domingo, 17 de julio de 2011

Isla Las Damas RECOLECTARON MEDIA TONELADA DE RESIDUOS EN RESERVA NATURAL

Cientos de botellas plasticas, de vidrios y otro tipo de residuos recolecto personal Municipal de la Costa de la Isla Las Damas declarada Reserva Natural por el Concejo Deliberante


Los casi 500 kilos de residuos juntados fueron guardados en bolsas tipo consorcio y llevados al basural



La tarea fue realizada por personal municipal, dependiente de la Secretaría de la Producción. Se juntaron botellas de vidrio, envases plásticos, pilas comunes, y residuos en general que fueron hallados en la Reserva Natural de Isla Las Damas, situada frente a la ciudad de Goya.

La Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable realizó esta semana un trabajo de limpieza de toda la ribera del Riacho Goya y otros sectores de la isla Las Damas, declarada Reserva Natural por el Concejo Deliberante local.
Esta tarea, contó con la participación de la firma BIG.SRL., en el marco de su programa “Sembrando Conciencia”, con resultados más que importantes por la cantidad de elementos encontrados abandonados.
El operativo se llevó a cabo tanto en el sector costero de la isla como en otros puntos del interior de la Reserva Natural.
El trabajo realizado dio como resultado la recolección de una cantidad impresionante de botellas de plástico, bolsitas de polietileno de todo tipo y otros residuos de origen urbano que contaminan la reserva natural. Lo que indica el poco aprecio que muestra parte de la ciudadanía en el cuidado del río, y de la reserva natural.
Cerca del mediodía de este viernes, llegó a la isla Las Damas, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, acompañado del Director de Producción Primaria y Recursos Naturales, Marcelo Palacio. El contador Avalos corroboró el resultado de este operativo y felicitó al Encargado de la Reserva Francisco Ostolaza, y a todo su equipo, por el trabajo realizado.
Bolsas de polietileno y botellas son los elementos más comunes en el lugar, completando el panorama plásticos de todo tipo que afean y contaminan visualmente los bellos paisajes de la Isla.

“BOLSAS DE RESIDUOS EN EL RIO”
“Realmente da pena”, comentó el Secretario de la Producción, al constatar los grandes volúmenes de basura que llenaron 40 bolsas tipo “consorcio” que mas tarde fueron trasladadas a la ciudad para darle una disposición amigable con el medio ambiente. Avalos reflexionó que el cuidado del medio ambiente, es una tarea de todos, y en este caso en particular de los pescadores y de quienes viven en la costa del río.
Cada 6 meses aproximadamente, el personal municipal se dedica a realizar estas recorridas en toda la costa, y que corresponde únicamente a la isla. No se hizo un trabajo sobre la costa de la ciudad que podría mostrar una situación aún más preocupante en cuanto a la presencia de residuos no biodegradables.
El Secretario de la Producción consideró que lo más grave es que se arrojan bolsas de residuos al río, en lugar de utilizarse el servicio de recolección que funciona muy bien. “No hay justificación para arrojar las bolsas de residuos al rio, lo cual implica que la conciencia falta”, dijo el contador Avalos.
Este operativo demostró la importancia de que los dueños de embarcaciones preserven el ambiente, evitando arrojar desechos al riacho como a la zona de islas, en el entendimiento que es un recurso que debe ser cuidado para las futuras generaciones.
Desde la Municipalidad se recuerda que es obligación moral de cada pescador que todos los elementos o residuos que desecha en su trayecto y estadía de pesca debe guardarlos en bolsas de residuos reutilizable o biodegradable y traerlas al continente y arrojarlas en los tachos para tal fin.