martes, 30 de julio de 2013

Jornadas de Discusión GOYA CONGREGARÁ A ARQUEOLOGOS DE TODO EL PAIS



Del 14 al 16 de agosto Goya será sede del 5º Encuentro de Arqueología del NEA. Se presentarán cerca de 70 trabajos de diversas universidades del país y convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior. La Municipalidad colabora en la organización del evento.

Los trabajos de arqueología realizados en la zona de Goya será uno de los temas que se tratará en el 5º Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino que se desarrollarán desde el 14 al 16 de agosto en nuestra ciudad.
En este encuentro, que se realizará en el Club Social Argentino, disertaran destacadas personalidades nacionales e internacionales y habrá mesas redondas,  posters y una muestra fotográfica.
La inauguración se hará el miércoles 14, a la hora 10, y desde las 11, se realizarán las disertaciones sobre distintas temáticas. Así, en la primera jornada,  desde las 14,30 habrá una mesa dedicada al tema “Arqueología de la Alimentación”, que tendrá como coordinadores a María Carolina Barboza, y María de los Milagros Colobig.
Se hablará, por ejemplo de micro restos en sitios arqueológicos ubicados en el Paraná Medio, centro – norte de Santa Fé.
El jueves 15, habrá un espacio donde los especialistas López Fernández; Kirsting, y Piccoli darán su opinión sobre la ocupación prehispánica del sitio “Los Bananos”, ubicado en Goya.
Y el viernes 16, se realizará el análisis de la cultura Goya – Malabrigo, que tendrá como coordinadores a Mariano Bonomo y Violeta Di Prado. Se explayarán sobre alfarería, enterratorios, y aspectos tecnológicos y decorativos. Ese día, cerca de la hora 17,30 comenzará un plenario donde se volcarán las conclusiones y análisis de las jornadas.
Con este  Encuentro la intención es traer a arqueólogos de otras unidades académicas del país que se encuentran trabajando en la región para que puedan conocer Goya  y la investigación que se está realizando en nuestra zona.

DE INTERES PROVINCIAL
La Cámara de Diputados de la Provincia declaró de su interés el 5º Encuentro de Discusión de Arqueología del Nordeste Argentino.  En los fundamentos del proyecto de declaración, autoría del diputado Héctor María López (Bloque UCR) se expresa que “los encuentros de discusión arqueológica surgen como un espacio necesario de intercambio y discusión de las problemáticas regionales ante el considerable aumento de las investigaciones en el área con una continuidad bianual desde el año 2005”.
La organización de este importante evento está a cargo del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario; el equipo de investigación arqueológica del Sitio histórico de Puerto Gaboto (Fuerte Sancti Spiritus); Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe y de la Junta de Historia de Goya. Participan del mismo destacadas personalidades internacionales y nacionales.

La ciudad de Goya será la sede de este encuentro ya que cuenta con la infraestructura adecuada no solo para el desarrollo del mismo sino también para albergar a sus potenciales participantes. Y en ese sentido es política del Municipio de Goya apoyar jornadas y congresos, especialmente de aquellos que contribuyen al crecimiento y difusión del conocimiento científico y de la cultura en general.-