miércoles, 3 de abril de 2013

Imponente acto en Goya GOBERNADOR COLOMBI REINVIDICÓ ENTREGA DE LOS CORRENTINOS EN GUERRA MALVINAS




Con una multitudinaria participación popular se desarrolló en Goya, el acto central para rendir homenaje a los combatientes de la guerra de Malvinas desarrollada en 1982 y también para ratificar el reclamo por la soberanía de aquel territorio por medios pacíficos. El Intendente Ignacio Osella resaltó el coraje de los ex combatientes y expresó su “más profundo agradecimiento al gobierno provincial, porque este acto es un gesto de gratitud por parte del pueblo de Goya a los veteranos de guerra”.

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Ricardo Colombi y el intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia de los presidentes de las distintas organizaciones de ex combatientes de la provincia y provincias vecinas.
También participaron el Vicegobernador Pedro Braillard Poccard, el segundo comandante de la Primera División del Ejército, coronel Juan Antonio Salas, el senador nacional Eugenio Artaza; el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalsky, miembros del Gabinete Provincial, integrantes de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, legisladores provinciales, jefes comunales de distintos puntos de la provincia, concejales y una multitud de vecinos.
El acto central se concretó a partir de las 18 horas,  por calle Colon, frente a Plaza Mitre, y a través del cual el Gobierno Provincial y la ciudad de Goya toda, rindieron homenaje a los soldados que tomaron parte en aquel conflicto en el que perecieron centenares de jóvenes argentinos, entre ellos numerosos correntinos, que ofrendaron sus vidas y que dieron enormes muestras de valor en la defensa del territorio nacional, que son orgullo de toda la provincia, que hoy les testimonió su afecto en forma concreta de distintas formas.
El homenaje se inició con la presentación y saludo por parte del Segundo Comandante de la Primera División del Ejército, coronel Juan Antonio Salas, invitando a hacer lo propio al Gobernador de la Provincia. Seguidamente se entonó el himno nacional argentino que fue interpretado por la Banda de Música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12 con asiento en la Ciudad de Goya.

PRESIDENTE EX COMBATIENTES GOYA
A continuación hizo uso de la palabra el Presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas Goya, Roque Claudio Zabala, quién recordó aquel momento histórico que les tocó afrontar a su generación, y si bien remarcó las falencias que se notaron en la infraestructura militar y de apoyo logístico a los soldados, sostuvo que fue un orgullo poder defender el suelo patrio.
Zabala sostuvo que más allá de redoblar los reclamos en pos de reivindicaciones para todos aquellos que tomaron parte en el conflicto, dijo también que no pierden las esperanzas de algún día volver a pisar aquel territorio que hoy permanece usurpado por los ingleses.
Destacó igualmente que más allá de la profunda tristeza que sentía por la perdidas de seres queridos y compañeros en la guerra, de la que dijo con seguridad que no hay ninguna que no genere dolor y perdidas, manifestó            que sentía a su vez un gran orgullo por poder ver a toda la comunidad de Goya rendirle homenaje y por la posibilidad del reencuentro con sus camaradas que brinda este acto.
Entre otros conceptos recomendó a las otras provincias que “sigan el ejemplo de Corrientes”, del gobierno del doctor Colombi de acompañar, reivindicar e integrar a los ex combatientes a la vida cotidiana, manteniendo además vivo el recuerdo y reclamo por esta causa nacional.

INTENDENTE OSELLA
Durante su discurso el jefe comunal goyano recordó que “hace 31 años amanecíamos con las Malvinas recuperadas. Al principio parecía solo un conflicto diplomático, pronto se descubrió una cruenta guerra contra las potencias de la OTAN”.
“Esto demostró nuestra inoperancia diplomática y militar de aquel tiempo. Pero no todo fue malo en aquel tiempo. Hubo hombres de mucho coraje, de todo el país. Pero hay que decirlo, muchos, pero muchos hombres de nuestra provincia que fueron a Malvinas, eran hijos de un pueblo valeroso”, apuntó Osella.
Y continuó: “Muchos correntinos estuvieron en Malvinas, dando todo. Hubo entre esos combatientes mucho coraje, pasión puesta, porque se sintieron herederos de los cazadores correntinos, de los granaderos de San Martin, los hombres que lucharon por la autonomía de la provincia de Corrientes, los hombres de Andresito, en definitiva, cargados de coraje fueron a luchar”, enfatizó.
“Desgraciadamente, la guerra tiene esas cosas, muchos quedaron allá, otros vinieron y los tuvieron casi escondidos en aquel tiempo. Goya se merecía un homenaje de esta naturaleza. El gobierno provincial lo viene haciendo en las localidades del interior y hoy nos tocó a nosotros”.
“Por eso –acotó- mi más profundo agradecimiento al gobierno provincial, porque estos actos son para ustedes (los ex combatientes) un gesto de gratitud por parte del pueblo de Goya, son para los goyanos en general, importantes porque nos recuerdan esa gesta, y sobre todo para los jóvenes que entiendan que las Malvinas son parte de nuestro territorio y que en algún momento de nuestra historia las vamos a recuperar, en algún momento estaremos en ese territorio irredento”.
“Gracias amigos ex combatientes de la provincia y de provincias vecinas, bienvenidos a nuestra ciudad y sepan bien que Goya siempre los va a recibir con la mano tendida y el corazón abierto, porque son parte de nuestra historia y de nuestro presente”, remarcó Osella.

