miércoles, 17 de agosto de 2011

INICIARON OPERATIVOS DE CASTRACION DE ANIMALES CALLEJEROS


El programa de castración evita la superpoblación en Goya de perros y gatos. El trabajo es promovido por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y realizado por profesionales veterinarios con la colaboración de integrantes de AUPA.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya junto a integrantes de la Asociación Unidos por los Animales (AUPA) se trasladaron el lunes a distintos puntos de la ciudad para recoger perros que se encontraban en la calle sin identificación, y procedieron a la castración de los mismos.
En horas de la tarde, los 20 animales castrados por los veterinarios fueron llevados nuevamente a la zona donde fueron hallados.
La forma de control de la superpoblación de perros y gatos se lleva a cabo realizando castraciones masivas y aplicando el sistema TNR (captura- esterilización –devolución).
La Municipalidad de Goya y AUPA hace tiempo que trabajan para la esterilización de los animales. El trabajo mancomunado que desde hace casi un año llevan adelante continúa con singular éxito trabajando en la prevención ética de la superpoblación canina y felina.
Desde el inicio del programa, en agosto de 2010, se realizaron 747 cirugías a perros comunitarios y animales de compañía de distintos barrios de Goya.

LOS BENEFICIOS
Los impulsores de este programa de castración destacan los beneficios que tiene.
Así, se evita que se multiplique en forma exponencial la población de gatos y perros. Recuerdan que por ejemplo, el total de cachorros procreados por una hembra y su descendencia en 7 años puede llegar a 5.432, y el de gatitos procreados por una hembra y su descendencia en 7 años: 509.097
De ello se deduciría, que en el caso de los caninos, esterilizando 1000 hembras, en 7 años no nacerían 5.432.000 cachorros
También, destacan otros beneficios. Para las personas evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, problemas con los vecinos; los animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes
Evitará que su familia se contagie enfermedades: brucelosis, sarna, hongos, parásitos, etc.
Para los animales, evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto.
Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas: tumor de sticker, brucelosis. Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos, entre otros beneficios.
En general, para la sociedad, la castración es un beneficio porque habrá menor cantidad de animales en la vía pública y rotura de bolsas de basura; menos ruidos molestos y mordeduras, y disminuirá el abandono y el maltrato de animales
Señalan además que en contraposición a quienes insisten en tener a sus animales “al natural, como Dios los creó” les informan que los perros y gatos han sido domesticados por el hombre, modificándoseles su estado natural, quedando atrapados entre 2 mundos, no perteneciendo a la vida salvaje ni a la humana. De ahí la necesidad de controlar su reproducción.-