martes, 21 de junio de 2011

Tomaron exámenes AVANZA PROCESO PARA JUZGADO FEDERAL DE GOYA


El Intendente Francisco Ignacio Osella y concejales se reunieron con los integrantes de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Federal que llegaron a Goya para tomar los exámenes a postulantes a ocupar el cargo de juez federal. Fueron 11 los abogados que se presentaron a rendir, entre los cuales solamente había un goyano, Diego Francisco Brest.

El viernes 17, en lo que fue considerado un hecho histórico, miembros del Consejo de la Magistratura visitaron la ciudad de Goya para tomar exámenes a postulantes a jueces federales.
Para calificar a todos los postulantes que concursaron, llegaron el Presidente de la Comisión de Selección de Magistrados del Consejo de la Magistratura de la Nación, Manuel Urriza, y los jurados Alejandro Slokar y Aidilio Fabiano, acompañados también por el goyano Pablo Andrés Vassel, director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de la Nación, quien desde ese organismo colaboró para agilizar la creación del Juzgado Federal en Goya.
Los integrantes del organismo, encargado de la selección de magistrados, se reunieron en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario, con el intendente Francisco Ignacio Osella, la vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Mabel Barrile, y los concejales Francisco Balestra; José Vassel y Laura Filippa, además del vicepresidente a cargo del Colegio de Abogados de Goya, Andrés Muniagurria.


BIENVENIDA DE OSELLA
El licenciado Osella dio la bienvenida a los integrantes del Consejo de la Magistratura y elogió la decisión de que se realizaran en Goya los exámenes a los candidatos a ocupar el cargo de magistrado en el juzgado federal que funcionará en nuestra ciudad. Los postulantes fueron 11, entre los cuales solamente había un abogado local, el doctor Diego Francisco Brest.
En la reunión, el jefe comunal hizo una reseña pormenorizada de todas las gestiones que a lo largo de casi medio siglo han llevado a cabo las autoridades de distintos gobiernos comunales para hacer realidad el juzgado federal. A la vez que destacó la celeridad que comenzó a tener a partir de la sanción de la ley respectiva en el Congreso de la Nación para concretar el tribunal. Y las expectativas suscitadas en la comunidad de que pronto comience a funcionar el mismo.
También, comentó que un sector del edificio ocupado por el Correo Argentino, donde funcionará el juzgado es muy bueno, aunque hay que realizarle algunos arreglos. Y en ese sentido, expresó que la Municipalidad está dispuesta a colaborar para llevar a cabo esos trabajos de acondicionamiento del local. Ese mismo viernes la comisión de selección había inspeccionado la planta alta del Correo Argentino, frente a Plaza Mitre.

FEDERALIZAR LOS EXAMENES
Por su parte, los integrantes del Consejo de la Magistratura resaltaron que es la primera vez en su historia en que ese organismo realiza fuera de la Capital Federal, un examen a candidatos a magistrados.
Vinieron a Goya con la intención de federalizar el proceso de elección, dentro de una nueva política del Consejo de ir a la localidad misma donde se deban ocupar vacantes. A la vez que detallaron distintos aspectos relacionados con el examen que se tomaría durante la jornada a los postulantes.
El presidente de la Comisión, Manuel Urriza comentó que los plazos para poner en funcionamiento el Tribunal no son los óptimos pero destacó que lo esencial es que los trámites siguen su curso. Y que las demoras se deben precisamente a la necesidad de cubrir todos los cargos de magistrados, fiscal, secretarios, y otros. Los cuales deben ser elegidos mediante un procedimiento transparente y eficaz que permita la elección de las personas más capaces, aludiendo también a la visita que habían realizado a la futura sede del juzgado.
Desde horas de la mañana y hasta las 18 aproximadamente se tomaron los exámenes a los postulantes. El mismo consistió en una prueba escrita, donde se debía elaborar una sentencia conforme a un caso supuesto. Posteriormente, el concurso continuará en otras fases, con un coloquio, y entrevistas personales.-