viernes, 26 de abril de 2013

GOYA YA TIENE SU MUSEO DEL SURUBI




Fue inaugurado en el Flotante de la Costanera  y lleva el nombre del Oscar “Pupó” Macias, ex presidente de la Comisión Municipal de Pesca durante muchos años. Participaron autoridades, funcionarios, familiares del homenajeado y ciudadanos. El intendente Ignacio Osella consideró merecido el homenaje al ex presidente de la COMUPE, y destacó que el museo debe ser “viviente, porque hay mucho que mostrar en esta ciudad”.

Con la presencia de autoridades municipales, funcionarios, concejales, familiares del homenajeado, integrantes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), pescadores, y ciudadanos en general, se inauguró el jueves por la noche en el Flotante amarrado a la Costanera, el “Museo del Surubí”.
El espacio físico que resguardará elementos que forman parte de la historia de la Fiesta Nacional del Surubí, la fiesta del Pueblo de Goya, lleva el nombre de “Oscar Alberto “Pupo” Macías, quien por varios años presidio la comisión que organizaba el evento turístico-pesquero.
El acto fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la participación de familiares del ex presidente de la COMUPE, el viceintendente Gerardo Bassi; el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva; los ex intendentes Alberto Di Filippo, y Daniel Jacinto Avalos; la responsable del programa de Fiestas Nacionales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Mónica Arruga, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, responsable de la organización del Museo, Elena Daruich, impulsora de la idea, entre otros.
Tras darse a conocer una breve semblanza de Oscar “Pupó” Macías y de la Ordenanza Nº 1662, aprobada por el HCD,  que impone su nombre al Museo, el Intendente Osella junto a Concepción Chiappe de Macías procedió a descubrir una placa conmemorativa. Tras lo cual, autoridades municipales junto a los hijos de “Pupó” Macías, realizaron el corte de cintas, inaugurando así oficialmente el espacio público.
Ya dentro del flamante museo, el intendente Osella hizo uso de la palabra y recordó a “Pupó” Macías.

INTENDENTE OSELLA
“Quiero agradecer en su familia, a Pupó, por todo lo que hizo por esta ciudad, para que tenga un destino turístico como el que hoy estamos viviendo”, expresó el Intendente Ignacio Osella.
El mandatario recordó algunas anécdotas relacionadas con los primeros tiempos de la Fiesta y dijo luego que “siendo Intendente me doy cuenta lo que significa para los goyanos, una fiesta de estas características. La verdad es que es una fiesta popular increíble”, remarcó.
“Hoy y ayer, con el predio completo. Esto fue construido por la sociedad goyana, por la comunidad, pero siempre fue así. No es de ahora, lo importante es que comprendamos que las fiestas populares tienen esa característica, son los pueblos y son las instituciones de esos pueblos las que las hacen grande”, enfatizó Osella.
Y agregó: “Si hay capital social, buena vecindad, esa fiesta se construye y crece. Cuando nos enfrentamos, las fiestas decrecen. “Pupó” supo construir la fiesta durante muchos años, convocando, haciendo participar a la gente, siendo generoso”, señaló.
“Está bien que el Concejo Deliberante haya decidido que el museo del Surubí lleve el nombre de Pupó Macías. Este debe ser un museo viviente, no un museo de cuadros y de fotos que nunca se cambian, porque hay mucho que mostrar en esta ciudad, hay mucho que mostrar de este pueblo que está escondido en algún álbum de fotos, en algún cajón, ese recuerdo de todos los que participaron en algún momento de la Fiesta Nacional del Surubí”, concluyó el jefe comunal.

OSCAR MACIAS
Seguidamente Oscar Macías, en nombre de su familia, agradeció el reconocimiento a su padre y visiblemente emocionado expresó: “todo lo que dijo Ignacio es cierto y lo dice de corazón porque nuestros padres eran muy amigos. Desde ese momento han pasado muchos años, de gente que ha trabajado muchísimo, de gente que ha colaborado”.
“No puedo decir muchas más cosas, agradecerles a todos, a la Comisión actual por todo el trabajo, a Ignacio; Gerardo; al Director de Turismo, a mis padres, mis hermanos”, finalizó Oscar Macías con los ojos en lagrimas.
Los presentes recorrieron después el Museo del Surubi, construido por el Municipio en la planta baja del Flotante, donde se pueden observar fotografías, videos, afiches, diarios, revistas y trofeos de la fiesta pesquera que realizó su primer certamen en 1.969.-