domingo, 15 de mayo de 2011

Tabaco Criollo Correntino ANUNCIARON MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE PAGO DEL ACOPIO


El Gobierno provincial gestionó y logró que la empresa compradora de la producción tabacalera correntina pague, en boca de acopio, el 80 % del valor fijado para este año. La medida favorece la situación económica del productor tabacalero.

El Intendente Francisco Ignacio Osella participó este sábado, junto a funcionarios provinciales y representantes de las instituciones tabacaleras de una conferencia de prensa que se hizo en la Cooperativa de Tabacaleros de la Goya, donde se anunció que el productor cobrará, en boca de acopio, el 80 por ciento del valor promedio establecido para la presente campaña.
De la reunión con los periodistas tomaron parte el Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, el titular de la Cooperativa de Tabacalero, Raúl Santajuliana; el presidente de la Cámara del Tabaco de Corrientes Luis Saccarello; el Director de Producción del Instituto Provincial del Tabaco, Miguel Fernández y la asesora legal Karime Insaurralde, el gerente de la Cooperativa, Daniel Bassani, concejales, consejeros y periodistas de distintos medios.
El ingeniero Vilas relató las gestiones que a nivel nacional había llevado a cabo la provincia, en conjunto con la Municipalidad con la intención de mejorar la situación del productor, y en particular el precio de acopio que percibirán los tabacaleros, a la vez que destacó la predisposición demostrada por el Intendente Ignacio Osella.
La propuesta de pago ofrecida por la empresa alemana CNT, la principal compradora de la zona a través de la Cooperativa de Tabacaleros, era abonar el 50 % en el momento de entrega del tabaco y el otro 50 % en la etapa de comercialización, cerca de noviembre o diciembre. Si bien, dijo Vilas, el gobierno no tiene competencia para intervenir en estas operaciones comerciales medió ante la empresa para mejorar esa propuesta.
La gestión decisiva se concretó el martes último, cuando el Secretario de Producción estuvo en la Capital Federal y se reunió primero con el Director del Area Tabaco, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Eugenio Corradini, y luego tuvo una audiencia privada con responsables de la empresa CNT a quienes solicitó que se pague el 80 por ciento en boca de acopio para “darle más oxígeno al productor y el 20 por ciento cuando se cierre el acopio”.
Cabe aclarar que también habían viajado a Capital Federal, el gerente de la cooperativa, Daniel Bassani, y el presidente de la entidad, Raul Santajuliana, quienes se sumaron con posterioridad al encuentro con los empresarios.
“El viernes a la noche, recibí un mail confirmando lo que habíamos pedido, que van a pagar a todos los productores, del 50 va a pasar al 80 por ciento, y eso es un logro muy importante”, dijo Cristian Vilas.
“Esta Empresa, lo que le motivó a cambiar fue el tema social, ellos quieren trabajar en forma conjunta con el Gobierno, la Cooperativa y la Cámara por el desarrollo social de la familia tabacalera, agregó Vilas.

TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, el intendente Osella destacó la “importancia del trabajo conjunto, con todas las instituciones del sector, hacerlo puede dar este resultado y otros muchos”.
El jefe comunal goyano también felicitó “a todos porque se ha mejorado sustancialmente el precio, y se han abierto puertas, a partir de un trabajo coordinado, y un esfuerzo de Cooperativa y la Cámara del Tabaco, I.P.T, Producción, Municipio, seguramente mejores situaciones que las que hoy tenemos”, agregó el licenciado Osella.-