miércoles, 3 de abril de 2013

EL SABADO SE INAUGURA EN GOYA 3er CONCURSO DE CHAMAME BAILADO



El certamen se realizará el sábado 6 y domingo 7 en el playón de la Costanera y repartirá premios en efectivo, medallas y trofeos. El “Baila Chamamé” convoca a bailarines del interior provincial y de la región. Ya hay preinscriptos de varias localidades y del Brasil.

La actuación de la inédita Orquesta “Mario Millán Medina”, marcará este año la inauguración de la nueva edición del Concurso de chamamé bailado “Baila Chamamé”, que se realizará los días sábado 6 y domingo 7 de abril en el Playón de la Costanera.
El evento, que por tercer año consecutivo es organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Cultura, ha despertado el interés de bailarines de todo el interior provincial e incluso del extranjero.
Son continuos los llamados de personas de toda la región que hacen consultas sobre cómo pueden participar en este certamen. Según adelantó el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, una de las cosas llamativas es que una pareja de Sao Borja (Brasil) ya se ha preinscripto, al igual que parejas y grupos de Riachuelo; Corrientes, además de los de Goya.
El inicio será a toda fiesta con la actuación de una agrupación que rinde homenaje a Mario Millán Medina, en el centenario de su natalicio, y que resultará de la fusión de la Orquesta Municipal, y el Cuarteto Chamamecero.
Con un total de 11 músicos, ellos interpretarán, en el comienzo de las dos jornadas de competición, una serie de temas populares, aparte de infaltables temas de Millán Medina.
Para algunos de esos temas, estará el Ballet Municipal acompañando con la danza esas interpretaciones de esa inusual Orquesta. Uno de ellos será el famoso “El Encadenado”, el valseado compuesto por Osvaldo Sosa Cordero y que solía bailarse en los primeros tiempos de “La Enramada”, en Buenos Aires.

DIRECTOR GINOCCHI
“Vamos a tener una buena fiesta del chamamé, que es lo que a nosotros nos interesa, y que vaya creciendo poco a poco”, dijo el doctor Ginocchi en declaraciones a la prensa, y vaticinando un concurso que vuelva, nuevamente, a convocar a la gente que le gusta el chamamé, y ver cómo lo bailan los que más saben.
“Esperemos que el pueblo de Goya participe, que venga gente de otro lado, sobre todo demuestren que el chamamé no es una danza sino una pasión que se baila en el escenario”, agregó el funcionario.
Habrá varias categorías donde se agruparán bailarines de distintas edades, y experiencias. Así estarán los Infantiles, Menores, Juveniles, Adultos y “Edad de Oro”. En cada división, se otorgarán premios diversos. En Parejas, se otorgará, al primer clasificado, Medalla Dorada; al segundo, Medalla Plateada, y al tercero, medalla símil bronce.
En cuanto a los Grupos, los primeros clasificados tendrán trofeos. Pero, los bailarines ganadores del sábado y el domingo, volverán a competir para ver quién se alza con los premios en dinero en efectivo.
Para los ganadores absolutos en las categorías Juveniles en adelante, se han fijado premios en efectivo. Para las parejas 2 mil pesos, y para los grupos, 3 mil pesos por categoría, en todos los estilos: Chamamé Tradicional; Chamamé Estilizado; Grupo Tradicional y Grupo Estilizado.
Las actividades comenzarán, el sábado, a las 20,30, y el domingo desde las 18,30 a 19 horas. En caso de mal tiempo o de condiciones climáticas adversas el evento se realizará en el Teatro Municipal.
Todo hace presumir que se tratará de una edición que dará un excelente espectáculo a propios y extraños.-