viernes, 28 de octubre de 2011

ESTUDIANTES DE ESCUELA ORT REALI- ZAN ACCIONES SOLIDARIAS EN GOYA

Estudiantes y docentes de la Escuela ORT animan un acto en la Escuela 751 de Colonia Progreso

Concejal Alejandro Medina dialoga con el docente Hernan Villegas, en Escuela de Col. Progreso



Realizan un trabajo solidario en la escuela 751 “Tambor de Tacuarí” de Colonia Progreso. Trajeron donaciones de útiles escolares, juguetes y ropas. Durante su permanencia en Goya filmarán y armarán posteriormente una pieza de video.

Desde el jueves un contingente de 29 alumnos de las escuelas ORT de Buenos Aires realizan en Goya un nuevo operativo de acción solidaria en un establecimiento educativo.
Durante este jueves y viernes, los jóvenes estuvieron en la Escuela 751 de Colonia Progreso, a pocos kilómetros al este de la ciudad de Goya, acompañados por la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, y el concejal Alejandro Medina, siendo recibidos en la escuela por su directora Silvia Baccarezza
Los visitantes, son jóvenes de los niveles 4º, 5º y 6º años que tienen entre 15 a 17 años, estudiantes de la Carrera de Medios de Comunicación de las Escuelas ORT, que llegaron acompañados de varios docentes entre ellos Hernán Villegas, y Lucia Kamienkowski.
Los estudiantes están involucrados en un proyecto solidario denominado “Disolviendo el yo construyendo el nosotros” (DEYCEN), que apadrina escuelas, en este caso la Escuela 751, y la 310, entre otras.
En 2010, un grupo de estudiantes de la ORT hizo un trabajo solidario y de integración con la comunidad escolar de la Escuela Nº 310 de Bañado San Antonio, a quienes capacitaron y ayudaron a concretar una huerta orgánica. También ayudaron a otras escuelas a las que no pudo llegar la delegación de la ORT.

“APRENDIZAJE EN SERVICIO”
Este año vienen a la Escuela de Colonia Progreso con la intención de acercar donaciones, como juguetes, ropas, útiles escolares, pero al mismo tiempo los estudiantes quieren tener un “aprendizaje en servicio”, y llevarse vivencias, y otra forma de entender la vida y de transitar la cotidianeidad.
Durante su permanencia en Goya filman y graban, para armar posteriormente una pieza audiovisual. La Municipalidad de Goya hace de nexo con las escuelas para ser parte del proyecto de ayuda solidaria de la ORT.
Las actividades de integración, con talleres, y actividades deportivas y recreativas se extenderán hasta este sábado. Durante su estadía, por invitación de la docente Marta Mboria, tuvieron ocasión de conocer la Escuela Hospitalaria, que funciona en el ámbito del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”.
En el marco del objetivo del proyecto DEYCEN los estudiantes y docentes, de “intercambiar y conocer otras formas de vida y cultura”, culminarán su visita a Goya participando en parte de las celebraciones por el Cincuentenario de la Diócesis de Goya.
Estarán en la procesión de la imagen de la Virgen de Itatí, y se sumarán a otros eventos programados para este sábado. Así se harán presentes en la llegada de la imagen al Municipio de Carolina y su posterior traslado hasta la ciudad de Goya. El coordinador Hernán Villegas dijo que la idea es que “compartan, interactúen, con algo que para nuestros estudiantes es algo inédito, que no estaba programado, y que nos tocó”
Villegas destacó el apoyo municipal y expresó “puntualmente nuestro agradecimiento a Geraldine Calvi y por su intermedio a toda la gente de la Secretaría de Desarrollo Humano quienes nos vienen recibiendo y acompañando desde hace dos años”.
También reconoció la predisposición de la Directora de la Escuela 751, Silvia Bacarezza, y la colaboración del Hogar San Vicente de Paul, donde se encuentran alojados hasta este sábado.
Vale resaltar que las Escuelas ORT tienen una larga tradición de ayuda a escuelas rurales del interior.