viernes, 11 de enero de 2013

ARRANCA INEDITO CONCURSO DE FOTOGRAFIA EN ISLAS DE GOYA



En la Isla Las damas, ubicada frente mismo a la ciudad, personal municipal realizaba este viernes los preparativos finales para que se ponga en marcha desde el sábado y hasta el domingo, el primer concurso fotográfico de la Reserva Natural.

Integrantes de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y de la Dirección de Turismo de Goya, junto a un grupo de colaboradores se hallaban este viernes, abocados a ultimar detalles organizativos del primer concurso fotográfico Islas Las Damas.
Los fotógrafos serán los primeros que usarán las renovadas instalaciones que hay en la reserva de las Islas Las Damas. Se incorporaron mejoras como muelles, senderos, señalizaciones, iluminación y duchas en los baños.
Así, la isla se ha preparado para recibir a los participantes del concurso, inédito en Goya, que busca revalorizar ese territorio poco conocido.
En los escenarios de incomparable belleza que ofrecen las islas, los fotógrafos profesionales y aficionados se largarán a retratar la fauna y la flora. Tendrán la posibilidad de captar imágenes de algunas de las 151 especies de aves que habitan la Reserva Natural “Isla Las Damas”, a cargo de la Municipalidad.
Alrededor de una veintena de fotógrafos ya han formalizado su inscripción para participar de este certamen nuevo e interesante, y pocas veces visto en Goya.  Para sacar las fotos, podrán usar desde equipos muy costosos hasta un simple celular. Lo que se necesita, ineludiblemente, es que el concursante tenga talento y paciencia.
El jurado premiará aquellas imágenes que se destaquen por su originalidad y calidad tanto técnica como compositiva. Los encargados de evaluar las fotos serán el fotógrafo Daniel Diaz, el periodista José Luis Paleari, y el documentalista de aves Juan Ramón Diaz Colodrero.
Este último dijo a la prensa que  habrá una categoría Libre donde los participantes podrán fotografiar lo que encuentren dentro de la reserva, “como mamíferos; insectos; reptiles; flora, y un buen número de especies de aves que son 151”.
“Ya tenemos 19 equipos inscriptos. Hay participantes de toda la Argentina, por ejemplo de Rosario, Buenos Aires, entre otros”, precisó Diaz Colodrero.

ACAMPE EN LA ISLA
El valor de la inscripción es de $300, lo que incluye traslado a la isla, comida y bebida de cada participante. La Dirección de Turismo de Goya ha propuesto a los fotógrafos, profesionales o amateur, ir a acampar a la isla, y participar del concurso. Los que acepten esto, podrán pasar la noche en una carpa, lejos de la civilización pero estarán bien provistos de alimentos, y la seguridad de recibir asistencia permanente para hacer llevadera su permanencia en la isla. Los ganadores tendrán como premio un viaje a los Esteros del Ibera.
El certamen  apunta a revalorizar el patrimonio natural de las Islas Las Damas. El requisito elemental es que los participantes sean autores de las imágenes digitales presentadas y deben haberlas hecho en la Reserva Natural Isla las Damas.
Cada participante podrá competir con tres fotografías por categoría, nueve en total. Y solo se admitirán que hayan sido mejoradas en aspectos como luminosidad, y enfoque.
El concursante debe presentar el fichero original de captura de cámara (Raw o Jpeg) o bien diapositiva o negativo original. La no presentación de este fichero supone la descalificación del autor.
Los ganadores recibirán el título y premios. Se dará a conocer quiénes son los ganadores en diversas páginas web durante el mes de Enero de 2013.
El jurado podrá declarar desierta una o varias categorías si la calidad de las imágenes no alcanzaran unos mínimos determinados por cada jurado.
A cambio, los premios que ofrece el certamen están valorados en cerca de 5 mil pesos y consisten en viajes a los Esteros del Iberá.-