jueves, 18 de agosto de 2011

GOYA RECORDO 161º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL SAN MARTIN



Vice Intendente Gerardo Bassi y concejal Alejandro Medina, en representacion de la Municipalidad depositaron una ofrenda floral al pie del monumento al Padre de la Patria


Delegaciones escolares, funcionarios, ciudadanos y efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad rindieron homenaje al Padre de la Patria. En el acto se destacó la integridad moral del Libertador de América, resaltándose las circunstancias de la firma del Acta de Rancagua donde los oficiales del Ejército de Los Andes ratificaron la autoridad de San Martín en el marco de una época del país caracterizado por la acefalia del gobierno central.

El Viceintendente municipal Gerardo Bassi, presidio el acto central conmemorativo del 161º aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín que se desarrolló frente al monumento ubicado en el centro de la plaza San Martín de la ciudad de Goya y contó con la presencia de funcionarios, concejales y representantes de fuerzas armadas y de seguridad, y delegaciones estudiantiles.
Participaron de la ceremonia el Secretario de la Producción de la provincia, Cristian Vilas; el segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, Diego Hernán Aguero Urquiza; el segundo jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Goya, Julio Bejarano; asimismo los concejales Norma Zorzoli; Laura Filippa, Alejandro Medina, el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea; los directores de Empleo, Juan Domingo González; de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta; y de Servicios, David Flores, entre otros.
Después de la presentación de las tropas formadas, por parte del capitán Sergio Fabián Ortiz, se entonó el Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda "Puerto Argentino", del Batallón de Ingenieros de Monte 12, tras lo cual el sacerdote Esteban Ruggeroni realizó una invocación religiosa.

PALABRAS ALUSIVAS
Seguidamente, en representación de la Asociación Cultural Sanmartiniana, dirigió unas palabras alusivas al acontecimiento, José Luis Acosta, quien habló sobre las circunstancias de la firma del Acta de Rancagua.
Al respecto, el doctor Acosta, dijo que "pasado el tiempo cuando funcionarios de mínimo rango suelen atrincherarse en sus oficinas resistiendo su destitución, o cuando usurpan títulos u honores que nadie les concedió, o cuando se entregan a cualquier otra práctica incompatible con la democracia donde medran, un gesto como el del Libertador nos devuelve al evocarlo la fe en que el alma humana pueda llegar siempre a las altas regiones de la integridad moral".
"Por supuesto; la actitud de jefes, oficiales y clases fue unánime, el 2 de abril de 1820, en lo que pasará a la historia como el día del Acta de Rancagua, los hombres que condujera le responden: "Respetadísimo jefe, queda asentado como base y principio que la autoridad que recibió el señor General para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país, no ha caducado ni puede caducar porque su origen, que es la salud del pueblo, es inmutable", relató Acosta.
Y acotó entonces que los oficiales de San Martín "pudieron haber resuelto otra cosa: el Libertador, enfermo, sin la compañía de su esposa, sin el apoyo de sus mismos compatriotas, envuelto en una cruenta guerra civil, quizás no aparecía como el jefe más adecuado a las circunstancias que se avecinaban, pero a tal señor, tal honor, sus soldados sabían que la consulta no provenía de la demagogia ni de la inseguridad sino de un imperativo que guió al prócer cada día de su existencia y que no concebía ninguna subordinación si no estaba acompañada del convencimiento".

OFRENDAS FLORALES
Posteriormente, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que perpetúa la memoria del Padre de la Patria.
Por la Municipalidad de Goya lo hicieron el viceintendente Gerardo Bassi y el concejal Alejandro Medina. En nombre de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya rindieron este homenaje Horacio Carbone y Susana Manzanares, y en representación del Tiro Federal Argentino depositaron una palma el presidente José Luis Acosta y el tesorero de la Institución, Luis Gutiérrez. En la parte final del acto, la banda "Puerto Argentino", ejecutó el Himno a San Martin, y luego hubo un pasaje de honor frente al palco oficial de abanderados y escoltas de numerosos establecimientos educativos, jardines de infantes, Batallón de Ingenieros de Monte 12, Prefectura Goya, Policía de la Provincia, Ex soldados de la Clase 1930 y otras, Bomberos Voluntarios y la propia banda de Música.