viernes, 25 de noviembre de 2011

Encuentro nacional PRODUCTORES DE CIGARROS Y PUROS DEBATEN EN GOYA FUTURO DEL NEGOCIO


Al dejar inaugurado el 4º Encuentro Nacional, el Intendente Francisco Ignacio Osella destacó logros conseguidos a partir de la promoción del sector, y aseguró que la Municipalidad continuará trabajando para que esta producción “eminentemente local, que nos diferencia como ciudad del resto de las ciudades del país, siga creciendo”.

Empresarios, elaboradores artesanales e industriales de Goya y el país, junto a representantes de República Dominicana participan en nuestra ciudad del 4º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros.
El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió este viernes la apertura de la cuarta edición del evento que se realiza en el Club Social Argentino, con la participación de de productores de tabacos de Corrientes, y varias provincias, además de una delegación de técnicos y funcionarios nacionales y de la República Dominicana.
El acto inaugural contó con la presencia también del Vice Intendente, Gerardo Bassi, el Titular del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Eugenio Corradini, el Secretario de Producción de la Provincia, Cristian Vilas y el Secretario de la Producción de Goya Daniel Avalos.
Además participaron el Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Raúl Santajuliana, el titular de la Cámara del Tabaco de Corrientes, Luis Sacarello, representaciones de Catamarca, Salta, Buenos Aires y por cuarto año consecutivo, el ahora gobernador de la provincia Espaillat en la República Dominicana, José Guillermo López
Goya se convirtió así en epicentro del más importante encuentro de su tipo en la Argentina con cerca de un centenar de tabaqueros, funcionarios, y público en general.
Paralelamente, en la planta baja del Club Social, se inició una exposición y degustación de cigarros y puros locales y de la región, como de productos típicos como vinos, alfajores.


PALABRAS DE OSELLA
Para inaugurar formalmente el 4º Encuentro hizo uso de la palabra, el Intendente Osella, quien dio la bienvenida a los visitantes de otras partes del país, y de República Dominicana y dijo que la finalidad del evento era intercambiar experiencias, y conocimientos sobre formas de producción, de comercialización, marketing. “Formas de seguir mejorando una producción que en el caso de nuestra ciudad tiene historia, tradición, y que desde el Municipio de Goya queremos seguir recuperando”, expresó el licenciado Osella.
“Hubo un tiempo donde la fabricación de puros había sido dejada de lado, y quedaban pequeños emprendimientos, en nuestra ciudad. Hoy, a partir de esta reactivación que venimos promocionando - el 4º Encuentro es una muestra -, hay una cantidad importante de productores en nuestra ciudad que requieren permanente y sistemáticamente un apoyo por parte del Municipio, la provincia, la Nación”, expresó Osella.
Y añadió: “Si juntamos las voluntades, tendremos más posibilidades de que este negocio, que es importante, que no tiene que ver solamente con la producción de puros, sino con el turismo, a través del Camino del Tabaco, sobre el cual venimos trabajando, permitirá aportar más al desarrollo de nuestra región”, remarcó el jefe comunal.
“Vamos a seguir trabajando para que esta producción eminentemente local, que nos diferencia como ciudad del resto de las ciudades del país, siga creciendo”, enfatizó el Intendente Osella.
Al tiempo que reconoció que este desarrollo necesita de conocimientos y que por eso se debe aprender de aquellos que “ya aprendieron”, y destacó específicamente a República Dominicana, representada en el Encuentro por el gobernador de la provincia de Espaillat, y un grupo de técnicos.
Después, comenzaron a desarrollarse las conferencias, entre ellas las presentaciones del Director del Area Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini, y del Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas. Además, disertó el Gobernador de la Provincia de Espaillat de la República Dominicana, José Guillermo López Taveras, quien centró su exposición sobre la actividad económica tabacalera como eje principal en el desarrollo.
El sábado las actividades finalizarán con “El Camino del Tabaco”, que consistirá en una recorrida de chacras del departamento de Goya y el municipio de Carolina.-