miércoles, 3 de abril de 2013

RECOMIENDAN NO DESCUIDARSE ANTE ENFERMEDADES COMO EL DENGUE




La Dirección Municipal de Salud recordó que para evitar la presencia de la enfermedad es imprescindible el compromiso de la población para evitar la proliferación del vector (mosquito Aedes aegypti) transmisor de las enfermedades del Dengue y Fiebre Amarrilla.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Goya recomendó a la población no bajar la guardia con las medidas preventivas para evitar enfermedades contagiosas como el dengue
Estas medidas deben adoptarse debido a que en los últimos días  en Goya y en algunos sitios del país se han registrado precipitaciones intensas que permiten la acumulación de agua en diferentes sitios propicios para la propagación del zancudo transmisor de la enfermedad.
Esta área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social recomienda la consulta inmediata ante la presencia de los siguientes síntomas:
Fiebre (38ºC o más) de menos de cinco (5) días de duración, acompañado de mialgias (dolores musculares generalizados) y cefalea (dolor detrás de los ojos), sin afección de las vías aéreas superiores y sin etiología (causa) definida.
Recordó la Dirección de Salud que para evitar la presencia de la enfermedad es imprescindible el compromiso de la población para evitar la proliferación del vector (Mosquito Aedes aegypti) transmisor de las enfermedades del Dengue y Fiebre Amarrilla para lo cual se deben eliminar potenciales fuentes de reproducción del vector (criaderos descriptos al pie), especialmente ante las frecuentes y copiosas precipitaciones.
Las medidas de control establecidas están dirigidas a la eliminación o destrucción de criaderos. Se reconocen dos tipos de criaderos: dentro de las edificaciones o fuera de ellas.
Los primeros comprenden recipientes de almacenamiento de agua como toneles o barriles, tanques, cisternas; de tipos ornamentales como floreros, plantas en agua; desechados como latas, botellas, chatarra, cauchos; bebederos de animales domésticos; Bandejas de aire acondicionado. También, canales obstruidos, cavidades en muros o techos y cualquier otro objeto que pueda servir de criadero.
Los criaderos tipificados como fuera de las edificaciones comprenden: floreros en cementerios; alcantarillas sin desagüe, cubiertas, repuestos usados de carros y chatarra; Recipientes desechados en baldíos, vía pública, etc.
Los recipientes utilizados para el almacenamiento de agua deben mantenerse tapados cuando no se usen y lavarse regularmente.
La Dirección de la Salud de la Municipalidad de Goya exhortó a la comunidad en general, a actuar con mayor precaución ante las continuas lluvias a efectos de prevenir el dengue. Esta enfermedad cuyo agente transmisor es el mosquito "Aedes Aegypti, puede afectar a personas de cualquier edad.-