miércoles, 4 de mayo de 2011

Surubí Cultural DECISIVO APORTE DE DIRECCION DE CULTURA A LA FIESTA MAYOR DE GOYA

El artista plastico Rodolfo Insaurralde junto al Director de Cultura, Carlos Ginocchi, en el salon donde se exhibian los cuadros del talentoso pintor goyano

La Orquesta Municipal volvio a brillar con luz propia en la Casa de la Cultura la semana del Surubi


Las actividades en la Casa de la Cultura en la semana de la 36º Fiesta Nacional del Surubi convocaron a más de 5.200 visitantes, incluyendo delegaciones escolares. El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, destacó que este año el Surubí Cultural creció en la parte didáctica.

Un total éxito logró la propuesta de la Dirección Municipal de Cultura durante el marco de la 36º Fiesta Nacional del Surubí, así como a lo largo del mes de abril.
Todas las actividades en adhesión a la Fiesta Mayor de Goya tuvieron una convocatoria importante, entre ellas el 1er Certamen de Chamamé Bailado “Baila Chamamé”, en el que se inscribieron 410 participantes, lo que fue todo un suceso y motivo de comentario en toda la provincia de Corrientes.
Dicho evento tuvo una participación de público que rondó entre las 9 a 10 mil personas, según estimaciones del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi. También en el marco de la Fiesta, el Municipio auspició la presencia en Goya del cantautor Pedro Aznar, con acceso libre y gratuito.
En tanto, a partir del 24 de Abril y durante una semana, se realizó el programa “Surubí cultural”, en la Casa de la Cultura, en el que se expusieron aproximadamente 120 obras de artistas locales, junto a las de María Elena Garnero; Martha Miguens, Alicia Lezcano, y Rodolfo Insaurralde.
El doctor Ginocchi calculó que por la Casa de la Cultura “pasaron más o menos 5200 personas”, a la vez que destacó que se realizó una “importante didáctica en el Surubí Cultural porque la Escuela de Artes Plásticas realizaba visitas guiadas”.

VISITA ESCUELAS
Hubo en total 15 visitas de este tipo a los salones de la Casona de la calle Juan Esteban Martínez Y Tucumán, entre ellas contingentes de alumnos de escuelas rurales: como las de la Escuela 462 de Ifrán, y la Escuela 464 de Colonia Porvenir.
Jóvenes de esos Establecimientos participaron de un taller aprendiendo los principios de la pintura en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, inclusive se decidió becar a un alumno de Colonia Porvenir por sus grandes condiciones.
“El Surubí Cultural de este año creció en importancia didáctica, lo cual lo hace muy valedero para pensar en una sociedad futura”, resaltó Ginocchi.
Diariamente, por la tarde, en la histórica casona se hicieron festivales, con la actuación del Coro Polifónico, el Ballet y la Orquesta Municipal, y el Cuarteto Chamamecero. También estuvieron Folk 3; Sonorama; Selva y Rudy, y Brisas Mercedeñas (uno de los conjuntos ganadores del Presurubi), y un grupo musical de Corrientes, todos con buena concurrencia de público.
Antes de esto, la Dirección de Cultura colaboró con el certamen Presurubí, con la participación directa de la Orquesta Municipal. El evento realizado en el Teatro Municipal, sorprendió por el número de inscriptos y la cantidad de personas que concurrieron a disfrutar del mismo. Además, vale resaltar el trabajo realizado por los jurados.
Ginocchi sostuvo también que fue “tremenda la cantidad de gente que pasó por nuestra carpa “Corrientes tiene alma de carnaval”, instalada en el predio Costa Surubí donde se exhibieron distintos materiales relacionadas con las comparsas locales y de Corrientes y se rendía homenaje a los 50 años de la comparsa Ara Berá.
“Esto no fue de Cultura, este fue el trabajo de todos los goyanos, que desde todas sus áreas tenemos que trabajar para hacer cada vez más grande a la Fiesta del Surubí”, enfatizó el Director de Cultura.