martes, 15 de mayo de 2012

SE BUSCA CONSOLIDAR LA PRODUCCION DE CIGARROS Y PUROS EN GOYA



En la sede de la Dirección de Industria, Comercio y Servicios de la Municipalidad de Goya, se llevó a cabo este lunes a la mañana, una reunión donde se trataron importantes temas vinculados a la producción de cigarros y puros.

En este encuentro, participaron el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; los directores de Producción Primaria, Marcelo Palacio; y de Industria, Comercio, y Servicios, Gonzalo Martín; el gerente comercial de la Cooperativa de Tabacaleros, Daniel Bassani; el titular del INTA Goya, Juan Sablich y el técnico de dicho organismo Martín Zabala.
En la ocasión se trataron varios temas. Entre ellos, se intercambiaron opiniones sobre la siembra de la variedad de tabaco Criollo Correntino, previsto para los próximos meses.
Este aspecto es muy importante, habida cuenta de que  es la materia prima que se reservará para elaborar cigarros y puros en Goya.
Otro tema estuvo referido a la selección de productores que están interesados en hacer estos tabacos y puros y seguir adoptando las técnicas específicas requeridas para su  elaboración. El objetivo final es alcanzar la máxima calidad posible.

INTERESAR A MAS PRODUCTORES
Por otra parte, se acordó promover y profundizar el diálogo con los diferentes consejos directivos de instituciones del sector tabacalero, para qué a través de ellos logre interesar a más productores en esta opción que es la producción de cigarros, como alternativa  concreta al cultivo tradicional del tabaco.
El ingeniero Bassani propuso que se siga utilizando la infraestructura de los galpones de la Cooperativa de Tabacaleros, dado que estos habían sido especialmente adaptados para el  curado y fermentado del criollo correntino u otras variedades, y donde se hizo una importante inversión. 
Se espera que la inversión sea reconocida por la Nación a través del proyecto ya presentado. Aquella fue una de las experiencias que se mostraron en el 4º Encuentro de productores de cigarros y puros.
El objetivo final es promover el interés de inversores en este proyecto que busca consolidar esta actividad. Próximamente se podría establecer una fecha de reunión con productores y armadores concretamente que están trabajando en el tema.-