jueves, 14 de junio de 2012

Turismo MESA TERRITORIAL RECIBIO EN GOYA A LA SUBSECRETARIA DE TURISMO


La octava reunión fue declarada “de Interés” por la Subsecretaría de Turismo. Su titular,  Inés Presman, participó del encuentro e informó sobre los programas que tiene esa área para inversiones y capacitaciones, entre otros temas. En la reunión se hizo entrega de premios del concurso fotográfico “Conociendo el río Santa Lucia”.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), “Rio Santa Lucia”, se realizó el miércoles por la noche, la octava reunión de la Mesa Territorial de Turismo. El encuentro tuvo la presencia de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, Inés Presman y en su transcurso se trataron importantes temas.
Por disposición Nº 251, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia había declarado “de Interés la realización de la 8º Mesa Territorial de Turismo”.
En el inicio del encuentro se concretó la entrega de premios a los ganadores del concurso fotográfico “Conociendo el rio Santa Lucia” que se llevó a cabo el pasado 12 de mayo, en el marco de la travesía náutica por el citado rio.
El primer premio fue para el fotógrafo Daniel Diaz, quien se adjudicó una estadía para dos personas en la Posada “Punta del Rubio”. Con el segundo premio resultó favorecido Rafael Guillermo Fernández, ganando una cena para dos personas en el restaurant “El Náutico”.
También se entregaron Menciones Especiales a Marta Alicia Reyes Letellier, Carlos Fabro, Juan Lico Mussio, y Norberto Silva.
La reunión del miércoles contó con la presencia, además de la arquitecta Presman y los ganadores del concurso fotográfico, del Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, actual presidente de la Micro Región Rio Santa Lucia; el presidente de la AGENPRO, Miguel Hernando y el gerente de la entidad, Guillermo Quintana.
Asimismo estuvieron el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, y sus pares de Santa Lucia, Marcelo Triay, y de Carolina, Iris Mussio, la coordinadora de la Mesa de Turismo, María Laura Speroni, además de operadores turísticos, guías de pesca, y público en general.

CAPACITACIONES
Invitada especialmente, la subsecretaria de Turismo, Inés Presman, habló de las “herramientas” que tiene su área, y que algunos operadores turísticos no conocen muy bien como la posibilidad de realizar capacitaciones para el sector gastronómico; el hotelero, entre otros.
Se tomó nota de cuáles son los cursos más necesarios en nuestra ciudad, para así inscribir y poder aplicar programas en Goya.
Un ejemplo de personas que podrían necesitar alguna preparación respecto a la atención al público, son aquellas que se dedican a alquiler casas a los turistas. En la Fiesta del Surubí hubo muchas viviendas que estuvieron a disposición de los pescadores y de los demás turistas. La Dirección de Turismo les propuso a estos vecinos transformados en locadores de casas temporarias, hacer un curso.
En las anteriores reuniones, la Mesa Territorial había  tratado varios proyectos. Algunos se hicieron en poco tiempo, como la travesía por el río Santa Lucia, o el curso para la formación de guías de ciudad, y el concurso fotográfico mencionado. El miércoles se destacó la necesidad de continuar realizando acciones concretas.
En tal sentido, el Director de Turismo, Francisco Di Filippo le planteó a la Subsecretaria Inés Presman algunos tópicos de interés mutuo.
El funcionario goyano dijo que después de la firma del convenio por el Corredor Paraná, donde están los municipios de Goya, Santa Lucia, Bella Vista, y Esquina, (que son los que tienen fiestas nacionales) la intención es comenzar a trabajar en una agenda común, que beneficie a todos.
El encuentro finalizó con buenas expectativas respecto a proyectos que se podrían realizar en el corto plazo.
Francisco Di Filippo destacó la presencia de la funcionaria provincial en Goya. “Estamos alineados, trabajando en lo mismo, en diferentes ámbitos, tanto en el nivel local, como regional y ahora provincial también”, dijo el funcionario.
“Es muy importante porque nos va a servir a todos, la experiencia, para buscar un norte claro y de manera participativa”, añadió Di Filippo.-