martes, 24 de mayo de 2011

SE INICIO EN TRES BARRIOS RELEVAMIENTO DE RED INTEGRAR

Operadoras territoriales de la Red Integrar en el patio interno del palacio municipal


Operadoras territoriales visitan e indagan la situación socio económica en 1600 viviendas aproximadamente distribuidas en los barrios Esperanza, Arco Iris, y Sarmiento de la ciudad de Goya. La información permitirá direccionar las acciones y programas según las necesidades y los niveles de riesgo de las familias.

En el marco del programa Red Integrar que promueve el estado provincial, un equipo de “Operadoras territoriales” comenzó los relevamientos en tres barrios de Goya para conocer las necesidades principales de cada núcleo habitacional en aspectos como salud, educación, seguridad, trabajo, hogar, hábitat y vivienda.
El lanzamiento del operativo se hizo el miércoles 18 de mayo, en los barrios que a priori estarían entre las zonas con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas de la ciudad, los barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento.
Las tareas son consideradas importantes porque se obtendrán datos que permitirán conocer la situación de los hogares y las familias de dichos barrios, y la intensidad de sus carencias de los hogares. Así, la Red Integrar podrá direccionar las acciones y programas según las necesidades y los niveles de riesgo de las familias.
Participan 12 operadoras territoriales haciendo una tarea de investigación de 2 meses y cada agente tendrá la responsabilidad de visitar entre 130 a 160 viviendas.
Semanalmente deberán completar 25 relevamientos, los cuales se irán cargando en un sistema “online” con Corrientes Capital, trabajo que deberá finalizar en aproximadamente dos meses.

TRABAJO DE LAS OPERADORAS
Las operadoras están correctamente identificadas con una chaquetilla y credencial con foto y datos personales por lo que se solicita a la población de estos barrios que reciban a las operadoras territoriales ya que las familias son las beneficiadas con este servicio público que coordina el Consejo Provincial de la Red Integrar consistente en operativos de asistencia.
Este proyecto estadístico cuenta con el asesoramiento y supervisión de la referente técnico local, Lourdes Ojeda quien es nexo entre las operadoras territoriales y el Consejo Local de la Red Integrar.
La contadora Ojeda capacitó a las Operadoras Territoriales que están censando en los Barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento.
El objetivo de este relevamiento es conocer el hábitat y las condiciones de saneamiento de los tres barrios, las características de sus viviendas, la conformación de los hogares que las habitan, y las condiciones de salud y características educativas y ocupacionales de la población que reside en cada barrio.-