienda, entre los años 1.966 hasta 1976, para cumplir con sus votos de pobreza.

El domingo, en el marco de la recordación del 29º aniversario del fallecimiento del primer obispo de Goya, monseñor Alberto Pascual Devoto, la Municipalidad abrió al público su casa – museo.
Una nutrida concurrencia de personas aprovechó esta oportunidad que dio la Dirección de Cultura y visitó la casa museo de monseñor Devoto, ubicada por calle Tucumán, entre Pujol y Paraguay, en el barrio San Cayetano.
El Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, estuvo por la mañana y compartió anécdotas y recuerdos de la vida del pastor diocesano con vecinos de Goya.
Los interesados en conocer más de la vida de Devoto, fueron recibidos por la agente municipal María del Carmen Merlo  quien se desempeña en el Museo de la Ciudad, y que oficio de de guía mostrando a las jóvenes y adultos, la casa museo que registra con aproximación las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano, para cumplir con sus votos de pobreza.
Allí, se exhiben vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizados por Alberto Pascual Devoto.
También,  estuvieron en el museo personas que tuvieron una relación de amistad y que frecuentaron en vida al Obispo Diocesano, como el caso de la familia de Adela García. Esta vecina, ya fallecida, vivió en la casa contigua a la de monseñor Devoto y cuidaba de la misma y hasta cocinaba al Padre Alberto.
El Museo, dependiente de la Dirección de Cultura, es la misma casa que habitó el Primer Obispo de Goya entre 1.966 hasta 1976 y que la Municipalidad, en un proyecto apoyado por los familiares y la Iglesia de Goya, restauró respetando su austera estética original.
La Casa –Museo recibe a delegaciones escolares todos los martes,  de 16 a 18,30. Las escuelas interesadas en realizar visitadas guiadas pueden contactarse con la Dirección de Cultura, en su sede de Juan E. Martínez y Tucumán o llamando a los teléfonos 3777-432693 o al 3777-529574.-