miércoles, 3 de agosto de 2011

SE LANZARON NUEVOS CURSOS DE ALBAÑILERIA E INSTALACIÓN ELÉCTRICA


Las capacitaciones, son organizadas en conjunto por la Municipalidad de Goya y la Fundación UOCRA. Se trata de un curso de Albañilería y otro de Instalación Eléctrica Domiciliaria que fueron presentados en la Escuela Nº 66 “del Sur”. Autoridades y funcionarios municipales participaron del lanzamiento.

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya realizó el martes desde las 19, en la Escuela Nº 66 “General San Martín”, conocida popularmente como "Escuela del Sur", el lanzamiento de cursos de Albañilería e Instalación Eléctrica Domiciliaria.
Las capacitaciones, son organizadas en conjunto por la Municipalidad y la Fundación UOCRA. Cada curso tendrá un cupo de 25 personas y una duración de 96 horas reloj, es decir se extenderán por aproximadamente 2 meses. Participarán como capacitadores los maestros mayores de obra Fernando Quintana y Pedro Ruiz Diaz.
Los alumnos que después que terminen los cursos pasarán a formar parte de una base de datos de la Oficina de Empleo para que empresas, comercios, y particulares puedan solicitar sus servicios.
Cursos similares se habían desarrollado en beneficio de instituciones como el Hogar San Vicente de Paul y la Escuela 882 de Paraje Buena Vista.
En el lanzamiento de estos nuevos cursos, participaron el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Bassi; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el Director de Empleo, Juan Domingo González, la Directora de la Escuela de Adultos Nº 13 que funciona en el establecimiento de Entre Rios y José María Soto, Beatriz Borzatto de Hess, además de los instructores y un grupo de alumnos de diferentes edades.

GONZALEZ Y AVALOS
En la presentación, el Director de Empleo, Juan Domingo González dijo que los nuevos cursos dan continuidad a otras capacitaciones de todo tipo que ya se han puesto en marcha en Goya por medio de la gestión municipal.
Destacó González que “es una alegría estar empezando este tipo de capacitaciones porque tienen que ver con dos objetivos fundamentales, por un lado capacitar a personas que tienen ganas e interés en aprender, en este caso Albañilería e Instalación Eléctrica, y por otro lo que queda para la institución, en este caso las refacciones en la Escuela del Sur y las instalaciones eléctricas que se realizarán en el Centro Comunitario del barrio Devoto: ambas capacitaciones fueron solicitadas por las instituciones”.
Por su parte, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos dijo que la Municipalidad empezó a asumir responsabilidades que antes no tenía como la promoción del empleo, el Desarrollo local y la producción que antes “parecían cuestiones provinciales o nacionales”.
“Hoy estamos cada vez más convencidos de que el esfuerzo de todos los actores locales es lo que hace que se produzca el desarrollo integral, no solamente en aspectos productivos”, remarcó el funcionario.

VICEINTENDENTE BASSI
En el acto, el Viceintendente Bassi resaltó el rol de la Municipalidad en la promoción de la educación, y en especial de la capacitación de personas con problemas de empleo.
“Estamos convencidos de que el saber hacer, el tener una capacitación, una especialización les permite trabajar, no solo para dar respuesta a sus familias, sino les permite vivir dignamente”, dijo el vicejefe comunal, y añadió que “la recuperación del ciudadano que participa activamente en el trabajo, en la comunión entre las asociaciones, el Estado y todos los actores nos permite acceder a una vida mucho más digna”.

DIRECTORA BORZATTO
También hizo uso de la palabra, la Directora de la Escuela de Adultos Nº 13 que funciona en el establecimiento de Entre Rios y José María Soto, Beatriz Borzatto de Hess quien elogió la predisposición a colaborar que “hemos encontrado en el municipio para nuestras escuelas”, y explicó que “es importante que nos llegue la Oficina de Empleo con capacitación para los alumnos” porque hasta la fecha por cuestiones técnicas no se podían acceder por otras vías a las capacitaciones como las que ofrece la comuna.
“Tras años de lucha nunca conseguíamos, y hoy podemos lograr eso a través de la Oficina de Empleo del Municipio, por eso nuestro agradecimiento”, agregó la directora Beatriz Borzatto.
Recordó que también tienen “educación física gracias a la Dirección de Deportes”, y también se implementan programas de la Dirección de la Mujer, “y médicos, todo gracias al Municipio”. Y enfatizó que “tenemos biblioteca, y nuestros alumnos de nivel primario pudieron tocar los libros gracias al municipio de Goya”, acotando que por medio de la capacitación de oficios se podrá arreglar una parte de las instalaciones.

INTENDENTE OSELLA
En la parte final del acto, el Intendente Ignacio Osella resaltó el valor de las capacitaciones pero advirtió que “este curso les va a servir pero no va a ser el que les va a cambiar la vida, sino el cambio de actitud, ese entender que la vida hoy en el mundo que vivimos requiere una formación permanente”.
“Si no siguen dando pasos en la formación van a quedar con los empleos que son de menor calidad, o sea que requieren mucho más esfuerzo físico, y de menor remuneración porque son los que menos se pagan, por eso es necesaria la formación”, recalcó el jefe comunal.-