viernes, 29 de junio de 2012

LA PREFECTURA CELEBRO EN GOYA SU 202º ANIVERSARIO



Con motivo de conmemorarse el 30 de junio el “Día de la Prefectura Naval Argentina”, y cumplirse el 202º Aniversario de la creación de la institución, la Prefectura Goya realizó este viernes un acto recordatorio en la Plaza de Armas de la unidad naval local.

La ceremonia fue presidida por el Jefe de la Prefectura Goya, prefecto Héctor Rubén Cabrera, y tomaron parte de la misma el intendente municipal, Francisco Ignacio Osella; el Vice Intendente Gerardo Bassi, además de funcionarios, representantes de entidades públicas y privadas e invitados especiales.
En el inicio del acto se hizo la presentación de los efectivos formados al jefe de la Prefectura Goya y al jefe comunal, y los saludos protocolares por parte del prefecto Cabrera y el licenciado Osella a los integrantes de la “Agrupación 30 de Junio”.
Luego se entonó el Himno Nacional argentino y de inmediato el presbítero Sergio Elías, de la Parroquia La Rotonda, realizó una  invocación religiosa.
En la continuidad de la ceremonia, el prefecto Cabrera dio lectura al mensaje del  Prefecto Nacional Naval, Prefecto General Oscar Adolfo Arce, en el cual  se recordaron los orígenes de la Prefectura.
La ejecución de la marcha de la Prefectura Naval Argentina marcó el final del acto. Tras lo cual se invitó a todos los presentes a compartir  un vino de honor que se sirvió en el Casino de Suboficiales de la Prefectura Goya.

CAPITANIAS DE PUERTOS
Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina nació con la Patria, cuando la Primera Junta de Gobierno conformó una estructura básica con el objeto de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica aquellas instituciones que consideraron necesarias, entre aquellas estuvo la Capitanía de Puerto, antecedente originario de la actual Prefectura Naval Argentina.
El coronel Martín Jacobo Thompson, ferviente impulsor de la revolución y activo participante en el Cabildo Abierto del 22 de mayo,  aceptó el cargo de Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata propuesto por la junta, nombramiento confirmado por Decreto del 30 de junio de 1810, redactado de puño y letra por el Dr. Mariano Moreno -Secretario del Primer Gobierno Argentino-, completándose así la nueva organización de la institución.-