viernes, 28 de octubre de 2011

LA IGLESIA DE GOYA CELEBRA EL CINCUENTENARIO DE SU CREACION

Director de Cultura, Carlos Ginocchi, da la bienvenida a Goya, en la Casa Museo Monseñor Devoto, al Nuncio Apostolico, Adriano Bernardini, acompañado de monseñor Ricardo Faifer


Un 29 de Octubre de 1.961 asumió el primer Obispo monseñor Alberto Pascual Devoto. Este sábado, al cumplirse los cincuenta años de tan trascendente acontecimiento, la Iglesia Diocesana celebra el Jubileo con una gran fiesta, que congregará a autoridades eclesiales, obispos, sacerdotes, religiosas y a la feligresía de siete departamentos. El Nuncio Apostólico, que ya llego a Goya, fue declarado Huésped de Honor, por el Municipio.

Con gran fervor y devoción los católicos pertenecientes a la Diócesis de Goya, celebrarán jubilosos el cincuentenario con la Fiesta Diocesana, que tuvo como preparación un Trienio Jubilar, que concluyó con la Asamblea del Pueblo de Dios donde se establecieron las prioridades pastorales para los próximos cinco años.
Con el lema "Vayan y comuniquen mi vida", se desarrollará la gran fiesta que comenzará este viernes por la noche, con una vigilia en la Iglesia Catedral, mientras que los actos centrales se cumplirán este sábado a partir de las 16.30, con la bienvenida de las delegaciones que llegarán desde, los departamentos de Monte Caseros, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Esquina, Lavalle, Sauce y Goya.
Minutos antes de las 15, de hoy viernes arribo por vía aérea a Goya, el representante papal, el Nuncio Apostólico monseñor Adriano Bernardini. En el aeropuerto local fue recibido por el Obispo monseñor Ricardo Oscar Faifer quien se encontraba acompañado por el Vicario General monseñor Luis María Adis, sacerdotes y religiosos.


“HUESPED DE HONOR”
A las 17, y al visitar la Casa de Reflexión y Museo “Alberto Devoto”, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, dio la bienvenida a monseñor Bernardini y le hizo entrega de una copia de la Resolución Nº 2631 que declara “Huésped de Honor de la ciudad de Goya al señor Nuncio Apostólico en Argentina”, mientras dure su permanencia en esta ciudad.
La Casa Museo de Monseñor Devoto está ubicada en calle Tucumán al 270 aproximadamente, y fue inaugurada en el 2009, a partir de la iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, el Obispado y familiares de Alberto Devoto.
Cabe recordar que la Casa Museo Monseñor Alberto Devoto, ubicada en el barrio San Cayetano, a pocos metros de la capilla, fue entre 1.966 hasta 1976 la vivienda que habitó el pastor diocesano.
El Nuncio Apostólico acompañado del Obispo Faifer y el doctor Ginocchi, recorrió la humilde vivienda, donde desde 1.966 a 1.976 vivió monseñor Devoto. La construcción, restaurada por la Municipalidad de Goya, registra con aproximación las austeras condiciones en que vivió el extinto pastor diocesano, para cumplir con sus votos de pobreza. Además se exhiben vestimentas, libros, muebles, y accesorios utilizados por Alberto Pascual Devoto.

LLEGADA DE OBISPOS
Durante la jornada de hoy viernes comenzaron a llegar a Goya algunos obispos de la región y para este sábado se espera la presencia del ex obispo de Goya monseñor Luis Teodorico Stöckler, del obispo auxiliar de Buenos Aires monseñor Vicente Bokalic Iglic (ex cura párroco de Itatí de Goya).
Asimismo el Obispo de Concordia Luis Collazuol, el arzobispo de Corrientes Andres Stanovnik, el arzobispo de Resistencia Fabriciano Sigampa, el obispo de Posadas Rubén Martínez, el obispo de Oberá (Misiones) Sergio Damián Bitar, el obispo de Puerto Iguazú Marcelo Martorell, el obispo de Santo Tomé (Corrientes) Hugo Santiago, el obispo de Presidencia Roque Saenz Peña Hugo Barbáro, el obispo de Formosa Vicente Conejero Gallego, entre otros.
A las 17.00 aproximadamente llegará la imagen peregrina de la Virgen de Itatí escoltada por una procesión de jinetes y será recibida frente al Instituto "Santa Teresa de Jesús" con los sones de la Banda Militar de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
La solemne celebración litúrgica está prevista para las 18, sobre un gran altar que se construirá frente a la Iglesia Catedral y presidirá el Nuncio Apostólico Adriano Bernardini.
La fiesta continuará con la actuación de la Orquesta Folklorica de la Provincia, un grupo chamamecero y cerrará el festival el Padre Julián Zini y su grupo Neike Chamigo.-