miércoles, 15 de febrero de 2012

SE PRESENTO EL 7º TRIATLON OLIMPICO “CIUDAD DE GOYA”


El evento deportivo se realizará por séptimo año consecutivo, el 10 y 11 de marzo, y tendrá como escenario central la Playa municipal El Inga, ubicada en la zona norte de Goya. Contará con la participación de atletas locales, provinciales y nacionales.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal, con una conferencia de prensa, la Dirección Municipal de Deportes realizó este miércoles, 15 de febrero, el lanzamiento oficial del 7to. Triatlón Olímpico “Ciudad de Goya” que se llevará a cabo el sábado 10 y domingo 11 de marzo en nuestra ciudad.
La reunión con los periodistas contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, además del presidente y vice, Armando Gómez y Jorge Gamarra, respectivamente de la Comisión Municipal de Deportes Combinados, que colaborará en la organización del evento.
El viceintendente Gerardo Bassi, abrió la rueda de prensa destacando la trascendencia de haber llegado a la celebración del 7º Triatlón. “Es muy importante, me parece que en la medida en que atemos fuerte y suficientemente algunos eventos han venido para quedarse en nuestra ciudad y este evento tiene un valor muy importante, valioso”, dijo el profesor Bassi.
“Goya es una ciudad rodeada por agua y no teníamos actividad acuática, solamente la teníamos en la Fiesta del Surubí”, recordó.
El vicejefe comunal mencionó también logros conseguidos en la aplicación de programas de enseñanza de natación. “Hoy, aproximadamente 12 mil goyanos han aprendido a nadar”, resumió.
A la vez que señaló que las políticas públicas en materia de deportes han beneficiado a amplios sectores de la población de Goya.
“Por un lado lo utilitario, por otro, la competitiva, y la posibilidad de que a través del uso intensivo de nuestro río podamos dotar a nuestra ciudad de eventos que posibiliten que se llenen hoteles, cabañas, restoranes, estaciones de servicio, generando mayor trabajo para los goyanos”, expresó el Viceintendente Bassi.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Seguidamente, el Secretario de Gobierno, Diego Goral destacó que es importante asegurar la continuidad de eventos como el triatlón “como garantía de que esas actividades o desarrollos se incorporen definitivamente al patrimonio deportivo de la comunidad de Goya y se conviertan realmente en fuente de actividad, no solo para el deporte y la salud, sino que permitan colocar a Goya en el mapa de las cuestiones que hacen al turismo en la región”.
El doctor Goral memoró los orígenes y el presente del Triatlón, y aseguró que con este tipo de eventos Goya “está instalada en la región”.
Asimismo remarcó la institucionalización de estas iniciativas, que se reflejan en la reciente conformación de una Comisión de Actividades Deportivas Complementarias, como ya ocurriera con la creación de la Liga Goyana de Voley.
Goral valoró “esa semilla de institucionalización, de que los clubes vayan tomando las actividades, y que vayan quedando más allá de la iniciativa que desde el Estado se haga”.
“Más allá de que el proyecto que se lleve a cabo quede ratificado en otro equipo de gobierno o no, la comunidad que a través de esa institucionalización lo ha asumido, lo va a terminar imponiendo para que esta continuidad esté garantizada, no desde el Estado sino desde la sociedad goyana”, enfatizó el funcionario.
Recalcó asimismo que uno de los desafíos centrales, en el futuro “es la continuidad, que es tal vez lo más difícil, lo más difícil no es llegar sino mantenerse”.

DIRECTORA DE DEPORTES
Luego, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta hizo una reseña de lo realizado por su área, y resaltó que “en los últimos años las prácticas de actividades físicas y deportivas en zona urbana y rural han superado gratamente nuestras expectativas”.
También resaltó los beneficios de la creación de la Comisión Municipal de Actividades Deportivas Complementarias señalando que se pretende conformar la Asociación Goyana de Triatlón y así “poder convocar a otras provincias y localidades para hacer un circuito (regional) de triatlón y duatlón en este 2012 y tener mejor calidad de atletas”.
Momentos después, el profesor Armando Gómez y el licenciado Jorge Gamarra, brindaron detalles de la competencia que comenzará el sábado 10 de marzo por la mañana.


PROGRAMA DEL TRIATLON
Las actividades con carácter “participativo” comenzarán a desarrollarse el sábado 10 de febrero a las 10 horas en la pileta de la hostería “El Nono”, con el Triatlón de Niños. Por la tarde, se hará el triatlón de Niños, en el rio, desde las 15.
A las 16, se largará Tríos en las categorías Mixto Masculino y Femenino. También se hará la largada de Súper Sprint, con una distancia de 450 metros de rio, 10 kilómetros de bicicleta, y 2,5 de pedestrismo.
El domingo 11 se largará el Triatlón Sprint, con 750 metros de rio, 20 kilómetros de bicicleta, y 5 de pedestrismo, y el Olímpico que serán 1500 metros de agua, 40 kilómetros de bicicletas, y 10 de pedestrismo.-