domingo, 17 de julio de 2011

EN PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS DE GOYA HABRÁ ACCESO WIFI

Secretario de Gobierno, Diego Goral, cuya área tiene a su cargo la implementacion del sistema de Internet inalambrico en plazas y paseos publicos


En poco tiempo más la Municipalidad de Goya pondrá en funcionamiento un servicio gratuito de conexión inalámbrica en lugares como Plaza Mitre o la Costanera. En estos espacios públicos los usuarios de computadoras portátiles podrán tener un acceso público vía WI FI al servicio de internet.

Un nuevo paso dio la Municipalidad de Goya, al realizar la semana que pasó, la adjudicación a una empresa de la ciudad de Corrientes, de la primera etapa de la obra de infraestructura para la instalación del servicio de la tecnología Wi Fi (Wireless-Fidelity).
Como ocurre en las principales ciudades del mundo, con el funcionamiento de esta tecnología los usuarios podrán acceder de manera gratuita a Internet desde el banco de una plaza con notebooks y netbooks.
En una primera etapa se lanzará el servicio de conexión inalámbrica de Internet en las plazas Mitre, Plácido Martínez, Italia y Costanera, en el predio Costa Surubí, en la Terminal de ómnibus y en la biblioteca Popular “Domingo Faustino Sarmiento”. El objetivo es que haya 38 puntos de acceso en toda la ciudad.
Esta técnica se utiliza sobre todo para ordenadores portátiles. Así, cualquier persona que tenga una notebook, por ejemplo, podrá ir a uno de los espacios públicos mencionados y navegar por internet.

SECRETARIO GORAL
“Van a poder sentarse en cualquier banco de una plaza, abrir su netbook o notebook y conectarse a la red de internet en forma absolutamente gratuita en este servicio que va a proveer la Municipalidad. El año que viene vamos a ir cumpliendo los otros pasos hacia el objetivo de los 38 puntos de acceso para toda la ciudad que tenemos previsto”, dijo el Secretario de Gobierno, Diego Goral.
La empresa adjudicada es parte del Polo Tecnológico Corrientes, que es la que había ganado el concurso de precios para la provisión de estas obras. La infraestructura consiste en una antena transmisora y los puntos de recepción y emisión en cada una de las plazas.
Se estima que realizar las instalaciones demandará entre 20 a 30 días aproximadamente. Luego, quedará pendiente la contratación con alguno de los proveedores de la señal “mayorista” de internet que ofrezca las mejores condiciones para la Municipalidad. Las inversiones son importantes, y en esta primera etapa las obras representan más de 100 mil pesos, a lo que se deberá sumar el costo de la señal.

CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO
Hace varios años que la Municipalidad de Goya viene trabajando desde la Secretaria de Gobierno en la formación de una comunidad digital. El wi-fi es un nuevo paso en ese sentido, tras haberse concretado emprendimientos educativos como los CEDICOM (Centros Digitales Comunitarios) y el Instituto Tecnológico Goya (ITG).
El doctor Goral dijo que con el acceso público a internet “Goya da un paso mucho más adelante en la inversión tecnológica porque vamos a proveer en muchos lugares, en mayor cantidad de distancias”.
El funcionario señaló también que el equipamiento que se va a instalar en Goya,
“nos va a requerir una inversión importante porque es de alta gama”, pero “desde que arrancamos con el programa “Goya Comunidad Digital”, el objetivo – pasando por el ITG – es transformar a Goya en un centro regional de desarrollo tecnológico digital para lo cual es fundamental que haya conectividad plena en la ciudad”.
Wi-fi es una tecnología que permite que el usuario de una computadora portátil pueda conectarse a internet (u otra red) sin utilizar cables, y se utiliza el "aire" (la radiofrecuencia, que los humanos no logramos ver ni sentir). O sea, una conexión inalámbrica a internet.
El co-coordinador del programa “Goya Comunidad Digital”, Rodrigo Giagischia informó que cada una de las antenas transmisoras tendría un rango de unos 100 metros a la redonda. En principio, la intención es que el servicio esté disponible las 24 horas del día, pero este tema está todavía por definirse ya que se tomarán en cuenta cuestiones de seguridad”, explicó Giagischia.-