sábado, 25 de mayo de 2013

EL PUEBLO DE GOYA CELEBRO LA GESTA DE MAYO DE 1810



Autoridades, funcionarios, y vecinos participaron del acto de reconocimiento a los hombres y mujeres que el 25 de Mayo de 1.810 conformaron el Primer Gobierno Patrio. Abanderados y escoltas de establecimientos educativos y fuerzas armadas y de seguridad desfilaron por calle Belgrano.

El pueblo de Goya y sus autoridades rindieron homenaje a la Gesta de Mayo de 1810, al cumplirse este sábado, 25 de Mayo, el 203º aniversario de la constitución del Primer Gobierno Patrio.
Por calle Belgrano, frente a plaza Mitre, se desarrolló el acto central que fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el diputado provincial Héctor María López, la vicepresidente 1º  del Concejo Deliberante, Marta Reyes Letellier y el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski.
También estuvieron presentes el jefe de la Prefectura Goya, prefecto Aldo Tomas Monzón, el Director de la URII de la Policía de la Provincia, crio. gral. Hector Montiel, el Jefe del Cuerpo Activo de Los Bomberos Voluntarios cdte gral. Carlos Marcelino González, representantes de la Policía Federal Subdelegación Goya, así como concejales, funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, rectores, docentes y público en general.
La ceremonia se inicio con la revista a pie, de las tropas formadas, por parte del  Teniente coronel Skobalski junto al Intendente Osella, tras lo cual ambos procedieron a realizar los saludos de práctica.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, con los acordes ejecutados por la banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros de Monte 12, y a continuación  el presbítero José María Benítez, pronunció una invocación religiosa.

DOCENTE COLEGIO SAGRADO CORAZON
Seguidamente se dirigió a los presentes la docente del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Florencia Soler Tomasella quien remarcó que el 25 de mayo de 1810 “se inicia el camino hacia la Libertad y la Independencia” y recordó que este año se celebra “el bicentenario de la Asamblea del Año 1813, y los 30 años de la democracia recuperada en 1.983”.
Dijo luego la docente que la celebración de hoy “nos convoca a pensar en las diferentes formas en la implicación del pueblo en la construcción de un país democrático desde las primeras plazas de Mayo colmadas de hombres y mujeres que reclaman por sus derechos”.
Florencia Soler Tomasella hablo también de lo que significa ser libres y de la participación del pueblo en las decisiones de gobierno.
Finalmente invito a sus colegas docentes “a contribuir en la formación de jóvenes íntegros y capaces de desenvolverse en esta sociedad que toma la iniciativa de encarar un proyecto que implique una sustancial transformación, con valor y decisión. Nuestro país nos necesita más que nunca”, concluyó la docente.

CONCEJAL CALVI
Luego, la concejal Lucila Geraldine Calvi, comenzó remarcando que “el 25 de mayo de 1810 es una fecha que nos invita a pensar cuál fue la inflexión que marcó el motivo por el cual hoy estamos congregados en esta antigua Plaza de la Libertad conmemorando la Revolución de Mayo”.
“Pero, ¿cuál fue la idea que desvió la serena linealidad temporal del Río de la Plata, a principios del siglo XIX?, ¿fue la iniciativa de un grupo de hombres de ir tras los pasos de un sueño de independencia y de libertad? se preguntó la edil indicando que el Primer Gobierno Patrio tenía el desafío de “organizar un nuevo país”, y “formar un ciudadano participativo, comprometido con los ideales de la Revolución de Mayo para que ésta pudiera sostenerse y caminar firmemente hacia la definitiva  independencia”.
Resaltó también el rol que jugaron las mujeres al señalar que “todos contribuyeron en las luchas emancipadoras, hasta las mujeres, mujeres revolucionarias, que siempre en silencio acompañaron los ejércitos libertadores”, y que “lucharon a la par por la libertad, esa libertad que bien entendida vuelve personas de derechos a los esclavos, a los oprimidos, a los indefensos”.
La concejal Calvi señaló entonces que “el pensamiento y acción de aquellos hombres que no traicionaron sus ambiciones libertarias, sus valores, sus hazañas,  sus aciertos y equívocos, nos permiten a 203 años de esa gesta, vivir en una Argentina democrática, tal vez imperfecta, pero en la que sus habitantes continuamos enarbolando las mismas banderas independentistas contra el abuso de los poderosos”.
Citó en tal sentido, a Mariano Moreno, quien “reivindicaba valores  como la importancia de la instrucción y la educación como método contra las tiranías, la necesidad de vigilar la conducta de los representantes”.
“Como en aquella época  las pretensiones de dominio y de control hoy nos asedian”, dijo la edil y acotó “pero seguimos luchando, por  trabajo y  educación que son las herramientas fundamentales que nos posibilitan ser hombres libres. La libertad personal, política y económica marca la senda que los pueblos deben transitar. Libres de pensar y divulgar sus ideas, libres de elegir y de decidir, libres para discernir y consensuar”.
Geraldine Calvi finalizó su alocución exhortando a los jóvenes a que “no desperdicien jamás la oportunidad de educarse, de animarse a participar libremente, y  trabajar con pasión y honestidad para que no haya sido vana la lucha de los hombres de Mayo”.

DESFILE
Delegaciones de establecimiento educativos con sus abanderados y escoltas, junto a los Ex Combatientes de Malvinas, ex soldados de las clases 1953-59, y efectivos de las distintas fuerzas armadas, de seguridad,  policiales y de Bomberos Voluntarios, realizaron luego un Pasaje de Honor frente al palco de autoridades con lo cual finalizo la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1.810.-