jueves, 14 de junio de 2012

Por Congreso de Historia INTENDENTE OSELLA RECIBIÓ A LA ASOCIACION SANMARTINIANA DE GOYA



Los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana realizarán un congreso de historia relacionado con el Padre de la Patria. Es un desafío que la institución goyana en el marco de su 50° aniversario. Ya hay interesados en presentar ponencias en este acontecimiento cultural que tendrá lugar en el mes de agosto.

El Intendente Francisco Ignacio Osella recibió en su despacho, a integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, quienes le comunicaron que están organizando el 1er Congreso de Historia Sanmartiniana para los días  3 y 4 de agosto, en el Teatro Municipal.
En la reunión participaron el presidente de la Asociación, Julio Gutiérrez Cocito, el vicepresidente de la misma, Juan Baldomero Brest; la secretaria, Ileana Regidor Barboza, la tesorera, Grisela Echavarria, y la vocal, Delia Merlo de Oviedo. Los sanmartinianos dieron detalles sobre las características que tendrá el encuentro y solicitaron la colaboración de la Municipalidad.
El jefe comunal expresó su interés en este evento, y adelantó que el Municipio brindará su colaboración en todo lo que este a su alcance.
Los directivos de la Asociación comentaron que la idea es que las ponencias estén relacionadas con San Martín en su aspectos políticos; militar, y también con su vida personal.  También habría un capítulo especial con vísperas al Bicentenario del Combate de San Lorenzo, y la figura del sargento Juan Bautista Cabral.

EXPOSITORES DE DISTINTAS PROVINCIAS
El presidente Gutierrez Cocito informo que ya hay expositores confirmados de Mendoza; Córdoba; Catamarca; Chaco; de las localidades bonaerenses de Hurlingan, y Almirante Brown; integrantes de la Junta de Historia de Corrientes, y de distintas ciudades del interior de nuestra provincia.
Ya están las bases para la participación y durante este mes se enviarán invitaciones a las distintas asociaciones culturales sanmartinianas de todo el país.
Se estima que habría un máximo de 30 ponencias, y dos categorías de expositores: los miembros titulares, que serán aquellos que presenten trabajos, a quienes se les entregará certificados de asistencia, y los miembros adherentes que no presentan trabajo que también lo recibirán.
La intención de la Asociación es brindar una cena, también sin costo, y un paseo por la ciudad y la Reserva Natural de Isla Las Damas, para lo cual solicitara colaboración a la Dirección de Turismo. 
La Asociación quiere realizar este Congreso porque significaría, dicen, cumplir uno de los fines que se propusieron quienes crearon esta entidad, y que está cumpliendo 50 años, como es el de difundir la vida y los ejemplos que  dejó el General San Martín.
Por otra parte, se informó en la reunión que se han confeccionado los planos, y el presupuesto de costo de materiales para la construcción del “Salón Sanmartiniano” en un predio de la ex estación de ferrocarril.
Más precisamente, se ubicaría, según dijeron los integrantes de la Asociación, en un sitio lindante al Serpentario Municipal. El local tendría una superficie de 9 por 12 metros.-