lunes, 29 de abril de 2013

LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI 2013 FUE HISTORICA Y MARCO RECORDS



La edición Nº 38 quedará en la historia de la Fiesta Nacional del Surubí, porque tuvo una organización acertada, y porque en su concurso se alcanzó la cifra de participantes inscriptos más alta registrada hasta ahora, con 879 equipos y más de 2600 pescadores provenientes de toda la geografía nacional y de países tan lejanos como Japón.

La Fiesta Nacional del Surubí 2013 será inolvidable, por muchos motivos. Porque convocó a miles de turistas, porque se batieron récords de participantes, y por la implementación de nuevas tecnologías que llevó la fiesta a un nuevo público, en todas partes del mundo.
Esta edición tuvo la presencia de autoridades de la provincia de Corrientes, encabezadas por el gobernador Ricardo Horacio Colombi, y de su par de la provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota.
También participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Pedro Cassani, el senador nacional Eugenio Nito Artaza, varios  legisladores provinciales, además del intendente de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola; de Esquina, Humberto Bianchi, de Bella Vista, Nancy Sand; de Santa Lucia, Mario Cordero Holtz, entre otros.
El jefe comunal de Goya, Francisco Ignacio Osella, les dio la bienvenida a todos junto al presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Samuel Caneva.
También estuvo el intendente de Luján, Oscar Luciani, de donde vienen, todos los años, un conjunto numeroso de equipos. Y que este año distinguieron a Goya, a través de una Resolución municipal. La mayoría de estas autoridades estuvo en el momento de la clásica largada de lanchas, considerado un espectáculo náutico único en el mundo.
LA LARGADA
Unos minutos antes de las 15, la multitud saludó efusiva el paso de los pescadores, agitando banderas, brazos y manos, ante el rugir de los motores.
Fueron 879 equipos, y un total de 853 embarcaciones que pasaron por el riacho Goya a toda velocidad rumbo a las zonas de pesca.
Durante casi 25 minutos, se extendió el desfile de las lanchas de mayor potencia. Miles de goyanos y visitantes lo pudieron ver desde ese balcón natural que es la costa del riacho Goya. Antes, habían pasado las lanchas con motores de menor caballaje.
El espectáculo náutico fue precedido por el que ofrecieron tres aviones Pucará, que sobrevolaron el riacho Goya durante varios minutos, dándole un toque aún más emotivo, y suscitando el aplauso y la algarabía del público. Estos aparatos volaron desde la Tercera Brigada Aérea con asiento en Reconquista.

LOS TURISTAS
La ciudad de Goya, en tanto, estuvo colmada de turistas. La capacidad hotelera fue ocupada en un 100 por ciento. No había lugar para alojarse en cabañas, posadas, hospedajes y para satisfacer la alta demanda, la Dirección de Turismo, dispuso de una base de datos con cientos de casas aptas para alquiler, por lo que se estima que la cantidad de turistas que llegó a Goya este año fue superior, al de los años pasados.
Estos turistas vieron la fiesta de primera mano. Otros miles, lo observaron por medios de comunicación provenientes de todo el país. Pero cientos de miles de personas más accedieron a ella, tal vez por primera vez, por medio de internet.

REDES SOCIALES
En efecto, esta fue la fiesta de las innovaciones tecnológicas. Además de la puesta en escena de una pantalla gigante de LED, en el escenario “Juan Melero”, se destacó la implementación de novedosas herramientas como el Surubí 2.0 que permitió que más de 200 mil personas en la Argentina y en el mundo pudieran seguir de cerca las alternativas de los eventos principales de la Fiesta mayor de Goya a través de Facebook, Twitter y Youtube.
Y participar, como en la elección de la Reina Nacional del Surubí, donde el público dispuso de un “voto” virtual, para favorecer a la candidata de su preferencia.
En síntesis, fue una fiesta especialmente extraordinaria, con logros y éxitos que la situarán, seguramente como objetivo a superar el año próximo.-