viernes, 25 de noviembre de 2011

Encuentro Nacional en Goya EXPOSITORES DESTACAN CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CIGARROS Y PUROS

Ingeniero Eugenio Corradini resalto el crecimiento que experimento en los ultimos años la produccion de cigarros y puros

Vista del acto inaugural del evento en el salon del Club Social de Goya


El Coordinador del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini destacó el crecimiento que ha experimentado la producción de cigarros y puros en Goya y su zona de influencia. Por su parte el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, exhortó a priorizar la elaboración de los cigarros utilizando el tabaco Criollo Correntino y no imitaciones.

El ingeniero Eugenio Corradini, coordinador del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación, fue uno de los primeros disertantes en el 4º Encuentro de Productores que se lleva a cabo desde este viernes, en la ciudad de Goya.
El funcionario nacional habló sobre la Visión del Sector en la Argentina desde la SAGPyAn y posteriormente, lo sucedió, el Secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas, con un claro mensaje a favor de un cigarro característico de Goya.
Durante su alocución el ingeniero Corradini resaltó logros en el desarrollo de la producción de puros y cigarros, a la vez que advirtió sobre los peligros de las campañas antitabáquicas para el sector.
“Estoy en Goya contento porque desde el punto de vista del cigarro veo una promoción importante, un crecimiento importante, hemos aunado voluntades del gobierno provincial, municipal y de la Nación para que esto se lleve adelante”, remarcó Corradini.
Resalto igualmente la presencia de disertantes, y productores locales, nacionales e internacionales, y en especial remarcó el acompañamiento del gobernador de Espaillat, de República Dominicana, José Guillermo López Taveras y la presencia de “productores y armadores del exterior, lo cual demuestra que hemos avanzado mucho en este aspecto y creo que esta muestra también es importante porque a través de otras provincias han empezado a aparecer los productores y armadores que habíamos consolidado hace 3 años atrás”, dijo Corradini.

CONTEXTO INTERNACIONAL
El funcionario comentó que el contexto internacional indica que la “situación del tabaco está comprometida, especialmente para el cigarrillo porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue golpeando con fuerza, sigue logrando nuevos triunfos”.
Adelantó que “la solución para el tabaco Criollo Correntino será una alta tecnificación, con fertiriego, mejoras en el cultivo”.
También destacó que “vamos a seguir insistiendo, en que la unidad económica del productor no es tabaco, la unidad económica del productor es un tabaco de 3500 kilos, de muy buena calidad para que también pueda ingresar a los cigarros con una muy buena calidad de hoja, y para eso tenemos el apoyo internacional que nos está asesorando, enseñando y no quiero que ese apoyo internacional caiga en saco roto”.
“Con esta diversificación pretendemos que el productor tenga un nivel de vida totalmente distinto. Hay muchos caminos para la diversificación, como la frutihorticultura, la ganadería, y otros, y seguir avanzando en el cuidado de su salud”, remarcó el coordinador del Área Tabaco de la Secretaría de Agricultura de la Nación.


SECRETARIO DE LA PRODUCCION
Seguidamente, el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, describió la situación de los distintos cultivos, y en especial la del tabaco. Habló del desarrollo de chacras experimentales, e instó a trabajar para obtener más cantidad y calidad de tabaco y se refirió a diversas medidas tendientes a lograr la diversificación del sector.
“Vamos a apoyar la diversificación”, recalcó y puso como ejemplo la producción de cigarros y puros. “Tenemos que promover el cigarro correntino con tabaco Criollo Correntino, porque hay nichos muy importantes, a nivel mundial, porque se consume nuestro tabaco, y tenemos que potenciar y trabajar en ese sentido”, destacó el funcionario provincial.
“No tenemos que tratar de imitar otro tipo de cigarros, porque posiblemente no los lleguemos nunca a alcanzar, o nos va a llevar mucho tiempo”, sugirió.
Y señaló luego que “tenemos que darle el cigarro al consumidor que realmente le gusta, porque hay mucha gente que le gusta el criollo correntino y no otro tipo”.-