lunes, 29 de abril de 2013

ESPECTACULAR CENA CLAUSURA DIO CIERRE A 38º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI





Participaron alrededor de 5.000 personas, entre ellos los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi y de Córdoba, José Manuel de la Sota. Se vivió un clima de gran alegría y mucha camaradería. Los ganadores del Concurso del Surubi, los goyanos Ernesto Barrios, Alberto “Petu” Valiña Nicoletti y Rolando “Roly” Dalinger, y el ganador de la Pieza Mayor, Pablo Aniceto Quiroz, todos de la barra pesquera de Huracán, recibieron sus premios.

Con la Cena Clausura y Entrega de Premios realizada en el tinglado gigante de Costa Surubí, que se llenó de color, alegría, estruendos, cantos, música, emoción, llego a su fin esta madrugada con un cierre perfecto, la 38º Fiesta Nacional del Surubí.
Miles de pescadores asistieron al evento final de la Fiesta Mayor de Goya que contó con la presencia de autoridades provinciales, y municipales, encabezadas por el gobernador Ricardo Colombi, junto al primer mandatario de la provincia de Córdoba,  José Manuel de la Sota; el intendente Francisco Ignacio Osella; el presidente de la COMUPE, Samuel “Quique” Cáneva y el viceintendente Gerardo Bassi.
También participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Gerardo Cassani, los ministros de Gobierno, Gustavo Valdes, de Educación, Orlando Maccio, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas,  la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman; legisladores provinciales, concejales y funcionarios municipales, los intendentes de la Microregión y el jefe comunal de Lujan (Bs. As.), Oscar Luciani, entre otros.
El agasajo final a los 879 equipos y casi 2.600 pescadores participantes del certamen pesquero, se inició poco después de las 22, con la bienvenida por parte del Intendente Ignacio Osella, en un ambiente de profunda camaradería entre todas las barras pesqueras, clubes y peñas de pescadores locales y de distintos puntos del país.
Abrió el show, la música de Ricardito Silva y su conjunto, y la presentación del Ballet Municipal dirigido por la profesora Ana María Trainini de Sánchez. Un momento simpático y muy aplaudido ocurrió cuando el gobernador Ricardo Colombi bailó con la Reina Nacional del Chamamé, María de los Ángeles Güenaga, y el primer mandatario de Córdoba, José Manuel de la Sota, hizo lo propio con la Reina Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi.
Luego, fue el momento del poeta del Mburucuyá, Juan Carlos Jensen, quien interpretó una canción y dio vida a un poema.
Más tarde, se hizo entrega de premios a los ganadores del Concurso de Pesca de Costa, realizado por APIPE y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y otros legisladores, entregaron a la COMUPE, un subsidio por 16.200 pesos.
Pasadas las 23, el intendente Osella, junto al presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva condujo un ejército de mozos y colaboradores que  comenzó a servir la cena. En total, se cocinaron 3.100 kilos de carne vacuna a la estaca, 5.500 chorizos, y se repartieron 5.000 helados.
RECONOCIMIENTOS Y MENCIONES
Hubo una mención especial para Raúl Perini, quien desde hace 30 años concursa en Goya.  Asimismo, integrantes de la COMUPE, destacaron el apoyo dado por el gobierno municipal y el gobierno de la provincia, y lo hicieron haciéndoles presentes al gobernador Colombi y al intendente Osella de sendas réplicas de un surubí. 
Este año, se hizo presente en la cena, el intendente de Luján, Oscar Luciani quien hizo un reconocimiento a Goya, entregando una resolución municipal donde declaró de Interés la participación de la barra pesquera de esa localidad en el concurso de pesca local.
También recibieron menciones el pescador más lejano del país, que vino desde Ushuaia, y el pescador más lejano del exterior, que correspondió a una persona oriunda del Japón, así como a los ganadores de Zona.
La cena fue ganando en emotividad y júbilo general. A esto contribuyó la comparsa Porambá, que pasadas las 0,30, del nuevo día, y por espacio de media hora, hizo un despliegue de belleza y danza en el escenario.
Posteriormente, se sorteó un motor de 15 hp, entre los segundos clasificados de cada zona. El azar favoreció al equipo 174 de Luján.
El show tuvo picos de gran efervescencia, con la actuación de Oscar Macías, que por cerca de media hora hizo un repaso de varios temas de su repertorio y tuvo una culminación con ribetes apoteóticos con la interpretación de “La Canción del Surubí”, el himno por excelencia de la Fiesta Nacional.
Al filo de la hora 1,30, comenzó la secuencia final de la entrega de premios. Fueron reconocidos los pescadores que capturaron las piezas mayores, desde el puesto 15º al 2º y hacia las 2 de la mañana, hubo un intermedio musical, con la cordobesa Banda XXI que llenó el recinto del tinglado con ritmos cuarteteros y tropicales.

PRESIDENTE DE COMUPE
Finalizado el show musical de Banda XXI, Samuel Cáneva tuvo palabras emotivas, y de agradecimiento. En este aspecto, dijo el titular de la COMUPE que “el año pasado hicimos una cena para 4 mil personas, este año, con el aporte del gobierno de la provincia, con el de la Municipalidad, y con recursos de esta Comisión, pudimos hacer para 5 mil personas”.
También dijo Caneva: “Se trabajó muchísimo. Al municipio, a Ignacio Osella, muchas gracias por tanto apoyo.  Muchas gracias al gobernador Ricardo Colombi; a la Secretaría de la Producción, a Cristian Vilas; a la Subsecretaria de Turismo, Inés Presman;  a la Comisión y a los familiares que han puesto todo su corazón a todo esto”.
El titular de la COMUPE no se olvidó de los pescadores. “Muchas gracias a los 879 equipos inscriptos; a la prensa que hace posible todo esto; a Presidencia de la Nación, muchas gracias por todo el apoyo y a la Jefatura de Ministros que realmente aportó, y a la Municipalidad de la ciudad de Corrientes. Esto se hace con mucho corazón, mucho esfuerzo. A todos ustedes que son parte de todo esto un millón de gracias, porque esta fiesta la hacemos entre todos los goyanos”, enfatizó “Quique” Caneva.
La cuenta regresiva hacia los premios principales se reanudó a las 3,30, la hora en que se entregó el premio al ganador de la categoría “Pieza Mayor”. Todos los aplausos fueron para el goyano Pablo Aniceto Quiroz, del equipo Nº 374, que se impuso al pescar un surubí de 116 centímetros.
Enseguida subieron el escenario para recibir su merecido reconocimiento y premios, los integrantes del equipo conformado por Ernesto Barrios, Rolando Dalinger y Jorge 'Petu' Valiña, quienes cosecharon 7 piezas, para un total de unos 113 puntos. Ellos se hicieron acreedores al 1º Premio: una embarcación “Campanilli Ranger 470”, con motor Yamaha 60 hp y trailer, más trofeos y/o copas.
En la parte final de esta noche–madrugada de fiesta, recibieron sus premios, los pescadores que se ubicaron entre el 2º y el 20º puesto del Concurso.
Asimismo, todas las expectativas se centraron en quien sería el ganador del sorteo del auto 0 km Renault Clio Mío. La alegría fue para el equipo 415, de la barra pesquera “Surubí Popó”, conformado por Sergio Mendoza; Roberto Arnaldo vega y Marcelo Parodi.
Así se despidió la 38º Fiesta Nacional del Surubí que este año batió nuevos récords y que quedará en la historia como una de las más brillantes de todas.-