martes, 9 de abril de 2013

Jornadas de Patrimonio urbano COMITIVA REALIZO UN TOUR POR LUGARES HISTÓRICOS DE GOYA




El tour, del que participaron los especialistas franceses, incluyó edificios históricos y de gran valor para el patrimonio urbano. La jornada continuó con exposiciones y disertaciones. El evento culminará este miércoles en la Casa de la Cultura, donde se darán a conocer conclusiones.

Con un conjunto diverso de actividades continuó este martes el evento “Patrimonio urbano: la puesta en valor y restauración del patrimonio de la ciudad de Goya”, organizadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Municipalidad de Goya y la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente del Ministerio Secretaría General.
En el marco de este programa, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, expuso este martes, a la mañana, sobre la política cultural del Municipio. Ayudado por un power point, el funcionario hizo conocer los distintos programas y eventos que se ejecutan a través del área a su cargo y que buscan la consolidación de la identidad correntina. Entre ellos, el Paraje Pora, el taller de juegos Teatrales, la cultura en los barrios, el concurso Baila Chamamé, entre otras acciones.
Asimismo, Ginocchi en su breve conferencia destacó todos los avances logrados por la Municipalidad para el cuidado del patrimonio arquitectónico.
Después, a bordo de una combi, se dio inicio a un amplio tour que recorrió lugares de importancia histórica y arquitectónica. El Director de Cultura de Goya ofició de guía, en esta recorrida de la cual participaron los especialistas franceses Elodie Poudevigne, y Alain Goux, junto a integrantes del Instituto de Cultura de Corrientes; estudiantes de turismo de Goya y de Corrientes; el concejal Gustavo Ojeda de Bella Vista; el técnico en Turismo, Santiago Candia, Hugo Fernández Abeijón, por la Sociedad de Arquitectos, entre otros.

EDIFICIOS HISTORICOS
El periplo se inició en la casa del “Cura” Casco (calle Tucumán al 700), y siguió luego por la iglesia La Rotonda, donde la comitiva visitó el sector de criptas; más tarde se constituyeron en el famoso Hotel de los Inmigrantes, hoy ubicado en el predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12, y  en la casa de Rafael Obligado.
Más tarde, el tour llegó a la panadería Corgnali, donde verificaron los trabajos de  restauración realizados, y los participantes de la recorrida tuvieron la oportunidad de  probar comidas típicas.
La recorrida prosiguió por el Museo de la Ciudad, ubicado en el predio del ex ferrocarril; y después continuó en el Teatro Municipal, la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, donde el atractivo principal fue el magnífico Salón Blanco.
En la parte final del tour, los funcionarios, técnicos, estudiantes y profesionales,  visitaron la iglesia de San Antonio, en Carolina. El periplo finalizó en la Sociedad Italiana de Goya.
El programa, ya por la tarde, contempló una exposición de la Subsecretaría de Turismo sobre la planificación territorial del turismo y la relevancia de Goya; también estaba prevista la exposición a cargo de Sebastián Candia, sobre el tema “La profesionalización de los técnicos”; una exposición del proyecto pedagógico del trabajo final del 7º año de la Escuela Técnica sobre la identificación del patrimonio arquitectónico, relevamiento y fichaje. Y en la parte final un taller sobre abordaje de la preservación del patrimonio.
El final de las jornadas está previsto para el miércoles 10, con un taller de patrimonio y turismo con los municipios presentes para “una mirada comparativa con respecto a la identificación y relevamiento de su patrimonio, y la redacción de un documento de cierre, concluyendo con la entrega de certificados.
Las jornadas tienen la participación de especialistas de La Rochelle (Francia), y se realiza en el marco de acuerdo de Cooperación Internacional entre la provincia de Corrientes y Francia.-