martes, 7 de febrero de 2012

MICRO REGION DECLARO DE INTERES CONSTRUCCION DE PUERTO EN LAVALLE

De Izq a der: Intendentes Nocetti (Carolina), Antoniol (Vice de Santa Lucia), Perrota (Lavalle) y Osella (Goya), firmaron la declaracion de apoyo


Vista del lugar donde se emplazaria el futuro puerto de la Micro Region.



Los jefes comunales de Goya, Lavalle, Santa Lucia y Carolina, firmaron una Declaración de Interés Micro Regional al desarrollo de esa obra de infraestructura productiva estratégica territorial. En tanto, habida cuenta que se trata de un proyecto de largo aliento, se trabajará en la reactivación del puerto de Goya.

En el salón de usos múltiples de Lavalle, se reunieron este martes jefes comunales de varias localidades que integran la Micro Región “Rio Santa Lucia”. Asistieron al encuentro, el intendente de Goya Francisco Ignacio Osella; sus pares de Lavalle, Hugo Perrota; de Carolina, Marcelo Nocetti y la Viceintendente de Santa Lucia, María Rita Antoniol, además del gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), Guillermo Quintana, entre otros.
Los mandatarios suscribieron un documento en el que declaran de Interés Micro Regional el desarrollo del Puerto de Lavalle como infraestructura Productiva Estratégica Territorial.
El proyecto es apoyado por toda la Micro Región y la ubicación del futuro puerto estará entre la desembocadura del río Santa Lucia, y el trazado del puente interprovincial que unirá en el futuro a las provincias de Corrientes y Santa Fe. Es decir a una distancia casi similar a la existente desde el centro de la ciudad al puerto de Goya.
Se estima que es el lugar adecuado porque el rio tiene una profundidad promedio de 30 metros, próximo a la costa, el canal de navegación pasa cerca de la misma, y está a una distancia menor a 1000 metros de la ruta provincial Nº 27.
En tanto, habida cuenta que se trata de un proyecto de largo aliento, se trabajará en la reactivación del puerto de Goya, iniciativa ésta promovida por la AGENPRO, con el apoyo del Municipio y el Gobierno de la Provincia.
Anteriormente, el Senado de la provincia en su 26ª Sesión Ordinaria la Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto remitido por Diputados por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el ejido de la localidad de Lavalle que será de gran utilidad para habilitar un puerto fluvial.
Se trataría de un puerto cerealero en un sector que posee aguas profundas y permite la construcción de un puerto de aguas profundas. Los impulsores de este proyecto estiman que su concreción acarreará el desarrollo de Lavalle y de toda la Micro Región.
Será de gran utilidad para que el sector productivo pueda usarlo para trasladar la producción y abaratar costos de transporte.

ESTUDIO DE CONSULTORA
A fines de enero, en la ciudad de Corrientes, la Consultora IBC SRL había presentado un estudio de alternativas para la ubicación de un futuro puerto en la zona del Paraná Medio, que busca transformarse como herramienta de desarrollo para la producción provincial.
Dicho informe había sido expuesto ante funcionarios de los ministerios de Producción, Trabajo y Turismo y de Obras Públicas y de productores de distintos sectores que promovieron la demanda.
El estudio presentado, que surgió sobre todo desde el sector arrocero que busca darle mayor competitividad a su producto, analizó puntualmente la reformulación de los existentes puertos de Goya y Bella Vista y la generación de otro en Lavalle. Las alternativas que se manejan para la instalación del puerto prevén aspectos claves como el canal de navegación (batimetría y profundidad), la topografía, extensión de zona costera, salida a ruta; la incidencia de zonas urbanas y el impacto ambiental y social.
El espacio del predio para el desarrollo del proyecto consiste en una extensión de 32 hectáreas y se deja abierta la posibilidad de incrementar la superficie propuesta teniendo en cuenta una futura zona portuaria con la instalación de un Parque Industrial.
Se trata de un proyecto multipropósito con proyección a cinco años (2017) y con un valor aproximado de ejecución estimado en 40 millones de dólares, pero que aún está abierto a agregados y modificaciones, como la instalación de plantas de silos y otros que no están incluidos en el diseño inicial.
Teniendo en cuenta la inversión y la proyección de beneficios por la operación activa del puerto, se considera viable el proyecto, por lo que los Intendentes suscribieron la Declaración de Interés Micro Regional al desarrollo de esta obra de infraestructura productiva estratégica territorial.-