sábado, 25 de mayo de 2013

Portal Este de la Reserva Provincial del Iberá GOYA PARTICIPA EN 3º FERIA DE AVES Y VIDA SILVESTRE EN CARLOS PELLEGRINI




El evento fue inaugurado el viernes por el Intendente de Carlos Pellegrini y la Subsecretaria de Turismo de la Provincia. En representación de Goya participa el Director Municipal de Turismo, Francisco Di Filippo.

Tal como estaba programado, la localidad de Colonia Carlos Pellegrini dio inicio el viernes a la apertura oficial e inauguración de la “3º FERIA DE AVES Y VIDA SILVESTRE” en el camping Municipal “Colonia Ecológica”.
Participaron de la misma, autoridades de la Provincia de Corrientes como  la Subsecretaria de Turismo, Arq. Inés presman; la Directora de Turismo Provincial, T.T. Mirian Mosna; la senadora provincial, Isabel Brouchoud, y el Intendente de Colonia Carlos Pellegrini, Juan de la Cruz Fraga.
En representación de Goya, se encuentran tomando parte del evento el Director de Turismo, Francisco Di Filippo y el técnico en Turismo, Sebastián Candia.
En el marco del inicio del evento, el público presente pudo apreciar de un espectáculo de chamamé a cargo de “Los Semaneros”, la participación especial de la agrupación Iberá y el cuerpo de baile Yeroki Popó
Hasta el domingo 26 se extenderá la feria con entrada libre y gratuita en el Camping Municipal donde la Subsecretaria de Turismo de la Provincia cuenta con un Stand Institucional brindando información acerca de los atractivos de Corrientes, además de proveer folleteria institucional a los visitantes.
También la Municipalidad de Goya promociona la Reserva Natural Isla las Damas y otros atractivos turísticos.
Cabe recordar que el evento fue declarado de Interés Turístico Provincial por Disposición Nº 177/2013, señalando que tiene como objetivo Promocionar y Difundir los atractivos turísticos y naturales, las aves y la biodiversidad que presenta la Región NEA y el Litoral en los Esteros del Iberá; que a través de esta oferta los amantes de la vida al aire libre tendrán la posibilidad de disfrutar tres días en los Esteros del Iberá, además de interiorizarse sobre otros destinos del Litoral, siendo además un espacio de intercambio para compartir charlas, salidas de campo, programas especiales, concurso de fotografías, exposiciones de artesanías, comidas y música típica.
La Subsecretaría de Turismo acompaña las Actividades y Proyectos destinados a la Promoción y Difusión de los Recursos Naturales, Culturales, Turísticos y Patrimoniales que presenta la Provincia de Corrientes, fortaleciendo en este caso el Producto ECOTURISMO en el Corredor del “Ecoturismo y la Aventura”.

EL PROYECTO
Se trata de una iniciativa nacida durante el 2011 y que se repite cada año con el propósito de seguir creciendo como ámbito de intercambio, con el objetivo de poner en valor los recursos naturales, además de cuidarlos.
El evento trasciende alrededor de temáticas vinculadas a la observación, conservación y difusión.
Una iniciativa de la Municipalidad de Colonia Pellegrini que permite dialogar, aprender y divertirse. Cuenta además con el auspicio de la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Gobierno Provincial.
Durante las jornadas se tratarán temas relacionados a avances científicos, presentación de áreas naturales, desarrollo sustentable del turismo, libros y todo aquello relacionado a la vida silvestre y su ambiente.
La dinámica comprende salidas de campo, talleres, charlas con especialistas de renombre, concurso fotográfico, exposiciones de fotos y arte, feria de artesanías, excursiones inéditas, feria de comidas y música típica. Habrá libros de aves y naturaleza, entidades gubernamentales y ONG’s, además de la oferta de turismo, en todos los casos afines al tema aves y naturaleza.

ESTADÍSTICAS
La demanda turística de la provincia de Corrientes y muy especialmente de sus destinos turísticos de naturaleza como la Reserva Provincial del Iberá, viene creciendo de manera sostenida con indicadores muy significativos de los últimos años, suministrados por la Cámara de Turismo Iberá  y el Observatorio Turístico, lo que permite profundizar en el mercado y en la Planificación y Desarrollo de Destinos y Productos – Servicios.
Ubicado en el noroeste de la provincia de Corrientes, el Iberá abarca aproximadamente 250 km. de longitud de nordeste a sudoeste, y varía su ancho desde 88 km. en el norte, 147 km. en el centro, a 20 km. en el sur.
Seis son los departamentos provinciales que confluyen en él: Ituzaingó, General San Martín, Santo Tomé, Mercedes, Concepción y San Miguel.
Los Esteros del Iberá conforman una vasta cuenca hidrológica integrada por esteros, lagunas y zonas secas pobladas de pastizales, sabanas y montes. Esta diversidad de ambientes favorece la presencia de una gran variedad de especies de aves. Son 357 especies de aves nativas las que se han observado en el área, es decir, aproximadamente un 35% de las especies conocidas para la Argentina.
En este contexto el Avistaje de Aves representa una fortaleza y una oportunidad para el desarrollo de Ecoturismo, a partir de la Biodiversidad de este Ecosistema.
Es un dato clave saber que a nivel mundial más de 78 millones de observadores de aves se movilizan y provienen del Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Estados Unidos (que supera los 48.000.000 de observadores ) y Canadá.
Este fin de semana la localidad de Carlos Pellegrini es sede del 3º Encuentro de Aves y Vida Silvestre del NEA, generando una propuesta que va tomando dimensiones superadoras para los amantes de la naturaleza y el avistaje de aves, ya que es uno de los productos de mayor potencial en el Iberá.
Esta Edición se realiza en el marco del 30º Aniversario de la Creación de la Reserva Provincial Natural Iberá, con un especial agradecimiento al cuerpo de Guardaparques de la Provincia de Corrientes, por su contribución a la conservación de las aves y vida silvestre del Iberá.-