miércoles, 18 de abril de 2012

Barrio Independencia LOGRAN ACUERDO ENTRE MOLINO ARROCERO Y DEFENSORIA DE LOS VECINOS


El caso está relacionado a la contaminación ambiental y los ruidos molestos que ocasiona el Molino Arrocero Agroper S.A., ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya. Ante el reclamo efectuado intervino el Defensor de los Vecinos, y se alcanzaron coincidencias.

Ante el reclamo recibido en la Defensoría de los Vecinos de Goya, relacionado con la contaminación ambiental y ruidos molestos que ocasiona el Molino Arrocero Agroper S.A., ubicado por avenida Sarmiento 723, el Defensor de los Vecinos, doctor Mariano Hormaechea intervino en representación de los pobladores del barrio Independencia para realizar diversas gestiones en pos de encontrar una solución a la problemática.
Así, en los últimos tiempos se realizaron audiencias conciliatorias entre los vecinos y el presidente de la empresa Agroper S.A, en la sede de la Defensoría sita en calle San Martín Nº 550 de esta ciudad.
Asimismo, se solicitaron pedidos de informes y requerimientos de inspecciones necesarias a los órganos de Control Municipal, entre ellos las direcciones de Bromatología, y de Industria, Comercio y Servicios, a Inspección General y al Coordinador de Políticas Ambientales, constatándose a través de estos, los perjuicios que realmente ocasiona el molino arrocero.
A raíz de estas constataciones el Defensor de los Vecinos presentó las actuaciones e informes adquiridos al Juzgado Administrativo de Faltas Municipal a los fines de que este, como Órgano de control y aplicación de sanciones, tenga conocimiento de las faltas y perjuicios que esta empresa ocasionaba a los vecinos de dicha zona y tomara las medidas que correspondieran.

COMPROMISO ACORDADO
Ante ello, el Juez de Faltas, doctor Marcelo Muñoz, llamo a una audiencia la cual se realizó el 28 de Marzo pasado, en la sede del Juzgado Administrativo de Faltas.
En la oportunidad, el gerente del Molino Agroper se comprometió ante el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea y el Juez de Faltas, Marcelo Muñoz a que en el plazo de 40 días corridos desde la fecha de celebración del presente, la planta de secado se apagará, no volviéndose a encender o utilizar, hasta tanto exista una solución definitiva a los problemas ocasionados, todo bajo apercibimiento de que “al no cumplimiento de lo manifestado este consiente la clausura del Molino”. (Causa Adm. Nº 71.368/M/2012)
Actualmente dicho plazo se encuentra en vigencia con fecha de vencimiento para el 8 de Mayo de 2012, dia en el cual Agroper deberá acreditar ante el Defensor de los Vecinos y el Juzgado Administrativo de Faltas las soluciones de los problemas evitando así su clausura.-