jueves, 25 de agosto de 2011

EL MUNICIPIO RECOLECTARA RESIDUOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS


Se trata de un operativo de la Secretaría de la Producción para recolectar aparatos eléctricos y electrónicos desechados y que necesitan un tratamiento especial porque pueden contener sustancias potencialmente peligrosas para el ambiente y la salud de las personas.

Desde el próximo lunes, 29 de agosto, la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través de la Oficina de Medio Ambiente y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, iniciará un programa de recolección de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
Este operativo, surgido a partir de una propuesta de la profesora Elena Cabrol, se hará los días 29, 30, 31 de agosto, y los días 1 y 2 de septiembre, en la sede de la cooperativa ubicada en la intersección de las avenidas Neustadt y Rolón.
Allí los contenedores especiales de la Oficina de Medio Ambiente estarán habilitados en los horarios de 7,30 a 13, horas. Se recibirán monitores, teclados de PC, teléfonos, CPU, fotocopiadoras, calculadoras, centrales telefónicas, impresoras, entre otros residuos.
Los “RAEE” (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) requieren un tratamiento especial. Estos residuos son considerados residuos peligrosos por sus compuestos de metales pesados, como sustancias químicas tóxicas peligrosas para la salud y el medio ambiente.
Un alto porcentaje está compuesto por plásticos, bronce, cobre, aluminio, vidrio y muy poco de metal de valor diferenciado especial, como es el caso de la línea de las computadoras, calculadoras, equipo de fax, fotocopiadoras, teléfonos, etc.
Con el reciclado de este tipo de residuos se ayuda a reducir la cantidad de desechos que habitualmente terminan en lugares no aptos para su disposición final.
La Secretaría de la Producción aclaró que una vez entregados los residuos no habrá derecho a reclamos por los mismos. Solo se tomará nota del ingreso de los residuos y no se registrará los nombres de quienes realicen la entrega.
Además, todos los residuos desde el momento que sean recibidos serán de propiedad del municipio quien dispondrá su disposición final y la reserva de todos sus derechos.
Los Residuos electrónicos como otros específicos se encuadran en las siglas “RAEE” (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y requieren un tratamiento especial de acuerdo a su denominación inicial ya que todos por grupos, se diferencian por el trabajo o función que cumplen en cada área específica.
Hasta el día de hoy no existe en el país una ley que tenga vigencia y que este directamente relacionado a este tema, si existe un proyecto de ley que cuenta con media sanción del Senado de la Nación.-