martes, 12 de julio de 2011

Reunión en AGENPRO ACUERDAN PAUTAS DE FUNCIONAMIENTO PARA EL FRIGORIFICO DE GOYA


El licenciado Cristian Martínez del INTI explicó cómo está funcionando actualmente el sistema y cómo sería el nuevo escenario a partir del momento en que comience a funcionar el frigorífico. Los operadores de la cadena cárnica pudieron expresar sus intereses e inquietudes en relación a la construcción de la nueva planta faenadora.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Río Santa Lucia”, (AGENPRO), ubicada en calle Corrientes 682, con la coordinación de la Secretaria de la Producción del municipio, se llevó a cabo este martes, una reunión de trabajo entre los integrantes de la Mesa Cárnica Ampliada y el líder del proyecto de Frigorífico Goya del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Cristian Martínez.
Del encuentro, participaron también el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, el Director de la Producción Primaria, Marcelo Palacio, y el referente en Corrientes del INTI, Alfonso Zárate, además de productores, matarifes, carniceros, profesionales, y representantes de cooperativas.
El objetivo de esta reunión fue formar un grupo de articulación en torno al proyecto del futuro frigorífico que se está construyendo en Paraje San Pedro, y así determinar las pautas del futuro funcionamiento de dicha planta; el ingreso de hacienda y la transformación en subproductos, aprovechamiento del cuero, etc.
El licenciado Martínez explicó cómo está funcionando actualmente el sistema y cómo sería el nuevo escenario a partir del momento en que comience a marchar el frigorífico.
Comentó cómo actúa la cadena comercial de la carne desde el productor hasta el consumidor, y también cómo se desarrollan los distintos niveles de precios en cada parte de la cadena, además de analizar los costos actuales.
Igualmente hizo hincapié en las posibilidades de fomentar el agregado de valor y la generación de trabajo genuino a nivel local.
En la reunión, los productores, y matarifes, y otros involucrados directamente en la industria cárnica pudieron expresar sus intereses e inquietudes a fin de que los mismos puedan ser tratados según su importancia y obtener una solución concreta.


REUNION 3 AGOSTO
“El objetivo de estas reuniones es que sean resolutivas, en la próxima reunión convocada para el 3 de agosto por más que trabajemos con el mismo mecanismo vamos a estar resolviendo otras cuestiones planteadas que surgieron aquí”, dijo Cristian Martínez.
“Nos llevamos varias inquietudes respecto a lo edilicio, a lo que es habilitaciones y con respecto al desarrollo individual dentro de las carnicerías de cómo se forma el precio actualmente y cómo se puede modificar eso y la reunión próxima vamos a arrancar trabajando esos temas de forma resolutiva y seguimos trabajando en cuáles serían las fuerzas atractivas de los sectores que no pasan por la faena, para que lo hagan”.-