viernes, 17 de agosto de 2012

GOYA HOMENAJEO AL PADRE DE LA PATRIA A 162 AÑOS DE SU MUERTE


Autoridades, funcionarios, representantes de instituciones, estudiantes y ciudadanos rindieron este viernes, 17 de agosto, un homenaje al general José de San Martin, en la Plaza que perpetua su memoria.  El presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Julio Gutierrez Cocito, recordó la verdadera guerra de inteligencia desplegada desde Mendoza por San Martín “que fue desgastando al enemigo”  y permitió la liberación de Chile. 

Este 17 de agosto, en Goya, en el país y en distintos lugares del planeta, se rindió homenaje al Padre de la Patria, en general José de San Martín, en el 162º aniversario de su paso a la inmortalidad.
El acto, realizado desde las 15, en la plaza homónima,  fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y contó con la presencia del presidente de la Asociación Sanmartiniana, Julio Norberto Gutiérrez Cocito, así como funcionarios y concejales municipales.
También participaron el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Sergio Daniel Skobalski,  el jefe de la Subdelegación Goya de la Policía Federal, subcomisario Antonio Ruben Marsilli;  el 2do jefe de la Unidad Regional II, comisario inspector Hugo Valenzuela; el 2do jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, subcomandante Julio Bejarano,  representantes de la Prefectura, de instituciones intermedias, de la comunidad educativa y ciudadanos en general.
La ceremonia dio inicio con la presentación de los efectivos de la Agrupación Libertador, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el presbítero Tomas Von Schultz, pronunció una invocación religiosa.

PRESIDENTE ASOCIACION SANMARTINIANA
Seguidamente, en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana, dirigió unas palabras alusivas el presidente de la entidad, Julio Norberto Gutierrez Cocito, quien recordó la verdadera guerra de inteligencia desplegada desde Mendoza por San Martín “que fue desgastando al enemigo”, a través de “un complejo sistema de censura, espionaje, propaganda contrainteligencia y desinformación destinado a desorientar a los  realistas  sobre su real situación y sus planes”,  
Así el historiador relató cómo San Martin logró “desalentar una invasión realista desde Chile” y una vez logrado ese objetivo, paso a una ofensiva permanente contra el enemigo  “al que logro confundir por medio de diferentes acciones,  cuyo éxito se vio plasmado  con el Cruce de los Andes y la liberación de Chile”.
En tal sentido, Gutierrez Cocito mencionó distintas maniobras desarrolladas por el Libertador para logar un cruce exitoso a través de los Andes, entre ellos el acuerdo alcanzado con los caciques Huarpes, Puelches y Pehuenches, en Octubre de 1814.
“Los españoles nunca pudieron saber sobre lo que acontecía en el interior del campamento ni conocer con exactitud cuántos efectivos, caballos, mulas y armamento contaban los patriotas”, remarca Gutierrez Cocito acotando que en sus correspondencias, San Martin “utiliza tintas secretas, códigos, palabras falsas, informaciones erróneas”, todo lo cual contribuyeron a alcanzar la victoria.
El historiador culmino su alocución citando a Bartolomé Mitre quien dijo sobre San Martin que “difícilmente se encontrara en la vida de los grandes capitanes  una lección mas grande de enseñanza sobre este complicado y original genero de hostilidades”.
OFRENDAS FLORALES
Luego se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que inmortaliza al Padre de la Patria en el centro de la plaza San Martín.
Así, en representación de la Municipalidad de Goya, lo hicieron el viceintendente Gerardo Bassi y los concejales Geraldine Calvi y Ariel Pereira.
Por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, rindió idéntico homenaje, el teniente coronel Sergio Skobalski y el capitán Sergio Ortiz y en nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya, depositaron una palma la profesor Grisela Echavarria y el vicepresidente Juan Brest.
Ya en el tramo  final del acto, la Banda Militar “Puerto Argentino”, dirigida por el subteniente Gerardo Barrientos interpretó el Himno a San Martín, y se realizó un Pasaje de Honor frente al palco oficial, por parte de jardines de infantes, abanderados y escoltas de numerosos establecimientos educativos, Batallón de Ingenieros de Monte 12, Prefectura Goya, Policía Federal, Ex soldados de la Clase 1930 y otras, Bomberos Voluntarios y la propia banda de Música.-