sábado, 24 de marzo de 2012

GOYA CONMEMORO DIA DE LA MEMORIA Y RECORDO A VICTIMAS DE LA DICTADURA

Intendente Osella, durante su alocucion, junto al presidente de MEDEHS, Osmar Bello y al Vice Intendente Gerardo Bassi


Fue en la plaza de la Democracia y la Memoria y con la participación de establecimientos educativos, autoridades, funcionarios y vecinos. El Intendente Ignacio Osella propuso seguir el ejemplo que nos lego monseñor Alberto Devoto. El MEDEHS, en tanto reclamó “más memoria, más justicia, más derechos, más democracia y más participación de los jóvenes”.

La ciudad de Goya conmemoro este sábado, 24 de marzo, el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, con un acto organizado por la asociación Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDEHS) y la Municipalidad de Goya.
El acontecimiento, A 36 años del último golpe cívico militar, se desarrolló en la plaza de la Democracia y la Memoria “Monseñor Alberto Devoto”, ubicada sobre avenida Sarmiento y 9 de Julio, y contó con la presencia de numerosos establecimientos educativos, autoridades, funcionarios y representantes de instituciones intermedias.
Con el sol brillando a pleno, desde poco después de las 9,00 se llevó a cabo el acto frente al monumento que recuerda a los goyanos y militantes de pueblos vecinos desaparecidos durante la última dictadura.
Participaron del mismo, el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el presidente de MEDEHS, Osmar Bello, el senador provincial Ruben Bassi; los concejales Carlos Rajoy, Marta Alicia Reyes, Miguel Molina, Máximo Errecalte, el secretario de la Producción, Daniel Avalos, directores municipales, el comisario inspector Manuel Barrios en representación de la URII de la Policía de la Provincia, además de delegaciones escolares y ciudadanos en general.
Luego de entonarse las estrofas de la Canción Patria, el Himno Nacional argentino, hizo uso de la palabra el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.


INTENDENTE OSELLA
“Hoy 24 de marzo, Día de la memoria por la Verdad y la Justicia es un día para recordad y reflexionar sobre lo que nos paso a los argentinos como sociedad. Sobre todo para que sepan los jóvenes, que hoy veo muchos acá, que fue lo que verdaderamente ocurrió en esos años”, expresó el Intendente Osella.
Dijo que era un día para “recordar con verdad, que no es absoluta pero que necesariamente requiere de buena fe, de sinceridad por parte de todos”, y para recordar sobre la justicia “que significa dar a cada uno lo suyo, y si es en esto cárcel, deberá ser cárcel”, subrayó el mandatario.
Señaló entonces que el 24 de marzo de 1976 “se inicio un plan siniestro” en nuestro país, un plan que “quería generar una Argentina menos solidaria, menos participativa, menos educada, sin industrias, y créanme que lo logró. A partir de ahí se inicia desde las distintas fuerzas políticas, una lucha que todavía hoy sigue, y seguirá por mucho tiempo para recuperar aquellos valores perdidos en ese tiempo”, apuntó el licenciado Osella.
En tal sentido, propuso a los presentes, y especialmente a los jóvenes, seguir el ejemplo del primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto. “Con su ejemplo y con su palabra puede guiarnos a reconstruir esa sociedad más solidaria, más participativa, más educada, más industrializada. Es un hombre que vivió Goya con pasión y les aseguro que nos puede servir de ejemplo para avanzar en esto”, remarcó el Intendente.
Adhirió luego al homenaje que se va a hacer en muchas legislaturas del país “a los Tribunales que vienen haciendo justicia en el territorio nacional”, entre los cuales incluyó al que actuó en Goya en los juicios de “lesa humanidad”, al tiempo que agradeció la labor que le cupo al doctor Pablo Vassel, quien “ayudo a que se haga justicia”.
El jefe comunal goyano también agradeció al MEDEHS, “el movimiento con quien venimos trabajando desde el año 2.006 para recordar estos tiempos, para que exista memoria, para que exista justicia, para que exista verdad, para que nunca más nos pase los que nos pasó”.

DOCUMENTO DE MEDEHS
Después, el joven Mariano Escobar dio lectura a la Declaración de MEDEHS. El documento comienza señalando que “el 36 aniversario del luctuoso golpe de estado que instaló la Dictadura Cívico-Militar más sangrienta de la Historia Argentina, nos hace nuevamente pensar, relacionar, criticar, sintetizar y aportar sobre los hechos transcurridos en los últimos tiempos”.
Sostiene que “estas palabras nacen desde el importante logro del Juicio de la Causa Goya a los represores que actuaron en nuestro medio y en el que se dictaron condenas ejemplares y memorables lográndose además que este proceso se lleve a cabo en nuestra ciudad” y agradece “profundamente” el apoyo y colaboración recibido de muchos conciudadanos y organizaciones.
Sin embargo hacen notar y marcan cítricamente en estos tiempos, “la actitud de las fuerzas conservadoras de nuestro país, reflejada en ciertos medios de comunicación poderosos, quienes buscan siempre debilitar el proceso democrático instalado a partir de 1983”.
Así expresan que “vimos con estupor (no encontramos otro adjetivo) como se intentó demonizar y desacreditar la política de DDHH en el ataque a la persona de una Madre de La Plaza, la Sra. Hebe de Bonafini y como la masividad de la respuesta popular “CON LOS PAÑUELOS NO” los hizo callar”.
Refiriéndose a la juventud, resaltan luego que “con profunda satisfacción vemos rostros jóvenes con una sólida formación profesional jurar cargos de medio y alto rango en las distintas áreas del gobierno nacional. Si en los 70 se impidió el acceso de la juventud a la política masacrándola, en el siglo XXI se la convoca a asumir la conducción del País”, remarca el MEDEHS.
Y agrega: “Esto, que significa una fiesta para los procesos democráticos y populares resulta una afrenta para los conservadores de la derecha vernácula y por ello, ni lentos ni perezosos comenzaron con el sainete de la operación mediática “juventud=corrupción” de profundo trasfondo ideológico discriminativo”.
Ante ello el MEDEHS levanta la voz, “pues ya sabemos que cuando se demonizó a la juventud se preparó el terreno para el genocidio. Por ello reclamamos para esta coyuntura más Memoria, más Justicia, más Derechos, más Democracia y más Participación de los jóvenes como garantía de la profundización de este proyecto de una Argentina para todos y para Latinoamérica”.
Seguidamente, la ex docente Rosario Obregón, dio lectura a una poesía en homenaje a la ex Profesora del Instituto “José Manuel Estrada”, María Josefa Rimbault, tras lo cual se recordó a viva voz con la consigna ¡Presentes, ahora y siempre!, a los desaparecidos en Goya y localidades vecinas, durante la represión ilegal.
En el final se dio lectura a la Resolución Nº 2304 del Concejo Deliberante de Goya que adhirió a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de quienes fueron víctimas del proceso iniciado el 24 de marzo de 1976.-