GOBERNADOR COLOMBI
El gobernador de la provincia Ricardo Colombi tras saludar especialmente todos los presentes, tuvo palabras de gran afecto para con los ex combatientes,
Seguidamente recordó: “como dije a un diario que me interrogó lo que sentí en aquel momento del conflicto, fueron 70 días de incertidumbre, de pesar en mucha gente que conocíamos y en muchas otras que si bien no conocíamos sabíamos que arriesgaban sus vidas por la Patria. El Regimiento de mi cuidad, Mercedes, al igual que los de Caseros y Curuzú Cuatiá, fueron los primeros en trasladarse a las Malvinas, por lo que vivimos días de mucha incertidumbre y de gran ansiedad”.
Colombi, destacó luego que “mas allá de todo aquel sentimiento, estábamos seguros de lo que podían dar nuestros comprovincianos, y así fue, dieron como en toda la historia, como en todos los conflictos que la Patria los demandó, muestras de valor sin par, la entrega de nuestros hombres no tuvo igual y por todo ello siempre digo que es poco todo los que podemos hacer para reconocerlos”.
“También como siempre digo la Patria debe mucho a Corrientes, por eso también reitero que sería un gran reconocimiento por nuestros soldados que dieron todo por esta causa nacional, mantener vivo el reclamo y acompañar en el reconocimiento permanente que merecen de todos los sectores de nuestra Nación”, expresó el doctor Colombi.
El mandatario sostuvo asimismo que: “los ex combatientes nos han dado todo, muchos su vida, otros su lucha, su ejemplo, y también como los expresara el padre Julián Zini en una de sus creaciones referentes a esta gesta, que su sangre derramada –por la de los ex combatientes- ha sido artífice de la recuperación de la Democracia, que hoy nos permite vivir en Libertad, poder concretar este acto y tener expectativa para las futuras generaciones de correntinos y argentinos”.
Finalmente reiteró: “quiero volver a reivindicar la entrega, el valor y el sacrificio de nuestros comprovincianos, que se distinguen entre todos aquellos que defendieron nuestra Patria, por eso invito a toda la comunidad, al millón de correntinos, mantener inalterable nuestro reconocimiento a aquellos que dieron la vida, a aquellos que viven entre nosotros, reconocimiento que debe ser permanente, tener la mano tendida para todo lo que necesiten y para que junto a sus familias  sean parte activa de esta gran provincia que honra a sus héroes y que también quiere vivir cada vez mejor”.
Seguidamente la banda de música Puerto Argentino del Batallón de Ingenieros de Monte 12 concretó el toque de silencio.

DISTINCIONES

Tras las palabras del Gobernador los ex combatientes distinguieron con presentes a los periodistas Gustavo Lescano del diario El Litoral de Corrientes y Sarita Mónica Antonio de prensa de la Coordinadora de Ex Combatientes.
Recibieron también distinciones el ex combatiente y actual suboficial principal Antonio Américo Fernández quien prestó servicios en el Batallón Anti Aéreo de la Infantería de Marina y una placa de reconocimiento al cabo oriundo de Goya muerto en combate Raúl Adrian Gómez que recibió el intendente Osella de manos de familiares del combatiente para ser colocada en el Monumento que perpetua la memoria de los héroes de Malvinas sobre la Avenida Allen de esta ciudad.
También recibieron presentes por parte del Gobierno Provincial, el presidente de la Coordinadora Provincial, José Galván, y los coordinadores de los Centros de Ex Combatientes, de manos del Gobernador Colombi y el ministro Gustavo Valdés.
Asimismo el titular del Centros de Ex Combatientes de Goya  Roque Claudio Zabala hizo entrega de un presente al Gobernador por su aporte a los ex combatientes.  Seguidamente el ex soldado combatiente Aníbal Verdún interpretó para toda la concurrencia las canciones “Los Ramones” y “Ganso Verde”, ambas alusivas a  la guerra de Malvinas y a la lucha de los ex combatientes,

CASA PARA BRÍTEZ
Uno de los instantes de gran emoción que se vivió en el acto fue cuando el ex soldado combatiente de Malvinas Miguel Angel  Brítez que fuera rescatado del olvido y abandono en el Uruguay, por acciones llevadas a cabo por  la Coordinadora de Ex Combatientes de la Provincia y la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, fue convocado por los altoparlantes para recibir la documentación que le acredita la entrega de una vivienda por parte del Instituto de Viviendas de Corrientes, lo que se concretará en la ciudad Capital.
Cabe señalar que  Britez fue encontrado en muy mal estado de salud física y mental, y merced al trabajo profesional y las atenciones que recibiera, se ha recuperado y reintegrado a la vida normal. Por tal motivo desde el Gobierno se entiende que la entrega de la vivienda es un reconocimiento de la comunidad correntina a su heroica participación en la Gesta de Malvinas.   
Posteriormente las tropas formadas adoptaron el dispositivo de desfile, para luego concretar el paso de honor frente al Palco Oficial de Establecimientos educativos, instituciones y clubes, continuando con el desfile de las fuerzas armadas, ex combatientes de Malvinas, de seguridad, policiales  y bomberos voluntarios, seguidamente fue el turno del desfile del parque automotor, Asociación de Bomberos Voluntarios, Policía de la provincia; Municipalidad de Goya cerrando el desfile de Cuerpo de Inspectores montado de la Municipalidad, Policía de la Provincia y Agrupaciones tradicionalistas.

HISTÓRICA CONCURRENCIA
La comunidad de Goya, de localidades vecinas y de provincias limítrofes  colmaron los espacios destinados al acto de homenaje a los Ex Soldados Combatientes y fallecidos en combate durante la Guerra de Malvinas, acaecida en 1982.
Miles de personas se instalaron sobre ambos sectores de la calzada de la calle Colón a lo largo de varias cuadras, causando una sensación de asombro y la certeza entre los goyanos que nunca antes hubo una concurrencia similar, por lo que califican a la multitud que concurrió al acto de histórica.-