lunes, 24 de junio de 2013

EXTRAORDINARIA CONVOCATORIA EN 19º CERTAMEN INTERAMERICANO DE DANZAS



El evento tuvo lugar el fin de semana en Goya y convocó a unos 2 mil bailarines, y a cerca de un millar de espectadores. Así, fue el certamen que superó todo lo visto en años pasados.

Con total éxito se desarrolló en Goya el 19º Certamen Interamericano de Danzas que  fue organizado por la Asociación Amigos del Teatro, el Ballet Municipal, y conto con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura.
El acto de apertura se realizó el viernes, con palabras del Director de Cultura, Carlos Ginocchi y de la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.
Luego, desde las 15,30 de ese día comenzaron las presentaciones de los bailarines.
El número de participantes fue extraordinario, de tal manera, que las actividades de la primera jornada finalizaron a las 5 de la mañana del sábado. El viernes se presentaron 192 interpretaciones, y otras 90 el día sábado.
El público acudió masivamente. El viernes, se vendieron cerca de 900 entradas para toda la jornada, y fue igualmente numeroso el público que acompañó el certamen, el día sábado.
Un jurado de nivel internacional evaluó a los bailarines en las distintas categorías. Ellos fueron Silvia Briem Stamm, José Amadeo Zarman; Eduardo Fouad y la cubana Marta Bercy.

PREMIOS A INSTITUTOS GOYANAS
Hubo numerosos premiados. Entre los goyanos se destacaron: Mejor Coreógrafa, Carolina Salas; Mejor Maestro, Eliseo Fleitas; Taller de Danzas de la Escuela Normal dirigido por Selva Vera, premio Challenger;  Figura revelación, Ana Moro. Asimismo, el ganador de la Medalla de Oro Legítimo fue Pablo González, del grupo Trovador.
Entre el viernes y el sábado pasaron por el Teatro Municipal cientos de bailarines, y otros cientos de espectadores que disfrutaron de un espectáculo inolvidable.
En la madrugada del domingo finalizó el Certamen, con la entrega de los últimos premios y se despidieron a los cientos de bailarines que vinieron desde varias provincias a participar de la competencia de danzas.
La Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez elogió a los bailarines, al jurado, y al público que hicieron que el certamen fuera una fiesta de la danza.
“La última jornada fue una fiesta. Fue hermoso ver bailar Arabe; Folklórico, y Español, de todas las edades. Fue una maravilla. Tuvimos un jurado tremendamente exigente, que son eminencias, y grandes coreógrafos que han viajado y han visto el mundo”, dijo la directora del Ballet Municipal.
Los números que se presentaron fueron de distintas categorías y estilos. Así el público que colmó la sala del Teatro Municipal, pudo contemplar una verdadera exhibición de destreza, y arte, en las modalidades de Clásico, Neo Clásico; Moderno, Contemporáneo, Jazz, Show, TAP, Técnica Libre y Árabe.
Pasaron por el escenario grupos de adultos como infantiles, que hicieron las delicias con su actuación. Este año participaron todas las academias, institutos y ballet de Goya y también delegaciones de otras provincias.-